Álvaro de Marichalar apadrinó el único velero paralímpico español SKUD 18 de la Fundación También cuya Escuela de Vela Adaptada se encuentra en el RCN de Dénia
El objetivo es lograr que por primera vez una tripulación española se clasifique en esta categoría para las paralimpiadas de Londres 2012
La adquisición de este barco, nueva embarcación de tipo paralímpico y único en España, ha sido otro de los grandes logros realizados por la Fundación También para potenciar su amplio y ambicioso programa de vela adaptada que desarrolla junto al Real Club Náutico de Dénia
“Colaborar con la Fundación También es una de las mejores experiencias que me han pasado en la vida. Cada día que comparo junto a estos deportistas es una lección de coraje, vitalidad y espíritu de superación” ha asegurado Álvaro de Marichalar en el acto que la Fundación También ha organizado junto al Real Club Náutico de Denia para presentar el único velero paralímpico español SKUD 18.
El veterano deportista español que cuenta con más de 25 años de carrera profesional y 11 records mundiales de navegación, ha apadrinado este barco y ha compartido las primeras horas de entrenamiento con los miembros del equipo de vela adaptada de la Fundación También que se pondrán a los mandos de la embarcación.
La Fundación También, que trabaja desde el año 2001 en la integración social de las personas con discapacidad a través del deporte adaptado, y el Real Club Náutico de Denia, se han propuesto conseguir que una tripulación española se clasifique por primera vez en esta categoría para las paralimpiadas de Londres 2012.
El SKUD 18, la nueva embarcación de tipo paralímpico que por primera vez estará presente en los Juegos de Pekín 2008, es el único barco de estas características en nuestro país. Teresa Silva, Directora de la Fundación También, ha señalado: “Ahora tocan cuatro años de trabajo duro, pero tenemos muchas esperanzas puestas en los deportistas de nuestra escuela de vela adaptada, además este velero nos coloca a la cabeza de Europa y permite a nuestros deportistas dar lo mejor de ellos mismos.”
El SKUD 18 es un auténtico skiff accesible que pone la más espectacular modalidad de vela ligera al alcance de todo el mundo y supone un reto no sólo para las personas con discapacidad, sino también para aquellas plenamente funcionales. Se trata de un velero doble guillado para tripulación mixta indispensable en todo equipo de elite.
El colaborar con la vela adaptada por parte del Real Club Náutico de Dénia no es novedoso, según comentó Manuel González, presidente del RCN de Dénia quien señaló “desde hace varios años empezamos a trabajar con el Rotari Club que donó un barco al club, porque ya contaba con el antecedente de mi época en la Federación de Vela en la que trabajando codo a codo a codo con la Federación de Deportes Adaptados, decidimos integrar la vela adaptada con la vela tradicional que conocemos normalmente en las competiciones y las regatas”.
Esto en la actualidad es una realidad y en el RCN de Dénia se cuenta ya con varios barcos, se cuenta con una Escuela de Vela Adaptada, y dentro del espíritu formativo y además competitivo del club, “pues el pensar ahora el albergar aquí que se utiliza en la Olimpíadas para competir, nos genera la ilusión que en Londres de 2011 pueda haber una representación española y que esa representación salga desde la ciudad de Dénia”, concluyó Manuel González.
El acto contó también con la presencia de la Secretaria Autonómica de Deporte, Niurka Montalvo, quien elogió la labor de la Fundación También y del RCN de Dénia.
Montalvo también dijo que los deportistas con alguna discapacidad “son unos deportistas igual que todos nosotros, así que nos hacen reír, llorar, y nos sentimos orgullosos cuando ganan, porque cuando ganan gana España, ganamos con ustedes”. Es por ello que animó a la Fundación También y a los deportistas que se encuentran en dicha fundación en cada una de las diferentes especialidades deportivas en las que se encuentran que “no dejen de disfrutar de la practica del deporte, del entrenamiento de cada día de un actividad que desarrollan porque les gusta, la disfrutan y porque se sienten bien haciéndolo”.
También deseó suerte tanto a la Fundación También como al RCN de Dénia en la andadura del proyecto de la embarcación paralímpica y sobre todo para poder conseguir el reto de clasificar un equipo paralítico en vela con el nuevo SKUD 18, y que éste surja de las instalaciones del Real Club Náutico de Dénia y desde la propia Comunidad Valenciana.
(comunicado y fotografías remitidas por el RCN Denia)
Deja un comentario
Debe ser conectado para enviar un comentario.