El Equipo del RCN Valencia, Jazztevale, realizó un extraordinario papel en el Mundial de X-35

Fue el mejor barco español, clasificado en el puesto 25 de la general

El equipo de regatas Jazztevale culminaba en el pasado Campeonato del Mundo de X-35 disputado en Italia una temporada para el recuerdo. Solo dos barcos representaron a España en este Mudial, y solo uno de ellos a la Comunidad Valenciana, el Jazztevale, que realizó un gran papel en la competición. Únicamente un abordaje les impidió convertirse en una de las grandes revelaciones de una cita plagada de navegantes de renombre internacional y pese a todo quedaron clasificados en el puesto 26. Sobre una base de regatistas jóvenes y amateurs, con una nueva unidad creada para la competición en tiempo real y una temporada cargada de regatas, el Jazztevale de José Luis Maldonado ha ido creciendo tanto a nivel competitivo como humano hasta protagonizar el debut de España en un Campeonato del Mundo de una de las clases de vela monotipo más exitosas del mundo.

En septiembre el Jazztevale se desplazaba a Cala Galera, en la Toscana italiana, con importantes refuerzos en su jovencísima tripulación. Los preolímpicos Diego Fructuoso y Emilio Jover y el trimmer de spi Joan Gironés se incorporaban al equipo y daban un toque de profesionalidad a una tripulación completamente amateur, que iba a batirse en tiempo real con algunos de los mejores navegantes del mundo, como el America’s Cup italiano Vasco Vascotto, por citar solo un ejemplo.

UN MUNDIAL DE CONTRASTES

Tras quedar cuarto en el Pre-Mundial (Semana de la Vela de Argentario) superando al actual subcampeón del mundo y dando muestras de un gran potencial, el Jazztevale empezaba la gran cita del año en una destacadísima duodécima posición. Con algo menos de velocidad punta que los grandes especialistas internacionales de la clase, debía arriesgar al máximo en cada manga si quería optar a los puestos de delante, donde existía una lucha feroz. Ello provocaba cierta irregularidad, conjugando actuaciones sobresalientes y algún que otro pinchazo fruto de la inexperiencia en una cita de tanto nivel. No obstante el balance era muy bueno y el equipo se hacía ilusiones: al término de la segunda jornada el Jazztevale era 22º, pero estaba a solo 7 puntos de su objetivo del Top 15 que cerraba el vigente campeón del mundo, y a solo un punto del medalla de bronce en el último Mundial. 

Las esperanzas del equipo español se desvanecían de la manera más cruel en la tercera y penúltima jornada, cuando buscando remontar posiciones medían mal las distancias y abordaban a un rival en un multitudinario y caótico paso por baliza. El Jazztevale sufría diversos desperfectos y el incidente afectaba a la moral a bordo, siendo incapaces de remontar el vuelo en una jornada negra que les dejaba sin aspiraciones de cara a la general.

Pero la fortaleza de un equipo se mide por su capacidad para recuperarse de los malos momentos, y el Jazztevale demostraría que su gran objetivo en su temporada de debut en la clase X-35, aprender, se había cumplido con creces. De la mano del murciano Diego Fructuoso a la táctica, se marcaba una última jornada para enmarcar, remontando hasta 34 posiciones en la primera manga y llegando en la última prueba a los metros finales con serias opciones de llevarse la victoria. Un giro de 180º, para evitar sorpresas en una competición donde se navega en tiempo real y las protestas son habituales, le dejaba sin victoria pero con un cuarto puesto y un gran sabor de boca. Al final el Jazztevale se clasificaba en el puesto 25, y era sin duda una de las unidades más reveladoras de este mundial, y el mejor barco español clasificado

UNA EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA

El armador José Luis Maldonado, ya recuperado del varapalo de la jornada anterior, se mostraba muy satisfecho por el trabajo de su tripulación a la vez que resaltaba el enorme nivel de la flota de 54 barcos y 10 países presente en aguas italianas: “Es increíble. Haciéndolo bien, quedando entre los diez primeros en cuatro de las diez pruebas disputadas, y superando al subcampeón final en otras tantas, tienes un día malo y te hundes en la clasificación más allá del 20º puesto”.

El preolímpico murciano Diego Fructuoso destacaría al respecto que “si no llega a ser por el fuerte accidente del viernes, que supuso echar por tierra toda una jornada de tres mangas con malos resultados, habríamos estado dentro de nuestro objetivo, entre los quince mejores del mundo. Hemos logrado cuatro parciales entre los diez primeros, algo que han hecho muy pocos pese a estar más habituados a navegar en tiempo real y con flotas amplias, pero cuando se arriesga es complicado ser regulares.

Maldonado sentencia que “sin duda alguna ha sido una experiencia inolvidable”, y que para un equipo tan joven todo lo aprendido es incluso más importante que su otro gran logro: haber acabado como mejor barco español en un Mundial de X-35. “¡Es una gozada! Navegando aquí aprendes cincuenta cosas al día”, sentencia la tripulación.

CLASIFICACIÓN FINAL PROVISIONAL

1º.- L’Irascibile (ITA) – 46 pt

2º.-  Foxy Lady – Atlantica Sistemi (ITA) – 69

3º.-  Cool Runnings (GBR) – 75

….

25º Jazztevale (ESP) – 192

Deja un comentario