Éxito de la vela valenciana en la 36ª Copa del Rey Mapfre de Palma
La 36ª Copa del Rey Mapfre cerraba el 5 de agosto una de las ediciones más multitudinarias de los últimos años, con 38 barcos de 24 nacionalidades repartidos en 10 clases. De nuevo, la vela valenciana ha sido uno de los grandes protagonistas en la cita de Palma de Mallorca, la más importante del Mediterráneo, y lo ha hecho con varios barcos en el podio final, así como regatistas de la Comunitat Valenciana enrolados en diferentes proyectos deportivos que también han subido al cajón.
En BMW ORC 1, con 10 pruebas completadas, amplia representación valenciana destacando al Porrón IX (RCN Valencia) de Luis Senis y liderado por Axel Rodger. El barco de Senis tuvo cerca la copa, pero al final tuvo que conformarse con el segundo puesto, a sólo 2 del vencedor, Rats on Fire de Rafael Carbonell.
La tripulación de Senis tuvo una buena actuación y logró mantener una buena regularidad, aunque algunos parciales le pasaron factura. Arrancó la competición con un 10, después fueron a más con 1-3, pero ya en la cuarta pinchó con un 14. En las siguientes pruebas alternó buenos resultados y otros peores, aunque en las cuatro últimas pruebas demostró su altísimo nivel con tres triunfos parciales: 8-12-1-2-1-1.
En esta misma clase también tomó parte Marina Greenwich (Marina Greenwich) de Dominique Luna, que concluía en la sexta plaza. En su casillero destacan cuatro parciales muy buenos: 3 (1)-1 (5)-3 (6)-2 (9). El alicantino Dignity Ford Movilsa (RCR Alicante) de Tomás Llorens concluyó en el puesto 14, mientras que el veterano e histórico en la Copa del Rey, Ítaca IX (RCN Calpe) de Manuel Gallego lo hacía en la plaza 22. En cuanto a la flota Corinthian (no profesionales), destaca la tercera plaza de Tanit III Medilevel (RCR Alicante) de Mª José Vila
En la clase BMW ORC 2 el torrevejense Maverta-Defcom Seguridad (RCN Torrevieja) de Pedro Gil estuvo liderando la flota, pero en las dos últimas jornadas no estuvo afortunado y parciales como 4-9-3.5-2, unido a los números de su principal oponente y que al final iba a ser el vencedor Sum Innovation de Pedro Campos, propiciaron que terminase en la segunda plaza dela general a sólo 3.5 puntos del ganador.
Kalamandurrio (CN La Vila), armado por Pablo Nogueroles, se despedía con una brillante 11ª plaza con un quinto puesto como mejor parcial. Notenom (RCR Alicante) de Francisco Tornero concluyó en el puesto 19.
En la flota de los más jóvenes, con 9 pruebas completadas, también hubo representación de la Comunitat, con un brillante cuarto puesto conseguido por Saona (RCN Valencia) de Gonzalo Calvo. El valenciano tuvo una gran actuación frente a unidades más potentes y experimentadas en la Copa del Rey, caso del vencedor Grupo Ceres de Javier Banderas.
Los chicos de Calvo, con la salvedad de dos malos parciales: 7 (1) y 8 (7), se afianzó entre los cinco primeros en las siete pruebas restantes con tres segundos puestos, un cuarto y tres quintos.