El domingo se dio la salida de la quinta etapa de la Vuelta a España a Vela en Calpe
Fuertes emociones en la etapa Calpe-Palma
Calpe, 27 de junio 2010.- Si los participantes de la Vuelta a España a Vela esperan una llegada infartante a la bahía de Palma, en el recorrido inicial en la bahía de Calpe han tenido un buen aperitivo. La inestabilidad del viento, por el efecto de distintos frentes de nubarrones que cruzaban la zona, ha puesto a prueba la pericia de los regatistas.
La culminación ha sido en la boya situada bajo el Peñón de Ifach, donde la flota se iba reagrupando, y el GAES Centros Auditivos llegaba rapidísimo con una racha, decidiendo seguir pegado al acantilado, mientras el resto optaba por separarse como podía.
En la primera de las balizas, fondeada en la Punta de Toix a una milla de la salida, el PRB encabezó la flota seguido por el Movistar y el Central Lechera Asturiana, mientras que la cuarta posición fue muy reñida. El Estrella Damm osó colarse por dentro del GAES Centros Auditivos y del Pakea Bizkaia, en una arriesgada maniobra. Tras ellos el Safran y el W Hotels-Nova Bocana, que en el siguiente tramo hasta el Peñon de Ifach aprovecharon para integrarse en la flota, que estaba ralentizada bajo el desvente de la icónica roca de Calpe.
Un emocionante inicio de las poco más de
Declaraciones:
Fran Palacio, Central Lechera Asturiana: “Creo que el Mediterráneo es muy traicionero en estas condiciones de poco viento, y seguro que encontramos una oportunidad que nos permita mejorar nuestro séptimo puesto habitual. Lo del séptimo es como una pesadilla. Lo arrastramos desde la primera etapa, pero cada vez estamos más cerca. Hemos ido evolucionando mucho el barco y hemos mejorado considerablemente”.
Anna Corbella, GAES Centros Auditivos: “La regata se va a decidir en la bahía de Palma, ya veremos si la entrada buena es por Punta Figuera o por cabo Blanco”.
Marc Guillemot, Safran: “Va a ser una etapa de crema solar, ja-ja. Las condiciones serán “light” al principio y “extra-extra light al final”. La llegada va a ser muy complicada, muchísimo. Es una etapa muy importante para todos, pues todos nos jugamos algo en la clasificación general. Nosotros no consideramos que lo tengamos ganado, en absoluto. Tal vez, si hacemos una buena etapa, en Palma podremos decir que ya lo tenemos, pero de momento no es así”.
Pepe Ribes, Estrella Damm: “Por suerte, la presión ya me la quité de encima en la llegada de la Sanxenxo-Calpe, así que la salida no va a ser a “machete”, sólo faltaría que tuviera que volver aquí a reparar el barco”.
Jaume Mumbrú, Pakea Bizkaia: “Mi estrategia para Formentera es pasar lejos, tratar de evitar efectos del viento térmico y posibles desventes. Confío que llegando a Palma haya un efecto acordeón y lleguemos fuertes desde atrás”.
Iker Martínez, Movistar: “Tendremos poco viento y principalmente de proa. El paso de Formentera dependerá de la dirección exacta del viento. Si sopla más de Norte iremos a rumbo directo y pasaremos cerca, si es más de Este ceñiremos y podríamos separarnos.
Decidir el momento para virar y navegar hacia Mallorca será la decisión más importante, pues habrá que prever donde y cuando entras en la bahía”.
Pachi Rivero, W Hotels-Nova Bocana: “Será una etapa extraña, los partes van cambiando cada dos por tres. El tramo Calpe-Formentera será previsiblemente de un solo bordo, el paso bajo La Mola es peligroso por los desventes. De Formentera a Palma será muy complicado por la noche, y la entrada en la bahía la preveo a partir de las 4 ó 5 de la madrugada. Estas condiciones de poco viento nos van bien, esperamos lograr un mejor resultado que en las anteriores etapas”.
Vincent Riou, PRB: “ Atacaremos, pero no nos la jugaremos, tenemos los mismos partes meteorológicos que Marc (Guillemot), la parte final será especialmente complicada. Nuestra estrategia no está definida, pero si nuestra firme voluntad de ganar la etapa, no vamos a empezar a controlar a los que están detrás nuestro en la clasificación general, por lo que atacaremos cuando sea posible hacerlo, pero prestando mucha atención porque te puedes quedar el último en un abrir y cerrar de ojos”.
Como su propio nombre indica, la competición consiste en un recorrido a lo largo de la costa española, dividido en seis etapas. La salida será de Hondarribia, y la flota irá recalando en los puertos de Santander, Gijón, Sanxenxo, Calpe y Palma de Mallorca, para terminar en Barcelona.
La regata tendrá una periodicidad bienal y se disputará en veleros monocasco de la clase IMOCA Open 60, con cinco tripulantes a bordo.
La Vuelta a España a Vela es una iniciativa de la Real Federación Española de Vela (RFEV) y la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB), organizadores del evento. que nace con el objetivo de fomentar la vela oceánica y de acercar al gran público este deporte.
Calendario de la Vuelta a España a Vela
12 de junio. Hondarribia – Cabo Higuer – Santander, de
14 de junio. Santander – Gijón de
16 de junio. Gijón – Sanxenxo de
20 de junio. Sanxenxo – Calpe, de
27 de junio. Calpe – Palma, de
29 de junio. Palma de Mallorca – Cabo de Creus- Barcelona, de
(Comunicado remitido por RCN Calpe- Gabinete de comunicación de la FNOB)
El barco de Pepe Ribes y Alex Pella, tercer clasificado y primer español en la Vuelta a España, defiende su puesto rumbo a la capital mallorquina
Calpe (Alicante), 27 de junio de 2010.- A las 12:05 el Estrella Damm ha tomado la salida en Calpe, a cuyo Real Club Náutico representa junto al de Barcelona, rumbo a Palma de Mallorca. Tras la alegría de llegar a Calpe en segundo lugar, el barco de Pepe Ribes y Alex Pella tiene dos etapas por delante para defender su tercer puesto en la clasificación general de la Vuelta a España a Vela, y atacar en la medida de lo posible a los dos primeros, los franceses Safran y PRB. El recorrido en la bahía de Calpe ha sido cuanto menos interesante para el público que ha podido seguirlo desde tierra y desde los numerosos barcos reunidos en las cercanías.
El Estrella Damm ha cruzado la línea imaginaria mucho más a la derecha que el resto de la flota, cosa que en un principio no pareció beneficiarle, pero que le llevó a la primera boya en la punta de Toix muy pegado a sus rivales. Ya en la última boya frente al Peñón de Ifach antes de poner rumbo a Baleares, el barco de Pella y Ribes viraba tercero tras un emocionante tramo en que el viento débil y racheado ha propiciado múltiples cambios de posiciones. Los dos barcos de delante, PRB y Movistar, se habían quedado sin viento, por lo que la flota ha vuelto a compactarse y la etapa ha comenzado de nuevo.
Antes de la salida, Pepe Ribes ha analizado las últimas previsiones meteorológicas mientras se despedía de familiares y amigos de su Benissa natal y de Calpe. “Parece que va a llover y haber viento, así que el plan ha cambiado un poco durante la noche”, explicaba. “Viene tormenta y todo dependerá un poco de dónde la encontramos por el camino. Unos modelos meteorológicos dicen que será antes de llegar a Ibiza y otros dicen que será cuando lleguemos a Palma, así que será probablemente en el medio. Volvemos al tiempo del Norte”, bromeaba Ribes.
“Tener que dejar Ibiza y Formentera por babor no te deja muchas opciones tácticas hasta mitad de recorrido”, preveía Ribes. “Sin embargo, la llegada de las primeras nubes y los chubascos podrían traer más variedad de opciones”, explicaba. “No creo que haya muchos parones en el recorrido. El único podría ser si nos aproximamos a Palma por la noche si el viento muere completamente y tenemos que esperar al Embat por la mañana, el viento térmico típico de la bahía”.
Alex Pella apuntaba que la Vuelta a España vuelve a las etapas cortas, con este recorrido de
Para Pella el momento crucial de la etapa será la aproximación a Palma: “No sabemos cómo atacaremos la bahía de Palma, si por Cabo Blanco o por Punta Figuera. En este momento es difícil saberlo. Llegaremos por la mañana seguramente con poco viento, condiciones delicadas, y dependerá también de dónde esté la flota y cómo estamos posicionados en ella. Será una de las claves de la etapa”, manifestaba el patrón barcelonés.
Ribes explicaba la fórmula para que el Estrella Damm conserve la posición de podio: “Sólo necesitamos navegar bien y disfrutar. Fue muy bueno llegar segundo aquí a casa. Para mí eso nos quitó mucha presión, porque lo estábamos haciendo regular y esta vez lo hicimos bien. Así que ahora hay más presión para los rivales si quieren ser segundos o terceros al final.”
Pella se mostraba animado ante el reto de seguir en los puestos delanteros: “Seguramente la flota irá muy apretada y tenemos que intentar hacerlo lo mejor posible para conservar el tercer puesto en la general. Arañar puntos a los de delante es muy complicado, aunque no quiero ser pesimista. Si llegamos delante de Movistar y W Hotels-Nova Bocana serán más puntos de diferencia y más tranquilidad de cara a la última prueba, pero todo lo que sea conservar el tercer puesto en una etapa tan complicada, será bueno”, apuntaba Pella.
“Ojalá vivamos una llegada como la de aquí”, deseaba por su parte Ribes, aunque sin descuidar a sus rivales. Seguro que todos quieren ganar. El W Hotels-Nova Bocana y el Movistar apretarán mucho más”.
El Estrella Damm prevé su llegada a Palma entre las dos y las seis de la tarde de mañana, dependiendo de las condiciones meteorológicas.
Clasificación general provisional Vuelta a España a Vela (tras las cuatro primeras etapas):
Safran, 7 puntos
PRB, 13,5 puntos
Estrella Damm, 21 puntos
W Hotels 23,5 puntos
Movistar, 27 puntos
Gaes Centros auditivos, 34 puntos
Central Lechera Asturiana, 42 puntos
Pakea Bizkaia, 48 puntos (pendiente de clasificar, sumando los puntos de su actual posición)
Deja un comentario
Debe ser conectado para enviar un comentario.