El Malvado lue Oscar se proclama vencedor de la 300 Millas Trofeo Grefusa del CN Moraira

El fuerte temporal de los primeros días causó estragos en la flota

El Malvado Blue Oscar, con base en el  Puerto Deportivo de Marina Greewinch, y tripulado por Tomas Cuñat Salisbury, Ramón Juneman Baviera y David Alonso, se ha proclamado vencedor de la 300 Millas de Moraira Trofeo Grefusa, que soltó amarras el pasado 21 de enero.  La segunda plaza ha sido para el Guaguanco, del Club Náutico Altea, con Thierry Lallemand, Rodrigo Álvarez y Flo; mientras que el Pajuelín XIII-Benidorm del Club Náutico Benidorm con Miguel Y Luis Noriega y Sergio Suarez Radrizzy, a ocupado la tercera plaza del podio.

Tras cerca de tres días de dura regata, con viento que llegó a superar los 20 nudos de intensidad y 300 millas náuticas recorridas, los catorce participantes pudieron disfrutar de una velada en la que todos fueron los protagonistas en la velada organizada por el Club Náutico Moraira y en la que se hizo entrega de los trofeo a los vencedores de la décima edición de las 300 Millas A3 de Moraira-Trofeo Grefusa. Además, el club quiso rendir un pequeño homenaje a su patrocinador principal, Grefusa, empresa que ha estado apoyando la regata desde sus inicios, gesto que agradeció Agustí Gregori en representación de la firma alcireña.

Una gala que contó con la presencia del presidente del Club Náutico Moraira, Armando Bañón; Chantal Girón, en representación del ayuntamiento de Teulada-Moraira; Agustí Gregori de la firma Grefusa y Ramón Martí, Comodoro del club. Bañón destacó en la clausura de acto “el esfuerzo de las tripulaciones en una de las ediciones más rápidas y duras”, añadiendo que espera que “en la próxima edición podamos volver a disfrutar de las 300 Millas de Moraira”. El presidente del club cerró su intervención agradeciendo a unos de sus patrocinadores “el apoyo que ha dado, y espero que siga dando, a una de las regatas de altura más atractivas del calendario”.

Algunas ausencias importantes, como la tripulación vencedora, Malvado-Blue Oscar con Ramón Juneman, Tomás Cunyat y David Alonso quien no pudo asistir a la gala por motivos profesionales, aunque el padre de Juneman, Ramón Juneman, recogió los trofeos y el cheque de 3.000 euros que certificaba el primero puesto del Sun Fast 32 de Marina Greenwich. El segundo barco clasificado, el Guaguanco III de Thierry Lallemad, acompañado de Rodrigo Álvarez y Flo W., bajo la grímpola del Club Náutico de Altea, recogieron los trofeos, además del cheque de 2.000 euros. El podio lo completó el Pajuelín XIII-Benidorm de Miguel y Luis Noriega y Sergio Suarez recogiendo de manos de Chantal Girón del ayuntamiento de Teulada-Moraira.   Por otro lado, la embarcación Alzira, armada por Agustí Gregori, recogió el trofeo que le acredita como el vencedor en tiempo real. El Swan 75 de Gregori, además, estableció un nuevo récord de tiempo invertido en la prueba, que ostentaba hasta ese momento el Plis Play, con un crono de 44:13:38.

Crónica de la regata

El primero tramo de las 300 Millas A3 de Moraira, Trofeo Grefusa, cumplió con el guión al ser uno de los más rápidos en las últimas ediciones. El Alzira de Agustín Gregori, con el barco de mayor eslora de la flota, un Swan 75, y gracias a un viento constante, manteniéndose en una media de 15 nudos de NW, le permitió ser el primero en llegar al primer control de paso de la prueba, ubicado en la isla Grosa en Murcia. El barco alcireño arribó a la isla a las 20:32:21, invirtiendo un tiempo de 8:32 horas. El segundo en llegar a ese punto fue el Malvado Blue Oscar de Juneman y Cunyat, a poco más de una hora del barco de Gregori, mientras que el tercero fue el  Guaguanco de Thierry Lallemand a 12 minutos del Malvado.

La flota navegó desde Moraira hasta isla Grosa bastante agrupada, intentando dar caza al Alzira y ante la imposibilidad de hacerlo buscaron objetivos personales, tal y como así lo hizo el Cafés Granell, Bye-Luby, Guaguanco, Malvado, Aliatán y el Pajuelín 13-Benidorm buscando el primer triunfo parcial. Pero no sólo debían mantener la lucha entre ellos, sus directos rivales, sino también con los barcos de menor eslora que, tras obtener los tiempos compensados podían dar un giro a la clasificación provisional, como así sucedió y en esa línea se situaron barcos como los valencianos Reti de Xavier Santamaria e India Uno de Alejandro Fenollos, a los que se añadió el Pajuelín de los hermanos Noriega o el Cometa Dos.

Rebasada la isla y tras obtener la clasificación general provisional en tiempo compensado y conjunta en las clases RI 0 hasta RI 3, el Malvado Blue Oscar de Marina Greenwich se llevó el triunfo, seguido de dos de los tres barcos del RCN Valencia que participan en la prueba, el Reti y el India Uno, mientras que la cuarta y quinta plaza fue para el Swany del RCR de Alicante y el Pajuelín 13-Benidorm del CN Benidorm. Las duras condiciones en ese primer tramo causó estragos en algunas unidades, produciéndose los dos primeros abandonos, el Cayo Coco Dos y el Bella Creola, éste última ya arrastraba problemas desde la salida de Moraira tras su incidente con el Reti.

Ya bien entrada la noche el viento se puso en contra de la flota, con rachas superiores a 20 nudos de intensidad y popa, lo que hizo la travesía a la isla muy dura. El desgaste de material en los barcos empezaba a pasar factura, como el Cafés Granell quien y tras llegar a Formentera tuvo que recalar en su puerto al tener problemas de gobierno. Otra de las unidades que parece tener problemas de material y, a falta de confirmación oficial, el Aliatán también tuvo que recalar en puerto, haciéndolo en el Eivissa. Unas condiciones de viento y mar, con algo de oleaje, que supieron aprovechar el Malvado, Guaguanco y Pajuelín, manteniéndose el mismo orden de navegación tras el paso de Santa Eulalia, mientras que por detrás se encontraban el Swany y el Bye Luby. El Alzira, por su parte, y también con algunas dificultades quedó rezagado, ocupando los puestos de cola.

Paso por Baleares

Tal y como se preveía las condiciones de viento iban a ser duras al llegar a las Baleares, poniendo a prueba la resistencia de los barcos y los tres tripulantes. Tras pasar Formentera, con viento de proa, lo que hizo una travesía dura y complicada, la flota tomaba el último paso de control por Eivissa, con el Alzira que, tras ir en los puestos de cola, tomaba la cabeza de la flota. Su mayor eslora hacia que navegase muy rápido, rumbo a la línea de llegada, ubicada en las instalaciones del Club Náutico Moraria.

Sobre las ocho de la mañana la proa del Swan 75 Alzira de Agustí Gregori asomaba por el horizonte y en nada se plantaba en la línea de llegada, haciéndolo a las 8:13 horas, con un tiempo de +02:08:13:38, estableciendo una nueva marca en el historial de la prueba en el tiempo invertido. El Blue Oscar y el Guaguanco, por su parte, eran los dos únicos barcos que seguían su estela, a distancia, ya que los 75 pies del barco de Gregori y las condiciones de viento reinantes hacia que el Alzira navegase muy rápido. Sobre las 11:00 horas ambas unidades llegaban al club, tres horas más tarde que el primero. El Pajuelín-Benidorm llegaba a media tarde, formando grupo con otras unidades, entre el Swany. La diferencia entre ambos fue pequeña, pero último tramo y con mayores aciertos en las decisiones tácticas del benidorense, le permitió ocupar la cuarta plaza en tiempo real.

Tras obtener los tiempos compensados el Malvado Blue Oscar ocupaba la primera plaza de la general provisional, seguido del Guaguanco, Pajuelín-Benidorm, Swany y el Alzira.

El viento se viene abajo en las últimas millas

Las previsiones de viento, en esta ocasión, fallaron en sus predicciones y a primera hora de la mañana del viernes y tras llegar los tres primeros barcos al Club Náutico Moraira, Eolo quiso darse un descanso y si, hasta ese momento se caracterizó por mantenerse en una media de 15 nudos de intensidad, pasaba a registrar encalmadas y muchos pozos, lo que hacía el regreso más complicado para las últimas unidades.

El último barco en tomar la línea de llegada era el Reti de Xavier Santamaría bajo la grímpola del RCN Valencia siendo su llegada a las 22:59:59 del viernes, casi catorce horas más tarde de haberlo hecho el Alzira de Agustí Gregori, quien estableció un nuevo récord, superando al establecido en la edición de 2007 al Plis Play.

La noche del jueves al viernes fue dura y se fue cobrando víctimas y tras la retirada del Cafes Granell (Formentera), Infoveleros (Denia), Cometa dos (Sta. Eulalia), India (Sta. Eulalia), Alitan (Ibiza) en la jornada, a los que se sumaban el Cayo Coco (Alicante) y Bella Creola (S.P. del Pinatar) el pasado jueves, el último en entrar en la lista fue el castellonense Bye Luby de Miguel Sánchez quien recalaba en el puerto de Sant Anotny. Con esa última retirada, han concluido la VIII edición de las 300 Millas A3 Moraiara-Trofeo Grefusa seis de los catorce barcos que tomaron la salida el pasado miércoles.

El podio de Moraria, tras obtener los tiempos compensados, ha quedado compuesto por el Malvado Blue Oscar, navegando por el Puerto Deportivo de Marina Greewinch, y con la tripulación formada por Tomas Cuñat Salisbury, Ramón Juneman Baviera y David Alonso, mientras que la segunda plaza ha sido para el Guaguanco del Club Náutico Altea con Thierry Lallemand, Rodrigo Álvarez y Flo; mientras que el Pajuelín XIII-Benidorm del Club Náutico Benidorm con Miguel Y Luis Noriega , junto a  Sergio Suarez Radrizzy.

Clasificaciones:

1.- Malvado Blue Oscar

2.- Guaguanco

3.- Pajuelín

(Comunicado remitido por CN Moraira. Fotografías- Pep Portas)

Deja un comentario