El Barbablu se impone en la regata de Cullera con salida compensada

El Barbablu se impone en la regata de Cullera con salida compensada

El barco de Carlos Pavía fue el vencedor, por detrás quedaron el Slainte y el Sarantín II

El Barbablu de Carlos Pavía (Club Náutico de Cullera) fue el velero vencedor de la XVI Regata de Cruceros Pirata Dragut que se disputó el pasado sábado 15 de julio en aguas de Cullera. Completaron el podio otras dos embarcaciones locales: el Slainte de los hermanos Marcos y Alejandro Grau y el Sarantín II de Vicente Sanjuán.

Como novedad, ya que hacía mucho tiempo que no ocurría, hay que destacar que esta prueba se disputó mediante el sistema de salida compensada. Normalmente todas las embarcaciones salen a la vez, pero el tiempo real de llegada no suele coincidir con la clasificación final porque se aplica un sistema de tiempos compensados, denominado rating, y que se aplica a cada barco en función de sus características técnicas (tamaño, número de velas, etc). De esta forma, se busca igualar la competición.

El sábado se invirtió el orden y se aplicó una salida compensada, es decir, las embarcaciones no salieron todas a la vez, sino que fueron saliendo según sus características técnicas, de forma que las más pequeñas salían primero y las más grandes fueron las últimas en salir. Así, el orden de llegada real coincidió con la clasificación final.

Buena meteorología
Las condiciones meteorológicas fueron excelentes para la navegación, con un viento que varió entre los 10 y los 14 nudos. El campo de regatas fue un triángulo frente a la bahía de Cullera. El Sarantín II empezó dominando la prueba hasta la primera baliza, pero después el Slainte le adelantó y encabezó la prueba hasta la segunda baliza. Aunque fue finalmente el Barbablu el que les adelantó a todos, siendo el primero en cruzar la meta.