Carlos Torrado: “La tercera edición llega en un momento clave para el futuro de esta regata en el calendario europeo”
En unas 48 horas se estarán disputando las primeras pruebas del Olympic Week de la Comunitat Valenciana, competición organizada por la FVCV y celebrada conjuntamente en el Real Club de Regatas de Alicante y el Real Club Náutico de Torrevieja. Una cita que arranca el jueves 9 y concluye el domingo 12 de marzo.
Carlos Torrado, gerente del Náutico de Torrevieja, nos aporta la visión de la sede torrevejense, sus valores y las sensaciones en esta nueva edición, tercera para el club, de vela olímpica en la Comunitat Valenciana.
Tercera edición de una regata de clases olímpicas para el Real Club Náutico de Torrevieja, por lo que la experiencia es un grado. ¿Cómo se valora ahora la incorporación de la FVCV como núcleo principal y la confirmación de Alicante como sede?
La tercera edición llega en un momento clave para el futuro de esta regata en el calendario europeo. En este momento, debido a contar por segundo año consecutivo con el RCR Alicante como sede de windaurf, 420 y 470 y con el decidido apoyo organizativo e institucional de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, la regata ha ganado en importancia. Ser parte del Circuito Olímpico Español de Vela, que organiza la RFEV, es también una garantía de que las altas instituciones deportivas españolas confían en la organización de este evento en nuestra comunidad autónoma.
Muchos alicientes en Torrevieja: Campeonato de España, prueba puntuable para el Autonómico… Todo ello hace que los mejores van a estar en Torrevieja, ¿cómo se valora su presencia?
El campeonato de España de Laser Standard medirá a los mejores de esta especialidad, en la que Jesús Rogel juega en casa y Joaquín Blanco se lo va a poner difícil. Subcampeón y campeón de la última Copa de España respectivamente se medirán con lo mejor del equipo nacional polaco y las promesas nacionales que vienen detrás pisando fuerte, como el palmesano Joan Cardona o el canario Joel Rodríguez.Para la regata es un lujo poder contar con los mejores españoles.
En el resto de flotas, al ser puntuable para el ranking de la Comunitat Valenciana en varias clases se presenta muy animado e interesante.
Con la aportación de la FVCV y RCRA, además de la propia del RCNT, ¿se espera que esta tercera edición sea el lanzamiento definitivo de la regata de clases olímpicas?
Las regatas de estas características tardan en ser conocidas a nivel europeo, por lo que para ser la tercera edición, contar ya con representación de varios países extranjeros da la idea de que poco a poco y con el buen hacer de las dos sedes, Torrevieja y Alicante y la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana es posible soñar con un buen futuro para esta regata.
Nombres muy importantes entre los inscritos, destacando también en la clase invitada de radio control IOM, ¿cómo se valora su presencia y qué pueden aportar a la sede de Torrevieja?
La clase de radio control IOM, va a contar con la presencia de los mejores regatistas nacionales del momento, los torrevejenses Guillermo Beltrí y Ginés Romero se medirán al campeón del mundo, el inglés Brad Gibson. En esta modalidad, nuestro club está apostando porque esta cita sea el mejor open europeo de la especialidad en dos o tres ediciones. Estamos muy contentos ya que en esta edición son cuatro los países representados y se espera cubrir el máximo de regatistas que serán 40 inscripciones.
¿Qué nos va a ofrecer el náutico de Torrevieja en esas tres jornadas?
La navegación en aguas de Torrevieja es muy apreciada por los regatistas que buscan vientos francos, aguas claras y un mar noble donde se pueden dar diferentes circunstancias de navegación. En primavera, en Torrevieja el mar es muy agradable para realizar regatas de vela y para que los regatistas saquen conclusiones de cara a su preparación olímpica.
Además, en tierra, los regatistas tendrán todas las atenciones que hagan su estancia cómoda y para recordar. Deseamos que sigan viniendo año tras año y que traigan a sus compañeros para pasar con nosotros unas buenas jornadas de navegación y disfrutar de todos los medios que el RCNT pondrá en el agua para el espectáculo.