El RCN Calpe organiza una jornada de formación y simulacros de emergencia contra incendios en embarcaciones y primeros auxilios
El personal del Club actuó con diligencia y rapidez ante las emergencias practicadas
El Real Club Náutico Calpe, con el objetivo de formar al personal ante todo tipo de emergencias que se puedan dar en las instalaciones y llevarlas a la práctica con el mayor realismo posible, organizó en colaboración con la empresa Global Management, una jornada de formación para situaciones de emergencia, que incluía tanto un simulacro de incendio en una embarcación a la deriva como la simulación de una recogida y evacuación de un herido.
Tras una clase teórica donde se expusieron todas las situaciones de emergencia a las que los trabajadores se pueden enfrentar, se impartieron conocimientos teórico-prácticos sobre primeros auxilios y se dio inicio al primer simulacro programado, donde el personal del Club organizó la evacuación de un herido recogido por Salvamento Marítimo en alta mar. El personal de marinería puso en marcha el procedimiento de emergencia avisando al 112, preparando la instalación para la llegada de las unidades sanitarias e indicando a Salvamento Marítimo el lugar más idóneo para realizar la evacuación. El personal del Club actuó con rapidez y diligencia con la coordinación de Salvamento Marítimo, Policía Local y Cruz Roja.
Sobre las 17:30 se realizó un segundo simulacro más complicado con fuego ¨real¨ sobre una embarcación a la deriva. Para su ejecución se contó con la colaboración de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil, además de la presencia de profesionales del sector. Multitud de curiosos presenciaron el desarrollo de los acontecimientos.
El simulacro se realizó sobre una embarcación sin gobierno ni heridos que hallándose incendiada se acercaba hacia las embarcaciones amarradas en el Club. El marinero de guardia descubrió el fuego y alertó al Contramaestre activando éste el protocolo establecido. Ante tal contingencia, el jefe de intervención organizó el equipo de intervención y ordenó remolcar la embarcación y alejarla de la instalación. Con antelación a la llegada del equipo de intervención a la embarcación donde se inició el fuego, ésta afectó a otra embarcación. Esta complicación añadida obligo al jefe de intervención a modificar el plan de emergencia, organizando a su equipo con el objetivo de evitar que el segundo incendio se propagase a las embarcaciones colindantes y alejar la primera embarcación fuera de la instalación. El equipo de intervención fondeó la primera embarcación alejada de la instalación y se centró en la extinción del incendio en la segunda embarcación hasta el momento en que se desencadenó otra situación de emergencia: la embarcación donde se inició el fuego que permanecía fondeada alejada de la instalación quedaba liberada y de nuevo a la deriva, hecho que obligó a plantear de nuevo la prioridad de las acciones a realizar remolcando de nuevo la embarcación hasta un punto en tierra lejos de las embarcaciones con fácil acceso para los bomberos.
En tan solo 15 minutos las dos embarcaciones estaban completamente alejadas para evitar la propagación del fuego y el personal del Club ya tenía controlados los dos incendios. Con la llegada de los bomberos, que desplegaron todos sus medios, se dió el ejercicio por concluido.
La dirección del Club, la empresa Global Management, los bomberos y miembros de la Policía Local que participaron en el simulacro agradecieron la disponibilidad de la plantilla del Real Club Náutico Calpe y les felicitaron porque su colaboración y la puesta en práctica de lo aprendido en el período de formación conllevaron el éxito en la intervención.
(Comunicado y fotografías remitidos por el RCN Calpe)
Deja un comentario
Debe ser conectado para enviar un comentario.