Cafés Granell, Arkitektonika, Mascarat IV y Fermax se llevaron el Trofeo Rolex Aurum del RCN Valencia

La regata era puntuable para el Circuito Autonómico de la Comunidad Valenciana en Platú 25, y para el Campeonato Autonómico de Crucero

Cafés Granell, Arkitektonika, Mascarat IV y Fermax se llevan Trofeo Rolex Aurum, disputado en aguas del RCN Valencia durante los días 13 y 14 de junio. El sábado el viento permitió que se cumpliera el programa previsto, pero el domingo, el viento llegó tarde y escaso y solo permitió un recorrido acortado en crucero, y una prueba en Platú 25. La regata Rolex Aurum era puntuable para el Circuito Autonómico de Platú 25 y para el Campeonato Autonómico de Crucero de la Comunidad Valenciana.

Jornada del sábado

El IV Trofeo Rolex Aurum, organizado por el Real Club Náutico de Valencia, ciaba el sábado una nueva singladura con muy buenas condiciones de viento que permitió cumplir con el programa  previsto por el Comité. Cafés Granell, de Agustín Granell en RI 1-2; Arkitektonika, de Javier Pérez en RI 3-; y Mascarat IV, de José Luis Francés, en A Dos, se situaban al frente de sus respectivas clases tras la regata barlovento-sotavento de 8,7 millas náuticas. En cuanto a la flota Platú 25, con 19 barcos en el agua y cuatro pruebas completadas, Fermax, de Dani Maestre, se colocaba primero.

La jornada arrancaba a las 12:43 horas para la flota crucero, en el campo de regatas situado frente a la playa de El Saler. El grueso de la flota, los cuarenta barcos participantes, optaban por agruparse junto al barco del Comité para tomar la salida.  

En RI 1-2, Los grandes favoritos, bien situados, pasaban a liderar la flota entre ellos Cafés Granell, Porrón IV, Brujo y Universidad Politécnica de Valencia. La primera ceñida no sufrió variaciones, pero en la primera popa y llegando a la puerta de sotavento, el viento cayó algo en su intensidad. En la segunda ceñida, un role de izquierdas de unos 20º hizo variar mucho las posiciones. Digeridoo, de Guillermo Puchol, supo sacar partido y entraba primero en real por línea de meta,  seguido por Cafés Granell y Egoa. Tras obtener los tiempos compensados, el barco de Granell asumía el liderazgo en las Clases RI 1-2, seguido de Porrón VII y Universidad Politécnica de Valencia.

En RI 3-4  la lucha se centró entre Corredor, de Fernando Estellés, vencedor en tiempo real y Arkitektonika, de Javier Pérez, que se situaba cobre Corredor, en compensado.  La tercera plaza en el podio provisional de la clase era Tetis, de Fernando San José, cuarto en tiempo real. Por lo que respecta a la flota A Dos, el castellonense Mascarat IV se situaba primero, una vez obtenidos los tiempos compensados. La segunda y tercera posición de la general era para  Saeta III, de Francisco Javier Maestre, y Carmeleta, de Vicente Montoro.

Por lo que respecta a los monotipos Platú 25, espectacular jornada en la que el xabiense Fermax, de Dani Maestre, buscaba ganar el Trofeo Rolex Aurum, e intentar arrebatar la primera plaza en el circuito valenciano a La Revoltosa de Jaime Pont, que no contaba con su caña habitual, Axel Rodger. Fermax estuvo perfecto en las cuatro pruebas. Alternado un primero y un segundo puesto,  sumaba seis puntos al final del día. Otros de los que buscaban un buen resultado en aguas valenciana fue Mundo Marino, de Alvaro de Haro. Aunque en la tercera prueba no pudo pasar de un quinto puesto, en las anteriores mangas lograba dos primeros y un segundo. La tercera plaza la ocupaba a final del día  Cruceros de Valencia, de José Luis Brell, con un segundo, un tercero, un cuarto y un quinto. El líder del circuito, el local La Revoltosa, no estuvo nada afortunado y acababa la primera jornada en séptima posición.

Jornada del domingo

Cafés Granell, de Agustín Granell en RI 1-2, Arkitektonika, de Javier Pérez, Mascarat IV, de José Luis Francés y Fermax, de Dani Maestre en Platú 25, se adjudicaron el Trofeo Rolex Aurum, organizado por el Real Club Náutico de Valencia, en una jornada marcada por la ausencia del viento, con casi dos horas de retraso sobre el horario previstos para la clase crucero y dos horas y media para los monotipos. El premio especial de un Reloj Rolex ha sido para el Cafés Granell, Mascarat IV y Fermax, además de sus correspondientes trofeos.

A la hora prevista para que empezara la competición, el Comité izaba bandera de ‘inteligencia’ (aplazamiento en el mar) a las 12:00 horas ante la ausencia total del viento. En clase crucero la salida se daba a las 13:40 horas, con un triángulo algo más corto  de los previsto, con 7,45 millas náuticas (una milla náutica equivale aproximadamente a 1.852 metros). El grueso de la flota crucero salió  agrupada por el lado del visor, al entender que  el viento favorecía más el lado izquierdo. Cafés Granell era consciente de su ventaja con  esas condiciones de viento y se dedicó a ‘vigilar’ a sus rivales y a mantener distancias. No pudo evitar que el barco de Puchol, un Sydney 46, tomara la delantera y dominara la prueba de principio a fin en real, pero los números estaban cantados, y Granell conseguía su objetivo, un segundo y definitivo puesto en compensado que le daban la victoria absoluta de su clase. El podio en RI 1-2 lo completaban Porrón VII y Phonemovil.

En RI 3-4 la lucha fue más igualada, sobre todo por los que se jugaban algo en trofeo valenciano, entre ellos el líder provisional, Arkitektonika de Javier Pérez, que no pudo pasar de un segundo puesto en compensado, resultado que no ponía en peligro su primera plaza, ya que el segundo clasificado, al término de la jornada del sábado, Corredor de Fernando Estellés era tercero. El triunfo en la única prueba del día fue para el Turandot de Inmaculada Milla. El podio en el grupo ha quedado configurado por el Arkitektonika, mientras que el Corredor y Tetis ocupan la segunda y tercera plaza, respectivamente.

En A Dos el triunfo era para el castellonense Mascarat IV, que no tuvo problemas para sumar el segundo primer puesto en el Trofeo Rolex Aurum. La segunda plaza en el podio fue para Carmeleta, de Vicente Montoro, que sumaba dos terceros, mientras la tercera plaza fue para Reti, de Xavier Santamaría, con un segundo y un quinto.

En clase Platú 25, en la que se habían programado dos pruebas, sólo se pudo completar una en la que Fermax, de Dani Maestre volvió a adjudicarse un primero puesto, tres primeros en las cinco pruebas disputadas. La Revoltosa de Jaime Pont concluía con un OCS (descalificación), tras un fuera de línea del que no se exoneró, (no retornó para volver a tomar la salida); lo mismo le sucedió al Recrea 4 de Nacho Campos. Los locales y tras los resultados negativos en la jornada del sábado tenían que estar atentos, aunque el margen de puntos en el circuito valenciano era suficiente para ir tranquilos.

En cuanto a la prueba, hubo cambios importantes, en especial para Cruceros Valencia, que perdió la tercera plaza del podio tras firmar un séptimo, en beneficio del equipo de Javea, Ziving-Badía, de Javier Momparler y Javier Arbona. La quinta plaza de la general fue para ICSA Recursos Humanos, de Enrique y Manuel Moreno.

Los presidentes del Real Club Náutico de Valencia, Manuel Pons y de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, Pepe Martínez; acompañados por Marisa Arquero, de Rolex España y Pilar Zapater y Nicolás Martí, de la Joyería Aurum, junto a Rafel Chirivella del RCNV y Manuel Moreno, secretario Territorial de la Clase Platú 25, presidieron el acto de clausura del IV Trofeo Rolex Aurum 2009. Tras otorgar los galardones y  los tres relojes Rolex a los  vencedores en RI, A Dos y Platú 25, se procedió a la entrega de los trofeos del IV Circuito de la Comunidad Valenciana.

 (Comunicado remitido por RCN Valencia- Fotografía:  Ignacio Baixauli)

Deja un comentario