Vídeo resumen Presentación Plan Estratégico 2015-2018 XI Congreso Escuelas de Vela

Vídeo resumen Presentación Plan Estratégico 2015-2018 XI Congreso Escuelas de Vela

El pasado lunes 23 de noviembre  tuvo lugar el XI Congreso de Escuelas de Vela albergado en el Hotel Playa de Oliva. Los representantes de las Escuelas de Vela de la Comunitat Valenciana no faltaron a la invitación del Congreso que este año abordó la mejora definitiva de las Escuelas de Vela con la elaboración de un Plan Estratégico clave para progresar.

La Federación Valenciana de Vela apostó por la calidad de sus escuelas, llegando a ser hoy en día un total de 46 EV homologadas. Ellas han sido  el motor de la creación de un plan estratégico donde superar carencias, solucionar problemas, y mejorar aspectos para que las escuelas de vela ofrezcan un producto deportivo de calidad y con atractivo turístico donde divertirse, aprender y disfrutar haciéndolo.

La misión del plan estratégico ha sido marcar las líneas de enseñanza y promoción de la vela para convertir las EVCV en un referente nacional a nivel deportivo-turístico. El proyecto ha estado tutelado y monitorizado por los expertos en coaching organizacional Jose Alfredo López y Pasqual Navarro de Corporate Yachting and Partners

Jose Alfredo López: “Hemos inyectado esa inteligencia empresarial dentro de la Federación para que utilizando esas herramientas se pudiera realizar un plan estratégico a 3 años con la mayor sostenibilidad posible y sobretodo la mayor importancia de este plan es la participación de todos los miembros que conforman la red EVCV”.

Pasqual Navarro: “El trabajo en equipo es la parte que mas ha crecido dentro del grupo como es una parte natural pero sobretodo el que viniera de escuelas distintas, algunas de escuelas municipales, escuelas de clubs y otras privadas con un background muy distintos pero que todos ellos piensen como una única unidad, como la red de escuelas de la Comunitat Valenciana”

Nicolas Ripoll, miembro del proyecto de Identidad Corporativa y director de la EV RCN Gandía presentó el proyecto que consistía en desarrollar el concepto de crear una marca común con la que identificarse y mediante la cual ser fácilmente reconocibles respetando eso sí, como aclaraba Inés Galvañ del CN Campello, la singularidad de cada club o escuela.

Así mismo, la elaboración de un plan de marketing que comercialice un producto común (tanto para escolares como para la venta de productos plaza a plaza) con el fin de facilitar la distribución del mismo es una de las 9 propuestas de mejora que en este caso ayudará a expandir este deporte.

Nacho Tapia, Director Oliva Surf y responsable del proyecto Producto Común y Plan Comercial y de Marketing: “Un plan comercial consiste en identificar las necesidades de los potenciales clientes que tenemos, y establecer un plan para satisfacer esa demanda. Y eso es lo que estamos trabajando, establecer un plan, saber donde estamos, establecer nuestras oportunidades, nuestras debilidades y las conclusiones las tenemos claras”

Carlos Torrado, RCN Torrevieja: “Ahora que somos mas, y que somos un grupo voluminoso importante, a través de la red de escuelas a través de la marca común, lo que tenemos acceso precisamente es a poder ofrecer la oferta que tiene cada escuela como un producto turístico”

Actualmente la tecnología es parte de nuestras vidas y conscientes de ello las Escuelas quieren estar en primera línea de salida de modo que contarán a finales de año con una nueva aplicación para móvil llamada “Som Vela”. Esta aplicación incorporará una sección especial para las escuelas entre otras utilidades pero la ventaja más importante para las Escuelas de Vela es que podrán publicar promociones y anuncios de cursos y actividades a aquellas personas que dispongan de la app y se encuentren en un radio cercano a su instalación. Además de esta nueva herramienta móvil se presentó un nuevo software de gestión que resolverá problemas relacionados con las bases de datos, el control de los alumnos o los partes de licencias. Nuevas herramientas de difusión que abrieron el debate entre los asistentes.

Anna Jiménez, responsable Escuelas de Vela FVCV: “Hay proyectos que incluso a día de hoy o mañana se empezarán a trabajar y otros objetivos que se alcanzarán probablemente dentro de tres años, ya que el plan estratégico contempla el periodo 2015-2018”.

La sesión de la tarde se inició con un tema bastante controvertido por las diferentes opiniones generadas acerca de analizar el mercado de las embarcaciones de las escuelas de vela con el fin de llegar a diseñar el que sería “el barco ideal”. Serafín Anton, de la Escuela de Vela Guardamar invitó a los responsables de la propuesta de un barco colectivo llamado “S’coolboat” diseñado por el Astillero “Auxinavy”.

Como valor añadido, en el grupo del Formación y Plan Pedagógico representado por Jose M Liceras (FVCV) y Luis Faguás (Escola Municipal Vela VLC), se propuso la formación continuada de técnicos, así como la creación de nuevos métodos de aprendizaje para adaptarse a la actualidad y a las necesidades de los alumnos.

Uno de los hándicaps de las escuelas de vela es el referente a la seguridad. Término que suele infundir preocupación, para evitarlo se pretende crear un protocolo de seguridad común donde se conciencie de los posibles riesgos y las diferentes formas de actuar ante ellos. Uno de los miembros del grupo de seguridad, Juan Arándiga del Club Náutico de Altea, nos presentaba “El decálogo del buen navegante” un  flyer informativo destinado a alumnos, niños y padres que tendrían todas las EVCV a la vista en sus oficinas. Otra propuesta destacada respecto a seguridad era la organización de simulacros de seguridad en las Escuelas con el fin de preparar a sus técnicos, repasar conocimientos y en general, perder el miedo ante los posibles accidentes.

En la última de las intervenciones, se habló de actualizar el Reglamento de Homologación, con el fin de poner en valor la calidad y los aspectos diferenciadores de todas las Escuelas de Vela. Como novedad, se presentó la diferenciación en dos de las Escuelas, Elemental y Superior.

Carlos Torrado, representante del proyecto de Sistema de Calidad en las EVCV y gerente RCN Torrevieja: “La importancia es la misma que puede tener, cuando un cliente o el preceptor de los servicios, el usuario o el que viene a hacer deporte en definitiva, nos puede percibir como se puede percibir la marca de una franquicia. Por ejemplo, cuando vas a una franquicia, sabes lo que puedes esperar de ella más o menos tienes una imagen común, una atención, un producto común y un precio común. Y esto es de lo que se trata. El tema de homologar las escuelas nos lleva al camino de tratar de que los planes de enseñanza, los métodos de enseñanza, la seguridad y todo lo relativo a la actividad deportiva turística náutica que se hace en estos centros y empresas tenga parecido porque es la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana quien de alguna forma trata de que haya entre todas una unidad”

La fructífera jornada se cerró con una mesa redonda de valoraciones por parte de todos los asistentes y con la presencia de Blai Peiró, Concejal de Deportes del Ayto. Oliva y Josep Miquel Moya, Dtor. General de Deportes quienes aportaron también sus opiniones y puntos de vista.

Miguel Sánchez, Gerente FVCV: “La verdad es que la participación ha sido mayoritaria, sí que es cierto que este año presentábamos el Plan Estratégico que se lleva trabajando desde enero en el que han participado bastantes escuelas. Estoy contento con los resultados que se han obtenido pero sobretodo con su implicación. Yo me quedaría con la idea de que ahora somos un equipo. Aquí se ha hablado de marca y todos los proyectos son interesantes, cada uno en su área y al final tenemos 3 años para ponerlos en marcha.

Este XI Congreso de Escuelas de Vela ha contado con la colaboración del Hotel Playa de Oliva y Panorama Vela.