Alex Climent: «la primera medalla del kitesurf olímpico ha de ser española»

Alex Climent: «la primera medalla del kitesurf olímpico ha de ser española»

Es el primer rider valenciano y uno de los más reconocidos de España. Quiere ser el primer medallista español de kitesurf en unos juegos olímpicos pero tendrá que esperar a Tokio 2020. Conoció esta especialidad hace sólo 11 años pero ahora encadena podiums. Acaba de llegar de China, se va a Tarifa a entrenar y  prepara una cita de élite en Abu Dhabi. Climent confía en la fuerza de este deporte pero lamenta los obstáculos administrativos que lastran su expansión. Con ustedes, el rey del racing.

¿Qué valores crees que tiene el kite para que esté en proceso para convertirse en deporte olímpico?

Bueno como sabes el kite es muy llamativo, somos la clase más rápida y la gran diferencia sobre todo radica en la velocidad en vientos flojos (con 6-7knts) somos capaces de alcanzar los 20knts up wind cuando el resto de clases están en el campo de regatas a velocidades de entre 3-6knts. Además somos capaces de saltar, hacer rotaciones y Llegar a velocidades máximas inigualables de hasta 38knts con un material de Formula kite. Hay que tener en cuenta también que nuestro material ocupa mucho menos que cualquier tipo de barco a la hora de desplazarlo almacenarlo para los eventos. Y somos una clase seria regida por las normas ISAF desde hace años y hemos demostrado en los eventos ISAF ser una clase de Vela Olímpica más.

Argentina y Tokyo en 2018 y 2020 serán el escenario de la mayoría de edad del kite surf. ¿Qué esperas de esas citas?

Sin duda esta  fecha tenía que haber llegado hace mucho tiempo. Pero se han encadenado muchas dudas y sobre todo temas políticos por la exclusión del RS:X han estado en nuestra contra para hacerlo posible para Rio 2016. Pero en el 2018 y 2020 vamos a entrar como una clase más. Sin duda espero estar allí lo más preparado posible para traer una medalla, para mi sería un gran honor después de no haber abandonado tras la decisión de Rio. Es mucho el esfuerzo en todos los sentidos, económico, físico, familiar. Pero tengo una meta y es que la primera medalla en el kitesurf Olímpico ha de ser española.

¿En qué lugar se encuentra el potencial del kite surf español?

Sin duda somos el país más fuerte en cuanto a riders. Competición tras competición estamos en el pódium, trabajamos juntos y eso es lo que nos hace mas fuertes respecto al resto de países. Ya no solo en el caso del programa olímpico con el kiteracing sino en freestyle también somos el país más fuerte ganando año tras año el tour mundial tanto masculino como femenino

¿Y el valenciano?

Desgraciadamente la exclusión de la Fórmula Kite en el programa olímpico para Rio ha hecho mucho daño en el deporte ya que no contamos con ayudas de las instituciones, no se toma el deporte tan serio como se debería, incluso se nos prohíbe navegar en nuestras costas. Mucha gente está desmotivada esperando a la sombra de poder volver a esta modalidad una vez sea olímpico. Y como valenciano estoy orgulloso de representar a mi país evento tras evento sin decaer y haciendo todo lo posible por conseguir mis metas sin el aval de nuestra Comunidad pero sé que en un futuro próximo todo este esfuerzo dará su fruto.

¿Cómo han resuelto en otros lugares la reserva de un espacio costero para los entrenamientos?

Esto es mucho más fácil de lo que parece, en otras autonomías o países simplemente el gobierno apoya el deporte y todo el turismo que conlleva mientras que en la costa desde Castellón a Dénia solo tenemos un tramo de 100m de entrada y salida para miles de kitesurfistas. Esto dificulta la práctica, el entrenamiento y que podamos evolucionar. Por eso, pese a la afición, al no estar organizado, cuesta que la gente se federe.

Sin embargo, tenemos una costa ideal para el desarrollo de este deporte…

Así  es, tenemos playas limpias y extensas además de zonas con muy poco turismo y bañistas donde podríamos practicar el deporte de una forma legal y regulada. Contamos con unos vientos de Garbí de calidad aún mayor que en sitios tan famosos como Tarifa pero la incertidumbre de qué pasará una vez saques el material para ir a navegar esta «cargándose» el deporte. Ya han sido muchos los multados esta temporada simplemente por hacer deporte y eso tiene que llegar a su fin ya que no tiene ni pies ni cabeza. Han de darse todos cuenta que este deporte mueve mucho dinero y turismo, no somos una clase «hippie» aunque lo parezca y es lo que creo que los ayuntamientos no llegan a entender.

Tú conoces el escenario internacional como nadie. En otros países hay menos turismo de costa y quizás por eso hay menos problemas de cohabitación. ¿Tenemos tiempo en un par de años para que crezca la competitividad de nuestros deportistas?

A mi parecer no tiene nada que ver con tener menos turismo, como ya he dicho anteriormente. Nosotros somos un país con mucho turismo, nos reagrupamos en una zona lo más alejada del turismo de playa para no molestar pero al no estar regulado de forma lógica y legal cada cual decide bajo sus criterios y eso muchas de las veces es lo que nos mete en problemas.

¿Cómo se debería conseguir más visibilidad para que deportistas como tú consigan más patrocinadores?

Sin duda el apoyo del gobierno daría una imagen más seria de nuestra deporte, apostando por crear más zonas, más eventos todo esto atraería a muchos más deportistas y con ellos mucho más público y es lo que las marcas quieren, tener la mayor visibilidad posible. Las marcas saben que este es un deporte al alza y que en cuanto a posibilidades de esponsorización está todavía por explorar. Las posibilidades son enormes.

Ahora que está a punto de comenzar esta importante temporada, ¿cuáles son tus principales necesidades?

Mis principales necesidades son avalarme en circuito, desde hace tiempo el esfuerzo que estoy haciendo por cumplir los objetivos me obligan a tener una 100% disponibilidad, lo que conlleva una muy complicada manera de avalar el ir a los eventos, pagar inscripciones, entrenamientos, etc… La mayor parte del tiempo la paso intentando hacerme con los medios necesarios para poder asistir al siguiente evento en vez de estar centrado como deportista con la incertidumbre de cuánto tiempo voy a poder sostener esta situación o si será mi último evento.

¿Y los principales retos?

Actualmente estoy segundo en el ranking mundial con los mismos puntos que el primero. Mis futuros retos son ganar evento tras evento, mundial, europeo, eventos ISAF…  Para mí ya no es suficiente estar en el podio. Quiero ganar.

Además también estoy empezando a competir en la modalidad de hydrofoil donde también espero estar en el podio lo antes posible ya que en mi segundo evento ya he estado muy cerca.