El RCR Alicante presentará el jueves el Desafío Antártico Archibald

El próximo jueves, 13 de diciembre, se presentará en los salones del Real Club de Regatas de Alicante el nuevo proyecto de aventura náutica denominado Desafío Antártico-Archibald 2014. El evento está organizado por la asociación Cocua Expediciones, y será expuesto por su responsable, el alicantino José María Ripoll Gomis «Cocúa», que intentará alcanzar con su velero Archibald y su tripulación el círculo polar antártico

Esta aventura, avalada por el Real Club de Regatas de Alicante, se llevará a cabo sin ningún tipo de patrocinio ni subvención y tiene como objetivo, entre otros, sobrepasar los 67º Sur del el continente antártico; viaje de aproximadamente dos años de duración. Para ello el equipo cuenta principalmente con el velero de doce metros de eslora Archibald, construido en acero naval y perfectamente equipado para expediciones polares. La tripulación estará integrada por cuatro tripulantes: Cocúa Ripoll, armador y responsable del proyecto, Nandu Muñoz, médico, científico y navegante de gran experiencia, Fletcher Balbás, profesor de educación secundaria y navegante, que organizará un proyecto pedagógico paralelo y Joaquín de Quiroga y Sartorius, cámara y navegante.

La ruta a seguir llevará al velero por aguas mediterráneas y atlánticas; con salida oficial en Alicante el próximo 23 de diciembre, se dirigirá al Estrecho de Gibraltar, islas Canarias, costas de Senegal, cruce atlántico hasta alcanzar Brasil, costas suramericanas para arribar a Uruguay y Argentina. En Buenos Aires se efectuarán las últimas modificaciones para conseguir el reto antártico. Esta primera parte del viaje la realizará Cocúa Ripoll en solitario, agregándose el resto de la tripulación en la capital argentina.

Las fechas aproximadas de la expedición serían: Salida de Alicante el 23 del mes actual; llegada a Buenos Aires en mayo de 2013; salida de Buenos Aires con la tripulación completa en noviembre del mismo año con destino a Ushuaia, donde se reunirá con el buque oceanográfico Hespérides. Salida hacia el continente antártico los primeros días del año 2014, según marque la meteorología reinante. Una estancia en la Antártida de cuarenta y cinco días, como ya se informó en su día al Comité Polar Español, que autorizó elviaje y la realización de todos los objetivos y estudios propuestos.

Salida de aguas antárticas el quince de febrero como máximo y regreso a la ciudad de Buenos Aires, donde finalizará dicha expedición.

Datos de interés

Velero Archibald, doce metros de eslora por cuatro de manga, de construcción metálica muy sólida, expresamente diseñado y adaptado para navegaciones extremas; cuenta con un sofisticado equipo de navegación, tanto en electrónica como mecánica. Entre los años 1999 y 2004 realizó una vuelta alrededor del mundo al mando de Cocua Ripoll, visitando cuarenta y nueve países. En 2006 fue la embarcación que patroneó Esperanza Pérez en su cruce atlántico en solitario, siendo la primera española en conseguirlo. Hay que añadir que dicha embarcación realizó dos cruces atlánticos posteriormente.

José María (Cocúa) Ripoll. Navegante alicantino; Patrón del velero CAM durante ocho años, campeón en la regata oceánica Ruta del Descubrimiento 1992, dos vueltas al mundo, once cruces atlánticos, record de cruce atlántico en 2005, director técnico del proyecto A solas en el Atlántico 2005-2006, nombrado Socio de Mérito por el Real Club de Regatas de Alicante, autor del libro Un paseo por el Mundo y responsable del Próximo proyecto Desafío Antártico-Archibald 2014.

(Comunicado y fotografías remitidos por RCR Alicante)

&: Puedes adquirir tu licencia federativa en la web oficial de la FVCV

&: Conviértete en Empresa Colaboradora de la FVCV

¡Vive la Vela en la Comunitat Valenciana!

Estarás contribuyendo al desarrollo de una cultura náutica de la que todos formamos parte.

Estarás apostando para que nuestros niños y jóvenes se eduquen en una disciplina deportiva de respeto y superación personal

Estarás trabajando por un proyecto deportivo que pretende formar, educar, y facilitar que nuestros deportistas lleguen también a las metas más altas.