Nuestras instituciones jugaron un papel fundamental en la organización de la salida de la VOR
El Comité Deportivo de Alicante Puerto de Salida de la Volvo Ocean Race se puso en marcha en abril para organizar las actividades deportivas que han girado alrededor de la salida de la regata, con el objetivo de conseguir la promoción deportiva en todo el territorio de la Comunitat Valenciana, también de cara a los años 2020 y 2023.
Además, se afianzan los beneficios directos sobre el territorio valenciano que tiene la Vuelta al Mundo 2017, se consolidan los valores deportivos y educativos que la rodean y se difunde el nombre de Alicante por el mundo.
El Comité está compuesto por la Sociedad de Proyectos Temáticos de la CV -empresa pública dependiente de la Generalitat-, el Ayuntamiento de la ciudad, la Diputación provincial y representantes de la Volvo, de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana y de los clubes náuticos locales, el RCR de Alicante y el CN Costa Blanca, además de la patronal y las asociaciones hoteleras y turísticas y las cámaras de comercio.
El presidente de la FVCV, José Martínez, valoró muy positivamente la incorporación de la Federación al comité como garante de las condiciones deportivas y para que el ámbito de los deportes náuticos de la Comunitat se beneficiaran de este acontecimiento.
En este sentido animó a que todos los organismos tomen conciencia de la importancia de la vela: “nuestro deporte vertebra nuestro territorio a través de sus 400 kilómetros de litoral, los 52 clubes náuticos y las 47 escuelas de vela. Además, nos gustaría que el acicate de la VOR sirviera para que se instaurara un proyecto largamente aplazado como la Semana Azul”.
Dentro del programa del Área Deportiva de Alicante Puerto de Salida de la Volvo Ocean Race, se organizaron dos actividades con deportistas infantiles de la clase Optimist en el Puerto de Alicante: el Sailing Day y el Team Racing Day.
A través de ambas iniciativas se dio a conocer en el ámbito educativo el potencial didáctico de la Volvo Ocean Race, por equipos y por etapas, y se promovió el deporte de la Vela en la Comunitat Valenciana, difundiendo los conocimientos y valores relacionados con la navegación oceánica y fomentando las actitudes respetuosas con el medio marino.
El objetivo fue difundir entre los regatistas infantiles de los clubes de la Comunitat Valenciana todo lo que envuelve a la Volvo Ocean Race y que fueran partícipes unas horas de esta regata de alto nivel, dándoles la bienvenida el 12 de octubre a cada una de las embarcaciones participantes en esta edición. El 21 de octubre, la Volvo Ocean Race organizó un Clinic de Team Racing con 8 equipos de la Comunitat Valenciana de la clase Optimist.
Organizado por el Real Club de Regatas de Alicante y el Club Náutico Alicante Costa Blanca, también se desarrolló el Try Sailing, por el que pasaron más de 3000 personas, entre colegiales y familiares, durante los días que estuvó abierto el village.