Mitos, tópicos y consejos básicos de nutrición por la Nutricionista del CeTec Vela FVCV
La nutrición deportiva forma una parte importante del entrenamiento invisible de un regatista. El objetivo es una mejora del rendimiento tanto en el entrenamiento como en la competición. De forma secundaria se pretende evitar la aparición del agotamiento, las lesiones y la disminución de la inmunidad frecuentes por el sobreesfuerzo en deportistas.
Por Carina Gimeno, responsable de nutrición del CETEC de la FVCV
Os vamos a explicar cómo se trabaja la nutrición en la FVCV. El perfil de regatistas que tenemos en el CeTec (Centro de Tecnificación de la FVCV) es el de un joven entre 15 y 21 años que compagina los estudios e incluso algún pequeño trabajo a tiempo parcial, con el entrenamiento y la competición. Es por tanto fácil de comprender la gran demanda energética para el óptimo rendimiento en todas las facetas de sus vidas.
Como profesional médico especialista en nutrición el apoyo que doy en la federación es diverso:
- Apoyo a los integrantes del Cetec. Tras la realización de un estudio antropométrico -nutricional y teniendo en cuenta los resultados de sus análisis de salud (analíticas, pruebas de esfuerzo,…) se les elabora un programa alimentario adecuado. De esta forma pretendemos ayudarles a disponer de los nutrientes necesarios para su óptima preparación.
- Educación nutricional a los equipos de regatas en las concentraciones de perfeccionamiento. El objetivo es enseñar a los jóvenes regatistas : Adquirir hábitos alimentarios saludables, Aprender cual debe ser la alimentación e hidratación adecuada en cada etapa del entrenamiento y competición, Comprender cuáles son los erroresmás frecuentes y los falsos mitos en la alimentación del deportista, Apoyo a los equipos en sus desplazamientos. Organización de los menús de los equipos en sus desplazamientos, Formación de los técnicos deportivos de todos los niveles para que puedan ser divulgadores y modelos de hábitos de alimentación adecuados a la práctica deportiva.
Problemas asociados a la alimentación de los deportistas de vela
Las características físicas o somatotipo de los deportistas de vela varían enormemente dependiendo de la clase en que compiten, de la edad, el sexo y la posición en la tripulación. Es fácil comprender que la composición corporal de un regatista de Finn debe ser muy diferente a la de un timonel de 470 o de RS:X. Con la alimentación y el entrenamiento físico se pretende adecuar esas características a las ideales para un óptimo rendimiento.
La mayoría de los regatistas deben compatibilizar el trabajo o estudio con los compromisos deportivos. Suelen llevar un horario muy apretado para poder llegar “a todo” teniendo poco tiempo para preparar adecuadamente sus comidas.
Otro problema importante son los desplazamientos para competir fuera del lugar de residencia. Esto supone una complicación que comienza el día del desplazamiento donde se come cualquier cosa “de camino”. Los traslados pueden durar más de 12 horas en furgoneta para viajar por ejemplo a Vilagarcia de Arosa o varios días para llegar hasta Holanda, Hungría o Austria . Se trata de las jornadas previas a la competición donde es fundamental la alimentación para realizar una reserva adecuada de nutrientes en el organismo en espera de los agotadores días de regata.
A ello se suma las estancias en hoteles con o sin servicio de catering que obligan a buscar lugares donde comer en los que es difícil sino imposible que los alimentos se cocinen de la forma recomendable. Si la opción es apartamento, exige de cierta madurez y hábitos culinarios de los regatistas además de tiempo para comprar y cocinar. Esta es realmente la mejor elección para los deportistas a partir de cierta edad que conocen sus necesidades alimenticias.
Las peculiaridades de la vela como deporte hacen que la planificación nutricional sea fundamental en el día de la regata .El regatista debe llegar bien nutrido al agua porque la duración y las características de la prueba son imprevisibles.
Una dificultad específicaes el acceso a los alimentos y líquidos en el agua. Cuando la accesibilidad al entrenador no es sencilla se debe poder llevar opciones nutritivas de fácil ingesta y transporte siempre teniendo en cuenta la posibilidad de volcar, mojar,calor,…
La deshidratación es un problema común en la navegación, debido a la duración del tiempo pasado en el agua y la exposición a las condiciones ambientales. Incluso la deshidratación leve puede perjudicar el rendimiento físico y mental en el agua.
Esto debe ser tenido en cuenta para llegar con un estado de hidratación adecuado a la prueba y mantenerlo mediante bebidas específicas.
Pero vamos a profundizar en las necesidades de nutrición de un regatista. Estas son las respuestas a algunas de las dudas, mitos y tópicos que hay sobre la nutrición del regatista.
¿Existe un superalimento?
No existe un superalimento que tenga propiedades particularmente beneficiosas para la práctica del deporte. En un momento determinado se pone de moda tomar: colkale, el baobab, el vinagre de manzana, elbrócoli, el té verde, la espirulina, el salvado de avena, la pitaya o fruta dragón, la chia, la quinoa, el bulgur, las bayas de gogi o los arándanos. Todos son alimentos interesantes nutricionalmente y podemos incorporarlos a nuestra dieta pero no van a darnos un superpoder especial para batir marcas.
¿La proteína es mejor que el hidrato?
El deportista debe basar su alimentación en los hidratos de carbono y no en las proteínas. El Profesor D. Francisco Grande Covián, uno de los mayores expertos mundiales que ha tenido este País en nutrición nos decía “No hay prueba convincente de la creencia que la actividad muscular aumenta las necesidades de proteínas, ni de que el consumo de una dieta de contenido proteico superior al general recomendado tenga un efecto favorable sobre la capacidad física, los efectos del entrenamiento o la recuperación de la fuerza muscular en sujetos en un estado previo de repleción proteica”. No está justificado el uso de dietas hiperprotéicas porque la fuente principal de energía para las células es la glucosa que se obtiene de los hidratos de carbono.
¿Es importante la glucosa?
La falta de glucosa disminuye el rendimiento. Tenemos que tener presente que necesitamos hidratos de carbono para suministrar energía metabólica a determinados órganos tales como el cerebro o el músculo. Si no se ingiere la cantidad de glucosa suficientes disminuiremos el rendimiento y aparecerán la fatiga y las lesiones . Además perderemos la capacidad de concentración tan importante para planear la táctica y estrategia en la regata.
¿Debo tomar sustancias complementarias?
No es necesario tomar suplementos de vitaminas y minerales si se lleva una alimentación variada. Si respetamos el número de raciones de los distintos grupos de alimentos aportaremos todas las vitaminas y minerales necesarios para la práctica deportiva.. En ocasiones tenemos dudas sobre el uso de arginina, glutamina, creatina, carnitina, gin-seng… No debemos tomarlos sin recomendación de un especialista.
¿Cuántas veces debo hidratarme?
La hidratación es fundamental. Si hacemos ejercicio de corta duración por ejemplo entrenamiento en gimnasio de 1 hora hidratarse con agua es suficiente. Si hablamos de regata de larga duración una bebida de rehidratación para deportista sería una opción adecuada. No hay que esperar a tener sed para beber, en ese momento ya estamos deshidratados. Ojo con las chicas en vela ligera y en los meses de invierno que por la dificultad para orinar.
¿Cuánto debo descansar?
El descanso es fundamental para prevenir la fatiga y la recuperación de los tejidos dañados , la síntesis de hormonas y neurotrasmisores. No se puede hacer ejercicio todos los días de la semana . Se debe descansar al menos uno. Por otro lado dormir bien facilita la recuperación del organismo los días de regata.
Como médico nutricionista intento en casa que todos llevemos una dieta lo más variada posible. El problema con mis hijos similar al de otros padres es que la comida principal se realiza en el colegio y no podemos influir sobre ella. Por tanto como es de imaginar la cena que complementa al menú escolar suele estar basada en verduras y pescado que es lo que escasea en la dieta colegial. Esto conlleva las consabidas protestas ¿hay algo hoy apetecible para cenar?, ¡¡buff, otra vez pescado¡¡
La adquisición de buenos hábitos en la infancia y adolescencia permite entrar en un estilo de vida saludable que se prolongará en la edad adulta . Puedo ver el ejemplo de mi hija que ha decidido estudiar la carrera fuera de España y que por tanto tiene independencia a la hora de actuar. Sigue comiendo verduras e incluso se compra pescado los fines de semana , va al gimnasio a diario y navega 2 días por semana en un “reservoir” a falta de mar a 3 °C bajo la lluvia de Londres.