El Plan Estratégico de la Enseñanza de la Vela en la Comunitat Valenciana va tomando forma tras la 3º reunión.
El compromiso, la responsabilidad, la experiencia y el trabajo de los responsables de las Escuelas de Vela involucradas son los principales protagonistas del proyecto, el cual tiene una perspectiva de mejora alcanzable en 3 años.
El 30 de abril tuvo lugar en el centro INVAT-TUR de Benidorm la 3º reunión del P.E. de la Escuela de Vela Comunitat Valenciana con la exposición de los objetivos que definirán los planes de acción de cada área de mejora combinado con un trabajo personal de coaching para analizar qué aspectos mejorar de uno mismo y una sesión de yoga al finalizar con el fin de liberar energías y equilibrar cuerpo y mente.
La FVCV, con su apuesta por la labor de profundizar en las mejoras del área de promoción y formación de la Vela en los centros de enseñanza de la Comunitat Valenciana, está recibiendo una actitud positiva y un compromiso por parte de los responsables de las escuelas homologadas a la hora de trabajar en el Plan Estratégico de la EVCV. Un trabajo realizado íntegramente por aquellos que viven la situación más de cerca bajo la supervisión y dirección de expertos en coaching organizacional Jose Alfredo López y Pasqual Navarro de Corporate Yachting & Partners.
El proyecto: Situación actual
Siguiendo el índice de la realización de un plan de acción se ha definido ya; La misión del P.E. EVCV, las áreas de mejora con la designación de un líder junto a su equipo por área, un análisis DAFO de cada área y los objetivos SMART.
En la 3º reunión además de exponerse el trabajo de los compañeros, Pasqual Navarro explicó el siguiente paso, la definición del Plan de Acción, etapa que consiste en el desarrollo de los objetivos SMART.
El plan de acción definirá los procesos, responsables y protocolos a seguir para alcanzar el objetivo, algo a desarrollar en las siguientes sesiones.
Las expectativas: El trabajo de los equipos
El Plan Estratégico está siendo desarrollado íntegramente por los responsables, Directores y Coordinadores, de algunas de las Escuelas de Vela Homologadas que han adquirido el compromiso de forma voluntaria de creer en el proyecto.
“Es una tarea y sobretodo una responsabilidad añadida a tus labores diarias, a veces resulta complicado trabajar a distancia con los compañeros de tu equipo pero está siendo una experiencia gratificante plantearse mejorar y formar parte de un proyecto común”
comentaba Carlos Torrado del Real Club Náutico de Torrevieja.
“La actitud de los participantes es bastante buena, hay mucha participación de las Escuelas más implicadas, se nota un interés y ante todo, una preocupación por mejorar los aspectos más débiles y reforzar los que están más instaurados. La motivación principal es aprender y formar parte de un trabajo común pero estamos seguros que según avance el trabajo y se empiecen a ver resultados la actitud aún será más optimista.”
Nos explicaba Jose Alfredo López al acabar esta 3º sesión.
Y es que el proyecto se encuentra en una fase complicada, una etapa en la que hay que creer en el trabajo de los compañeros, aprender a trabajar con nuevos conceptos y todo ello compaginarlo con las labores propias de cada uno en su centro. Los participantes han tenido que aprender a ponerse en el pellejo de todas las Escuelas y analizar su situación, plantear sus puntos más fuertes y débiles y buscar la forma de mejorarlas. Es una tarea complicada.
Anna, la coordinadora de la FVCV sobre el proyecto nos explicaba de esta forma la relación entre los participantes:
“Es muy gratificante ver un clima de trabajo entre las Escuelas tan amigable, dejando de lado las diferencias de modalidades y tipologías así como la competencia, pensando únicamente en cómo mejorar la situación de la Vela en la Comunitat Valenciana”.
Y es que sin duda, en la mayoría de sesiones ha habido debates y opiniones diversas pero siempre reinaba la buena voluntad y el “buen rollo”.
Así explicaba el gerente de la FVCV, Miguel Sánchez, su visión sobre el Plan Estratégico.
“Estamos seguros que este trabajo realizado por los Técnicos que viven el día a día en una Escuela de Vela será el punto de partida hacia el posicionamiento de la marca EVCV como referencia nacional de la enseñanza de la Vela de la Comunitat Valenciana. Algún día podrán mirar atrás y sabrán que los objetivos se han alcanzado gracias a su propio trabajo”.
Los objetivos más destacados
Las áreas están diferenciadas entre: Didáctica y Metodología, Materiales y Seguridad, Legal, Comunicación y Marketing. En cada área se encuentra un líder y un responsable de comunicación con el resto de grupos compuestos de entre 3 a 6 personas.
En esta 3º reunión los grupos presentaron los Objetivos SMART donde el resto de asistentes debían “comprar” o “no comprar” la propuesta, por lo que el trabajo es constantemente aprobado por todos los asistentes quienes también pueden aportar mejoras o sugerencias.
Entre ellos, podemos destacar la mejora y evolución de los Objetivos Operativos de la enseñanza de la Vela pertenecientes al Plan Director de Formación de la FVCV, el trabajar en la Imagen Corporativa de la Marca EVCV buscando identificadores comunes en todas las Escuelas Homologadas dando valor a la marca, la propuesta de un producto común en todas las Escuelas de Vela para la promoción de su actividad en distintos mercados y el acercar al turismo a la Comunitat Valenciana, entre otras.
Como nos comentaba Miguel Sánchez,
“Hay Escuelas públicas, semi-públicas, privadas, y de Clubes Náuticos y es difícil que a todos les interesen los mismos objetivos. La idea es trabajar en todas las áreas de mejora favoreciendo a la mayoría de tipologías. Buscamos estructurar el “Centro de Enseñanza de Referencia” con un sistema de trabajo basado en la Calidad Total.”
Actividades Complementarias al trabajo grupal
En cada reunión, se busca incorporar una parte formativa tanto a nivel profesional como personal para ayudar a los participantes y grupos dándoles herramientas que les sirvan a nivel particular. Por ejemplo, en esta 3º reunión se dió una “píldora de coaching” denominada la Rueda de la Vida, la cual consistía en analizar 10 valores o ítems sobre la situación personal y profesional de cada uno y valorarlos del 0 al 10 según la satisfacción sobre el mismo. De este modo, se pueden detectar qué áreas están más o menos satisfechas para posteriormente trabajar en ellas y mejorar la situación, llegando a formar un “rueda” consiguiendo el equilibrio en todos los aspectos.
Para finalizar la jornada Marta, profesora de yoga, realizó un trabajo de estiramientos para descargar la parte de cervicales y trapecio y de relajación con la ayuda de la respiración correcta y coordinada.
Tras acabar la primera fase del Plan Estratégico, las siguientes reuniones serán bi-mensuales por lo que la próxima convocatoria se plantea para el 25 de mayo.
Para más información contactar con comitedepromocion@fvcv.com