Andarias: "si por algo destaca 2011 es que es la clave para poder seguir con el sueño paralímpico"

El regatista de Xàbia trabaja duro  junto a los mejores de la especialidad, entre los que destaca a Alfred Buqueras; Rafa Trujillo; Javier Mundina; Thierry Schmitter y Ronald Van Vianen para lograr su objetivo  de estar en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012

 El javiense Rafa Andarias ya ha quemado casi un 10% de la recta final, hacia la línea de llegada ubicada en Londres 2012. Aún y a pesar de que queda camino por delante, 2011 se presenta como clave para lograr el objetivo y que no es otro que es tener una plaza en los Juegos Paralímpicos. Pero Andarias es consciente de lo mucho que se juega en la presente temporada, tal y como reconoce: "Si por algo destaca este año 2011 es que es la clave para poder seguir con el sueño paralímpico", añadiendo que "este año se clasifican otros seis países, al igual que el año pasado, para los Juegos Paralímpicos Londres 2012. Conseguir una plaza para las paralimpiadas es mi objetivo número uno, además y dentro de mis metas marcadas es lograr es estar otra vez en los puestos de arriba en el ranking nacional".

 Para lograr ese objetivo el regatista de Xàbia ha empezado duro 2011, de la mano del técnico español Alfred Buqueras, y también con su preparador físico, Javier Mundina, quien comparte horas de gimnasio junto el medallista olímpico en clase Finn Rafa Trujillo, quien también espera poder estar en los JJOO de Londres 2012. Una experiencia que valora mucho Andarias, sobre todo por trabajar al lado de todo un campeón como es Trujillo, ya que el 2.4mR no es un barco en el que se requiere una gran preparación física, como es el caso del Finn pero "sí que ayuda, en gran medida, a poder llevar mejor un campeonato largo, con muchos días de competición seguidos, o con condiciones de viento fuertes, en esos momentos sí valoras el trabajo hecho en el gimnasio y de la mano de buenos profesionales como es Mundina,  pues te sientes más fresco y no notas tanto el cansancio. Para llegar a lo más alto has de estar en buenas manos médicas que te estudien, asesoren y supervisen", comenta el de Javea.

En esa misma línea de trabajo, al lado de los ‘grandes’, Andarias también hace una lectura muy positiva de las últimas sesiones de trabajo en la Base Iberdrola, sede del equipo paralímpico español. Unas sesiones al lado del holandés Thierry Schmitter, vigente campeón del mundo y bronce en Atenas 2004, sus primero Juegos Paralímpicos; además de compartir ‘espacio’ junto a uno de los técnicos con mayor prestigio en la vela, Ronald Van Vianen, merced al trabajo de colaboración e intercambio de la RFEV y Federación Holandesa de Vela. "Sé ha notado una buena mejora, hemos aprendido mucho y hemos aprovechado el poder entrenar con el mejor equipo del mundo actualmente,  pues han entrenado con nosotros el 1º y 3º del Mundo. Una experiencia única y que te ayuda a ver tus fallos para corregirlos ya que buscas el punto el ideal de la buena navegación en ellos, los holandeses"., explicó.

En cuanto al pasado más inmediato, Andarias también quiere ser positivo, aunque algunos de los resultados obtenidos en 2010 no eran los que esperaba.

"La temporada pasada fue un poco de transición, hubo cambio de embarcación, varió el nivel de competición, se realizaron más regatas internacionales, y participar por primera vez en Mundiales te marca, eso ha sido lo más positivo. A nivel deportivo no fue el mejor año, pero de los errores se aprende y te ayuda para afrontar con mayor fuerza la siguiente temporada e ir haciendo camino hasta lograr el sueño que anhelas, y en mi caso no pasa por estar en Londres".

Y por lo que respecta al presente, además de su único objetivo de Londres 2012, Andarias tiene clavada un espinita en el Campeonato de España en la que no pudo defender título ya que una indisposición en Melilla le dejaba fuera de juego, concluyendo el Nacional en la quinta plaza. "Como todo equipo pre paralímpico el objetivo número uno es clasificar al país para los Juegos. Si además a nivel nacional todo saliese muy bien sería una temporada de diez. No me he marcado o me he obsesionado con ello, pero si tengo claro que si tengo opciones de luchar otra vez por el título de campeón de España, no lo dejaré escapar otra vez, ya he dicho antes que quiero estar a la cabeza del ranking nacional, aunque cambiaría todo a favor de que España tenga la plaza para Londres, con independencia de nombres y apellidos", concluyó.

Para lograr el objetivo Londres 2012 el equipo español debe conseguir la plaza para la cita olímpica. Para lograrlo, alguno de los tres componentes del combinado español: Miki Gómez, Paco Llobet y Rafa Andarias tendrán que quedar entre los diez primeros en el Campeonato del Mundo que se disputará en junio en Weymouth (Gran Bretaña), la misma sede que acogerá las pruebas de vela de los Juegos. En esa cita se obtendrán siete pasaportes, sobre un total de 15 plazas en juego, de las que siete ya han sido asignadas y la restante correspondo al país anfitrión de los Juegos, Inglaterra. 

Pero para Buqueras el calendario va más allá, ya que antes del Mundial, sus ‘chicos’  tienen previsto participar en las cinco competiciones europeas de la Copa del Mundo: el Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre en Mallorca; la Semana Olímpica Francesa en Hyères;, la Delta Lloyd en Medemblik, Holanda; la Kiel Week en Alemania y la Sail for Gold en Weymouth, a la que precisamente seguirá la cita intercontinental.

(Comunicado y fotografía remitidos por R Andarias- Pep Portas)

Deja un comentario