La FVCV y Jaume Espi colaboran para promocionar la vela en la Comunidad Valenciana

Jaume Espi, empresa artística de diseño y escultura,  patrocinará los trofeos del Campeonato Autonómico de Cruceros y de la Vela Ligera.

La Federación De Vela de la Comunidad Valenciana y la empresa Jaume Espi han firmado un acuerdo de colaboración para promocionar el deporte de la vela.

Jaume Espi, una empresa artística que se dedica al diseño y elaboración de esculturas, con fundición propia, y con base en la Comunidad Valenciana, patrocinará los trofeos del Campeonato Autonómico de Cruceros, que este año cumple su tercera temporada en el formato actual; así como los galardones que anualmente la Federación entrega a sus mejores regatistas de Vela Ligera.

Jaume Espi, que ya colaboró con la FVCV durante la temporada del 2007, volverá a dar forma a los galardones de la vela de la Comunidad Valenciana. El trofeo, diseñado por Jaume Espi en el 2007, y fabricado en bronce, se ha convertido ya en una obra de arte. El barco, con sus velas desplegadas al viento, es sin duda uno de los galardones más preciados para los regatistas de la Comunidad Valenciana.

Jaume Espi patrocina los trofeos del Campeonato Autonómico

Jaume Espi es una entidad, con fundición propia, que se dedica al diseño, asesoramiento, y realización de proyectos artísticos, convirtiéndolos en esculturas  de diseño con la utilización de materiales  como la piedra y el bronce.

Jaume Espí, S.L., nace de la necesidad de transformar las ideas en esculturas. Su principal actividad es el diseño, asesoramiento y realización de proyectos artísticos, convirtiendo modelos de escayola en materiales definitivos como la piedra o el bronce.

Para ello ha profundizado hasta dominar una técnica que permite la creación de auténticas obras de arte, y se adentra en sectores tan diversos como el mueble, la decoración, iluminación, artesanía sacra…

Además, su departamento de I+D permite una continua experimentación para minimizar costes de producción gracias a la optimización y el control del proceso.

Todas las piezas creadas por Jaume Espí, S.L., están diseñadas para ser realizadas mediante la técnica de fundición a la cera perdida.

La empresa produce su propia obra gracias una completa infraestructura y a sus amplias instalaciones.

Arcilla, fuego, metal

El artista Jaume Espí se inspira en documentación escrita y fotográfica para dar forma a la escultura de bronce. A partir de la idea inicial, el escultor modela la figura original en barro. Esta es la parte más importante del proceso creativo.

Después se procede a realizar el negativo del original en escayola, y a continuación, su positivo en el mismo material. Partiendo ya del positivo en escayola se realiza un molde de silicona, que tendrá el registro exacto de la pieza original que el artista modeló en barro.

A partir del molde de silicona se realiza el positivo en cera para luego seguir con el proceso de fundición a la cera perdida.

La fundición a la cera perdida es una técnica que permite realizar todo tipo de piezas sin limitaciones; con una gran calidad y precisión en el sector de la fundición.

Se realizan piezas de muy diversos y complejos diseños, desde piezas pequeñas hasta esculturas de gran formato y con un acabado superficial excelente.

Este tipo de fundición comenzó a utilizarse a finales del cuarto milenio A.C., al mismo tiempo que la metalurgia y la extracción de metales. Todas las grandes civilizaciones de la Antigüedad, Egipto, Grecia, Roma, etc. Se beneficiaron de sus excelencias y eficacia.

Pero para garantizar la eficacia del proceso y su acabado se requiere de un equipo humano altamente cualificado: escultor, modelador, fundidor, hornero de la fundición, cincelador, patinador. Jaume Espi dispone de  instalaciones y del mejor personal, y sus creaciones se convierten en esculturas del más alto valor artístico.

 (Se adjuntan fotografías de la Fiesta de la Vela, que se celebró en el RCR Alicante el pasado mes de febrero, y donde pueden verse los trofeos elaborados por Jaume Espi. Fotografías de Ignacio Baixauli)

Deja un comentario