El regatista del CN Santa Pola, Ivan Pastor, ya tiene su plaza para las Olimpiadas de Pekín

El equipo preolímpico español de vela empieza la última fase de la preparación para los JJOO de Pekín 2008

En cuatro clases la tripulación que representará a España en la cita china ya está seleccionada

El regatista del CN Santa Pola, Iván Pastor, es uno de los seis deportistas españoles que ya tienen garantizada su plaza para las olimpiadas de Pekín del 2008.

 El equipo preolímpico español de vela empieza esta semana la última fase de preparación para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, que para este deporte tendrán lugar en la localidad costera de Qingdao, del 9 al 21 de agosto. Los gallegos Fernando Echávarri y Antón Paz (Tornado), el andaluz Rafa Trujillo (Finn), los vascos Iker Martínez y Xabi Fernández (49er) y el alicantino Iván Pastor (RS:X M) ya tienen en su pasaporte el visado chino para representar a España en la cita olímpica. En las siete clases restantes la selección está en proceso.

El cuarto y último período de esta olimpiada empieza esta semana con una concentración en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada, en Granada, a la que están convocados el director de Preparación Olímpica de la Real Federación Española de Vela, Alejandro Abascal; los entrenadores de cada clase; los componentes del equipo pluridisciplinar (preparador físico, fisioterapeuta, médico, psicológico deportivo, especialista en reglamento y meteorólogo), y 25 regatistas, entre ellos, el regatista del CN Santa Pola, Iván Pastor.

Concentración lejos del mar

Se trata de una concentración algo peculiar para los regatistas. En efecto, no es habitual reunir a un equipo de vela lejos del mar y a más de 2.000 metros de altitud. “Es una forma distinta de empezar –explica Alejandro Abascal, director de Preparación Olímpica de la Real Federación Española de Vela-, en la que aprovechamos para hacer hincapié en la forma física y mental, para hacer balance del último año y para planificar el próximo”. El programa, que se prolongará hasta el domingo, incluye sesiones de entrenamiento físico (natación, bicicleta, musculación, etc.) y charlas de psicología, reglamento y planificación. También aprovecharán para pasar los controles médicos que periódicamente realizan.

En palabras de Abascal, “ha sido una temporada muy intensa, con muchas regatas clave, tanto para la selección del equipo como para el cumplimiento de los objetivos marcados, incluyendo la obtención de la plaza de país, y con pocas vacaciones entremedio”. Como es lógico, a medida que se acerca la cita olímpica el trabajo y las exigencias se van intensificando. “Por eso nos irá bien empezar lejos de nuestra base de entrenamiento habitual, el Centro de Alto Rendimiento Príncipe Felipe de Santander, en un medio nuevo para nosotros y rodeados de naturaleza”, añade el jefe del equipo.

Durante esta última fase de la preparación olímpica, que se desarrolla hasta la celebración de los mismos Juegos Olímpicos, forman parte del equipo preolímpico español de vela generalmente dos tripulaciones por clase, tanto para aquellas en las que la selección no está terminada como para aquellas en las que el representante nacional en Qingdao ya está definido, dado que la segunda tripulación hace de sparring. Por otra parte, en algunos casos el equipo cuenta con una tercera tripulación; se trata de deportistas juveniles que están trabajando ya para siguientes ciclos olímpicos. Por eso, en total componen el equipo preolímpico español de vela 25 tripulaciones y 40 regatistas.

Cuatro tripulaciones ya seleccionadas para Qingdao

En cuatro clases la tripulación que representará a España en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 ya está seleccionada, aunque tiene que cumplir unos mínimos de calidad en la temporada que empieza ahora para asegurarse ir a China. Son el andaluz Rafael Trujillo en Finn; los gallegos Fernando Echávarri y Antón Paz en Tornado; los vascos Iker Martínez y Xabi Fernández en 49er, y el alicantino Iván Pastor en la modalidad olímpica de windsurf, RS:X Masculino. “No habrá ningún problema en que cumplan con los requisitos marcados en las regatas ‘de objetivos’”, asegura Abascal.

Tres, distintas para cada clase, han sido las regatas de selección que han permitido que estos seis regatistas hayan sellado ya su pasaporte con el visado chino. Además, en estas cuatro clases y en otras cuatro más, los deportistas nacionales consiguieron la plaza de país para los Juegos durante los Campeonatos del Mundo celebrados en julio en la localidad portuguesa de Cascais, cerca de Lisboa (en vela, sólo puede participar en los Juegos una tripulación por país y clase, y no hay plazas para todas las naciones). Evidentemente, clasificar a la nación es indispensable para tomar parte en la cita olímpica, aunque no hace falta que lo haga la misma tripulación que vaya a representar al país en los Juegos (de hecho, en 49er aseguraron la entrada española en Qingado los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso, pero son los vascos Iker Martínez y Xabi Fernández los que demostraron ser mejores contando las tres regatas de selección).

En la clase Star, la tripulación que participaría en las regatas olímpicas también está en teoría seleccionada. Se trata del tándem compuesto por el gallego Roberto Bermúdez de Castro y el cántabro Pablo Arrarte. Sin embargo, en esta división aún falta clasificar al país, así como en otras dos: 470 Femenino y Laser Radial. La segunda y última oportunidad se presentará en el Campeonato del Mundo del próximo año de cada clase, en que se adjudican el 25% de plazas restantes.

Aparte de Finn, Tornado, 49er, RS:X M y Star, las seis clases restantes (RS:X Femenino, Laser Radial, Laser Standard, 470 Masculino, 470 Femenino e Yngling) no han finalizado las regatas de selección para Qingdao 2008. El equipo estará totalmente definido entre abril y mayo.

Además de lograr el pasaporte para el país y para uno mismo, existe otro requisito que hay que acatar para participar en las regatas olímpicas. En una serie de pruebas denominadas “de objetivos”, la tripulación seleccionada debe cumplir unos mínimos de calidad establecidos, con el fin de demostrar que cuenta con posibilidades de obtener al menos un diploma olímpico en Qingdao.

El deporte español más exitoso

El plan de preparación olímpica de la Real Federación Española de Vela, que han diseñado Alejandro Abascal y José María Benavides –que ya no está con el equipo olímpico-, es exigente pero eficaz. En este deporte, España ocupa el tercer puesto en el ranking de países por número de medallas olímpicas, por detrás de Estados Unidos y Gran Bretaña. En los pasados Juegos de Atenas España consiguió la plaza olímpica en todas las clases, y sólo otros cinco países lo lograron también.

Y, si nos centramos en el deporte a nivel estatal, la vela es el deporte que más medallas olímpicas ha dado a España, un total de 15, y el que ha aportado también más oros, hasta 10, muy por encima de otras disciplinas. Cuatro metales han sido de plata y uno de bronce. Este deporte también ha sumado 20 diplomas olímpicos.

Palmarés envidiable

El palmarés de las tripulaciones que forman el equipo preolímpico español de vela hace pensar que en Qingdao se pueden sumar más medallas. En Tornado, los gallegos Fernando Echávarri y Antón Paz son segundos del ranking mundial de la clase y campeones del mundo 2007 y 2005, año en que también se proclamaron campeones de Europa. También el andaluz Rafa Trujillo subió a lo más alto del podio en el Mundial de este año, en la clase Finn, y consiguió la medalla de plata en Atenas 2004. Otros campeones olímpicos son los vascos Iker Martínez y Xabier Fernández, que en la clase 49er se colgaron el oro en los pasados Juegos, fueron bronce en el Europeo de 2006 y campeones de Europa este 2007.

En la modalidad olímpica del windsurf, RS:X, la sevillana Marina Alabau es la actual líder del ranking mundial y fue subcampeona del mundo en 2006 y campeona de Europa en 2007, además de quedarse a las puertas del podio en el Mundial de este año. En la misma clase, la también sevillana Blanca Manchón tiene el título de campeona continental de 2006 y subió al tercer escalón del podio en el Europeo del siguiente año. En la modalidad masculina de RS:X, el alicantino Iván Pastor es tercero del ranking mundial, tras ser primero de marzo a mayo de este 2007. Y en Yngling el trío formado por las catalanas Mónica y Sandra Azón y la asturiana Graciela Pisonero son campeonas del mundo y de Europa de 2006; además, Sandra Azón fue plata en Atenas 2004 en la clase 470 F.

Por último, en las clases 470 Masculino y Femenino, Laser Standard, Laser Radial y Star se están haciendo grandes progresos. En 470 M, los canarios Gustavo Martínez Doreste y Dimas Wood son siempre una tripulación a tener en cuenta. En 470 F, la mallorquina Marina Gallego fue bronce en el Europeo de 2006, y hace poco ha empezado a navegar con la gallega Tamara Echegoyen. En Star Roberto Bermúdez de Castro y Pablo Arrarte son especialistas con poco viento…

Poco viento en Qingdao

Poco viento, ésta parece ser la clave de los próximos Juegos Olímpicos. La localidad costera elegida para acoger las pruebas de vela, Qingdao, es una ciudad de siete millones de habitantes, con un centro histórico precioso, unas modernas instalaciones envidiables y una organización muy efectiva. Pero el viento no sopla, o sopla poco. A ello se suma un mar de fondo muy incómodo y bastante corriente, por lo que la escasez de viento se hace aún más patente. Numerosos equipos han expresado su disconformidad con la elección de esta subsede: “No es sólo que la vela con poco viento no es espectacular, es que sin viento no se puede regatear”, alegan.

Por ello, la mayoría de los componentes del equipo preolímpico español de vela está siguiendo una dieta para rebajar kilos, ya que todo apunta a que las tripulaciones más ligeras serán las más veloces en el campo de regatas del Mar Amarillo que baña el litoral de Qingdao.

 (Comunicado RFEV)

Deja un comentario