![El Fandanguito vence en una rápida regata entre Gandia y Cullera El Fandanguito vence en una rápida regata entre Gandia y Cullera](https://archivo.somvela.com/wp-content/uploads/fvcv_es/2018/07/Fandanguito-1024x576.jpg)
El Fandanguito vence en una rápida regata entre Gandia y Cullera
El barco de Ignacio Frasquet, del Real Club Náutico de Gandia, vence en el XVII Trofeo Rest. El Blanco – Pirata Dragut. El viento hizo que el Fandanguito llegara a Cullera en menos de 2 horas.
El velero Fandanguito, capitaneado por Ignacio Frasquet y perteneciente al Real Club Náutico de Gandia, fue el vencedor del XVII Trofeo Rest. El Blanco – Pirata Dragut, que se disputó este pasado sábado al mediodía entre Gandia y Cullera.
En segundo lugar quedó el Sarantin II, de Vicente Salvador Sanjuán y perteneciente al Club Náutico de Cullera y la tercera posición fue para el X-Tutatis, de Luis Esperanza y del Real Club Náutico de Gandía.
La prueba, a diferencia de lo que suele ocurrir habitualmente, tuvo una salida con tiempos compensados, es decir, primero salieron los barcos más pequeños y los últimos en salir fueron las embarcaciones más grandes. De esta forma, la llegada en tiempo real determinó la clasificación final.
Impulsados por el viento
La jornada estuvo marcada por un fuerte viento, que además les fue favorable a su rumbo, lo que dio alas a las embarcaciones más pequeñas y propició que todas utilizaran la vela spinnaker.
La prueba empezó a las 12.15 horas. El Fandanguito salió en sexta posición, a 5 minutos y 48 segundos del barco que había salido primero, pero rápidamente, con una velocidad de entre 10 y 12 nudos, fue adelantando a las embarcaciones que habían salido primero. Así, en la costa entre Gandia y Xeraco, este pequeño barco que tan solo llevaba dos tripulantes, se situó en cabeza y consiguió mantener la primera posición hasta llegar a Cullera.
La embarcación de la Safor cruzó la línea de meta minutos antes de las 2 de la tarde, con lo que, en poco menos de dos horas consiguió realizar la prueba. El resto de veleros que le seguían entraron minutos después.
Los veleros más grandes, como el Slainte, el Tjula y el Barbablu salieron de Gandia los últimos (con una diferencia de entre 22 y 27 minutos respecto al primero que había salido) y, aunque adelantaron posiciones, se quedaron a las puertas del podium.
“Tuvimos un viento favorable de entre 10 y 12 nudos”, cuenta el patrón del Fandanguito, Ignacio Frasquet, que detalla que este tipo de regata “no es tan táctica” como las regatas convencionales. “Aquí tienes el camino libre por delante, solo tienes que procurar que, cuando adelantas a otras embarcaciones, hacerlo de manera que no te quiten el viento”, detalla Frasquet.
La prueba estuvo organizada por el Club Náutico de Cullera, con la colaboración del Real Club Náutico de Gandia.