La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, visitó la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana y la Escola Municipal de Vela de Valencia

“El mar es la puerta de entrada de nuestra ciudad, lo que somos se lo debemos al mar. Los niños de hoy son nuestros mejores regatistas del futuro”

         La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha visitado hoy las instalaciones de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana y de la Escola Municipal de Vela de Valencia. La alcaldesa habló con los regatistas de Vela Adaptada y con los niños de seis años que realizaban su bautismo de mar. Durante la visita, fue obsequiada con la distinción especial de la FVCV, la escultura que se ha convertido en la seña de identidad de sus deportistas. “El mar es la puerta de entrada de nuestra ciudad, lo que somos se lo debemos al mar”, dijo Rita Barberá, quien añadió, que “los niños que se forman hoy son nuestros mejores regatistas del futuro”. Por su parte, José Martínez, presidente de la FVCV indicó que “Nos sentimos orgullosos de pertenecer a esta Comunidad, de haber podido demostrar nuestra capacidad, pero también de contagiar esa ilusión a los miles de niños y adultos que hoy ven la vela como un deporte cercano y propio”.

La Federación de Vela de la Comunitat Valenciana y la Escola de Vela Municipal de Valencia se vistieron de largo para recibir a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que visitaba por vez primera estas instalaciones.

La alcaldesa fue recibida por el presidente de la FVCV, José Martínez, en un acto que contó también con la presencia de la secretaria Autonómica para el deporte, Niurka Montalvo; Cristóbal Grau y Mercedes Caballero, miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Valencia; Ignacio Pascual, en representación del Puerto de Valencia; Manuel Pons, presidente del Real Club Náutico de Valencia y miembros de de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana.

La comitiva visitó las instalaciones, a pie de mar, de la FVCV y de la Escola Municipal de Vela de Valencia.

El recorrido fue muy emocionante porque coincidía con el bautismo de mar que realizaban los niños de seis años del Colegio de Valencia ‘Pureza de María’, que se mostraron encantados por saludar a la primera autoridad del Ayuntamiento de la Capital del Turia, y comentarle su experiencia.

La alcaldesa quedó gratamente asombrada, al comprobar que el juego de banderas náuticas, (Romeo, India, Tango, Alfa), ordenadas en un cabo de señales, formaban su nombre. Y aún tuvo tiempo de departir amistosamente con Manuel Sánchez, Javier Gascón y Fernando Granell, personas que, pese a su discapacidad física, son amantes del mar y entrenan en los barcos de Vela Adaptada en la Escola de Vela de Valencia, con el objetivo de poder convertirse en regatistas paralímpicos del Equipo Español.

Completada la visita, el presidente de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, José Martínez, dirigió unas palabras en las que mencionó que: “Cuando hace años comencé a formar parte de la Junta Directiva de esta Federación aspiraba, como todos mis compañeros, a fomentar el deporte de la vela y poder contagiar a la sociedad que me rodeaba la inmensa ilusión que siento como navegante, como valenciano y como amante del mar. Si alguien me hubiera dicho entonces que en la Comunidad Valenciana nos íbamos a convertir en el centro neurálgico de la regata más importante del mundo, hubiera contestado que era un sueño tan bonito como inalcanzable. Pero eso ha sucedido. Ha sido real”.

Y añadió:  “Personalmente creo, que sin el trabajo que hizo en su día el Ayuntamiento de Valencia con su alcaldesa al frente, los sueños se hubieran quedado en meras utopías”.

“En todos estos acontecimientos ha estado presente la Vela Valenciana a través de sus regatistas, sus técnicos y sus instituciones. Y todos estos acontecimientos han dejado un legado muy importante”.

“Nos sentimos orgullosos de pertenecer a esta Comunidad, de haber podido demostrar nuestra capacidad, pero también de contagiar esa ilusión a los miles de niños y adultos que hoy ven la vela como un deporte cercano y propio.”

A continuación, la FVCV entregó a Rita Barberá la máxima distinción de la FVCV, la escultura, diseñada y fabricada por Jaume Espi, que se ha convertido en la seña de identidad de los deportistas de esta Comunitat.

La alcaldesa de Valencia agradeció de corazón esta distinción y se mostró emocionada con el reconocimiento. El Ayuntamiento de Valencia, señaló, ha apostado por el deporte, por la formación de deportistas en todas las disciplinas y por las infraestructuras deportivas que hagan posible  su práctica y la formación de nuevos valores. Apostar por el deporte de la vela, indicó Rita Barberá, formaba parte de la filosofía  de la ciudad de Valencia, porque “El mar es la puerta de entrada de las civilizaciones y de nuestra ciudad, lo que somos se lo debemos al mar”. Valencia, añadió, se ha hecho experta en la organización de grandes eventos, como lo ha sido la Copa América, pero los grandes eventos no son incompatibles con el deporte popular, como lo demuestra  que Valencia sea la mayor organizadora de carreras populares del mundo. Con la Escola de Vela de Valencia, manifestó, se lanza un nuevo reto. Si la Comunidad Valenciana es ya la segunda del territorio español con más regatistas infantiles, las nuevas instalaciones van a ser fundamentales en este deporte  porque “Los niños de hoy son nuestros mejores regatistas del futuro y cabe la esperanza que entre ellos haya muchos regatistas olímpicos e internacionales, capaces de hacer las mejores regatas”.

Gran Fiesta de la Vela

La FVCV celebrará mañana, sábado, 22 de mayo, a partir de las 12:30 del mediodía, en sus instalaciones ubicadas en la Dársena norte de la Marina Real Juan Carlos I de Valencia,  la gran Fiesta de la Vela de la Comunitat Valenciana, en la que se entregarán más de 100 trofeos en reconocimiento a los mejores deportistas durante el 2009.

(Fotografías : Ignacio Baixauli)

Deja un comentario