La calidad de las Escuelas Homologadas de la Comunidad Valenciana, calificada con un notable alto
Las encuestas realizadas destacan la satisfacción de los alumnos, la alta consideración de sus monitores y la tendencia a la estacionalización de los cursos fuera de temporada
La secretaria Autonómica, Niurka Montalvo, destacó el trabajo realizado por las Escuelas Homologadas por la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, y abrió una vía de colaboración entre Las Escoles a la Mar y la Federación
Las Escuelas de Vela Homologadas de la Comunidad Valenciana han superado las encuestas de calificación con un notable alto tanto en sus procedimientos como en la enseñanza que se imparte y el grado de satisfacción de los alumnos. Los datos, dados a conocer en el IV Congreso de la EVCV, señalan que los alumnos valoran sobre todo la dedicación de los monitores, el aprendizaje y la diversión que obtienen en sus cursos de vela, que tienden a ser multidisciplinares con ofertas de vela y kayak. Los datos señalan también que los cursos fuera de temporada tienden a estacionalizarse durante los fines de semana y que se ha incrementado la seguridad en los mismos.
Inauguración
El pasado miércoles se inauguraba el IV Congreso de las Escuelas de Vela de la Comunidad Valenciana, dirigido fundamentalmente a los técnicos, monitores y directores de las EVCV.
Rafael Chirivella, presidente del Comité de Enseñanza y Promoción de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, destacó el esfuerzo realizado desde esta entidad con la red de Escuelas Homologadas de la Comunidad Valenciana para mejorar la enseñanza y promover el deporte de la vela. Por su parte, Jaume Ruiz, director Territorial de Particulares de CAM, manifestó el apoyo de la entidad a la vela y fundamentalmente a la vela base y a la formación, mientras que la secretaría Autonómica para el Deporte de la Generalitat Valenciana, Niurka Montalvo, resaltó la calidad de este congreso, y valoró como muy importante el estudio y desarrollo de las pautas de formación de las EVCV. Niurka Montalvo afirmó que estos datos y este sistema de trabajo es muy positivo y debería aplicarse a todas las escuelas de Vela de la Comunidad Valenciana.
Las encuestas puntúan a la FVCV con un notable alto
Durante la primera jornada del Congreso, Jordi Renon, Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Fundación Bosch i Gimpera, dio a conocer los datos de la primera evaluación de la EVCV. Los datos obtenidos son el resultado de una serie de encuestas que se ha realizado en la red de escuelas durante esta temporada, dirigida tanto a las escuelas, los técnicos y los alumnos. Los test tenían como objetivo detectar tanto el grado de aprendizaje de los alumnos como su nivel de satisfacción, las principales inquietudes del sector, sus fortalezas y sus debilidades.
Los resultados obtenidos señalan que el grado de valoración de las Escuelas de Vela Homologadas de la Comunidad Valenciana puntúa un 8,6, es decir, un notable alto, lo que señala la gran calidad del trabajo desarrollado y de la oferta en aprendizaje náutico.
En lo que concierne a los alumnos, lo más valorado por ellos es la figura de sus instructores, con los que se produce una gran empatía con una atención personalizada. En orden a su calificación, le seguirían el material didáctico utilizado y la calidad de los cursos, donde el aprendizaje se toma con un alto grado de diversión. Los alumnos afirman que disfrutan con los cursos de vela, la mayoría de ellos son partidarios de repetir en nuevos cursos y de dar continuidad a su formación. También se ha valorado como muy positiva la oferta multidisciplinar que han ofrecido muchas escuelas, con ofertas de formación en vela y en kayak.
Curiosamente, los directores de las escuelas se han mostrado mucho más autocríticos, y son partidarios de profundizar en la optimización y mejora de los cursos con métodos precisos, que les ayuden a dar la mejor formación.
El número de Escuelas Homologadas de la Comunidad Valenciana en el 2008 ha crecido en un 20%, con 35 centros, mientras que las licencias han permanecido estables en la línea de estos últimos años.
La palabra crisis también ha estado presente en las Escuelas de Vela de la Comunidad Valenciana, y ha generado preocupación a la espera de que mejoren las circunstancias económicas y sociales que permitan multiplicar los esfuerzos para la enseñanza de la vela. Pese a todo, los resultados de la temporada han sido muy positivos, con un aumento de la demanda de cursos para niños y de niveles superiores de formación: niveles 2 y 3.
Los datos del 2008 y su comparación con años anteriores ponen de manifiesto que el sector tiende a estacionalizarse durante los meses de verano, y durante los fines de semana fuera de temporada. Estos datos apuntan a que la mayor parte de la oferta va dirigida hacia los más pequeños, y por tanto son aprovechados por estos fuera de los horarios escolares. Sin embargo, los mismos datos apuntan quizá a la necesidad de promocionar cursos de vela dirigidos a otros sectores de la sociedad, que podrían presentar una demanda interesante, tal es el caso de las universidades pero también a sectores de adultos y a la tercera edad.
Las encuestas indican que se ha incrementado la seguridad y los medios en las escuelas y ha descendido el número de reclamaciones. El VelaPass, el pasaporte de la vela, que acredita los niveles aprendidos en vela, se convierte en el documento mejor valorado, y aumenta también el número de alumnos que transitan de una escuela a otra, es decir, realizan su bautismo de mar en un centro pero buscan después nuevas oportunidades para continuar su formación en otros centros homologados de la Comunidad Valenciana.
Deja un comentario
Debe ser conectado para enviar un comentario.