La FVCV evaluará la calidad de sus Escuelas Homologadas para optimizar la enseñanza de la vela

La FVCV ha comenzado a poner en marcha las líneas básicas de un ambicioso proyecto que persigue dotar, a las Escuelas Homologadas, de las herramientas apropiadas para impartir la mejor enseñanza de la Vela. El Seminario, que reunió a los Directores de las Escuelas de la EVCV el pasado fin de semana en Burriana, trabajó sobre la implantación de un sistema para medir de forma objetiva el nivel de calidad de los centros y el grado de satisfacción de los alumnos.

Este Seminario ha sido una de las primeras acciones de un Plan Estratégico que pretende desarrollar cuestiones como la evaluación continua, en la que la FVCV y las EVH desarrollan herramientas para fomentar el aprendizaje de forma que los nuevos navegantes se apasionen por el mar y alcancen los niveles a los que quieran aspirar, y que en el futuro sirva para formar a los mejores regatistas, capaces de competir en todo tipo de pruebas.

El proceso comenzó en el 2004, cuando la FVCV se propuso crear una red de Escuelas Homologadas que pudieran garantizar a sus alumnos un programa y un sistema educativo de la mejor calidad.

Se huía del clásico chiringuito de playa montado por aficionados que ofrecía lo que no siempre podía cumplir, el objetivo fue establecer una red de escuelas que garantizaran una formación con técnicos titulados y medios adecuados,  que pudiera dar respuesta a la demanda de niños y adultos que quieren aprender a navegar.

Programa de Formación

Pero ese proceso va mucho más lejos y la FVCV pretende:

-Establecer un Programa de Formación que de respuesta tanto a los alumnos de iniciación, que comienzan a navegar por primera vez, como a aquellos que ya conocen las habilidades básicas y quieren profundizar en su aprendizaje.

-Distinguir los sistemas de enseñanza en técnicas de navegación tan diferentes como es la Vela Infantil, la Vela Ligera, el Kite Boarding, la Tabla (TDV), o el Crucero en sus diferentes niveles y con monitores especializados en cada una de estas modalidades.

-Establecer un programa de calidad, analizado y optimizado por profesionales, que se aplique en toda la Red de Escuelas Homologadas, y que permita a los alumnos poder seguir aprendiendo en una u otra escuela de esta red.

-Poder crear y disponer de las herramientas adecuadas para que los alumnos puedan practicar y comprender los conceptos de navegación en tierra y en el mar, e incluso aprovechar lo que estas materias tienen en común con las asignaturas que se aprenden en colegios e institutos para convertir la navegación en una asignatura viva y apasionante que se puede practicar, comprender, razonar y aplicar.

Y por supuesto, este programa de Formación pretende, a  su vez, establecer un sello de calidad que identifique y diferencie a la Red de Escuelas Homologadas de la FVCV, y que se conviertan en centros especializados y reconocidos en los diferentes municipios de los que forman parte, hasta equipararse con las mejores Escuelas de Europa.

El Comité de Enseñanza y Promoción que dirige Rafel Chirivella, trabaja desde hace meses con los órganos directivos de la FVCV, las Escuelas de Vela y con técnicos de la talla del psicólogo deportivo  Jordi Renon, para conseguir estos objetivos.

“No es una tarea fácil y sabemos que es un proceso lento. No se puede construir una casa de un día para otro, y lo que intentamos llevar a cabo es un proceso muy complejo y muy ambicioso. Pero hay que trabajar en esa dirección si queremos una red de Escuelas serias, y que cumplan el objetivo con las que se creó este sello de calidad”.

Estos temas se analizaron en el mes de diciembre en el III Congreso de Escuelas Homologadas que realizó la FVCV en Valencia. Y este fin de semana las conclusiones del Congreso, han comenzado a ponerse en práctica con el desarrollo de uno de los puntos más importantes: la evaluación de la calidad de las escuelas de Vela. “Para saber lo que tenemos que mejorar es imprescindible conocer el nivel que tenemos, nuestras ventajas pero también nuestros fallos- indica Rafel Chirivella. Hay que analizar de forma objetiva el nivel de la enseñanza en cada una de las escuelas, si se cumplen los objetivos con los programas que se quieren desarrollar; si se alcanza el nivel de enseñanza con los alumnos y como evalúan éstos la enseñanza que reciben.”

Herramientas para medir la calidad de la enseñanza

Durante el seminario, con los directores de las EVH, y con la colaboración de los nuevos monitores que se están formando en la EM Burriana, se han establecido unas serie de baremos, encuestas y herramientas para valorar la calidad de las escuelas en función del curso y la edad de los alumnos.

A lo largo de los próximos meses, estos tests se llevarán a cabo en todas las escuelas de la red. Los monitores podrán calibrar el grado de aprendizaje de los alumnos y estos podrán manifestar el grado de satisfacción que han tenido en las escuelas. Los datos, trasladados a gráficos y balances objetivos, serán analizados en el próximo Congreso de la Red de Escuelas Homologadas de la FVCV y permitirán establecer las medias necesarias para optimizar la enseñanza, con calidad.

VelaPass, el Pasaporte de la Vela

Paralelamente, este fin de semana también ha comenzado a trabajar la primera de las comisiones creadas en el III Congreso de Escuelas de Vela, para la optimización de lo que se ha denominado el ‘VelaPass’, que en el futuro también dará lugar a la  elaboración de manuales de formación de vela. Esta comisión está en permanente contacto a través de Internet, en al página Web de la FVCV, que permite que todos los integrantes puedan trabajar al mismo tiempo y de forma coordinada en al elaboración de estos documentos.

El ‘VelaPass’  lleva un año de aplicación. Su nombre procede de lo que se podría llamar: el ‘pasaporte de vela’, que la Red de Escuelas proporciona a sus alumnos cuando acaban el curso, y donde se recoge, entre otros temas, el nivel de aprendizaje alcanzado por el alumno y su especialidad en la modalidad que ha practicado.

El Velapas sirve como garante de la capacidad del alumno, pero también como un pasaporte mediante el cual el alumno puede  continuar su formación en cualquiera de las Escuelas homologadas con el mismo programa de formación, y a partir del nivel que alcanzó en el último curso realizado.

Rafel Chirivella: “La vela es un deporte tradicional que muchos practicamos porque lo hemos vivido en casa, porque nos gusta el mar, o porque alguna vez nos picó el gusanillo de aprender que era aquello de navegar, pero tenemos que ser más ambiciosos y mirar hacia el futuro. Los niños que hoy aprenden en estos cursos son nuestros grandes navegantes de mañana, nuestra cantera, los regatistas de vela ligera o de crucero que pueden salir a ejercer un deporte porque les gusta o participar en las más importantes competiciones del mundo”.

“La Comunidad Valenciana ha centralizado alguno de los acontecimientos más importantes de nuestro deporte, como ha sido Copa América y volveremos a ser portada, con la salida de la Vuelta al Mundo desde Alicante. Tenemos que aprovechar ese momento para establecer las bases que nos permitan garantizar la continuidad de la Vela en nuestra Comunidad, y eso solo se consigue con una buena formación, y con un sello de calidad del que tenemos que hacernos responsables desde la FVCV y a través de nuestras Escuelas”.

Deja un comentario