La Federación y Mercurio, juntos en beneficio de la vela valenciana

La Federación y Mercurio, juntos en beneficio de la vela valenciana

La Federació de Vela de la Comunitat Valencia (FVCV) y la compañía Mercurio Tecnologías Navales SLU han firmado un acuerdo de colaboración del que van a salir beneficiados los 24.000 federados de la organización deportiva valenciana. Mercurio, liderada por los armadores argentinos Alberto y Pablo Roemmers, es la empresa que gestiona el proyecto deportivo de Azzurra Sailing Team que este año se ha proclamado ganador, por cuarta vez en su historia, de las 52 SUPER SERIES, el circuito para barcos monocascos más importante del mundo.

El acuerdo se firmó el pasado 31 de octubre en el marco del Valencia Boat Show de La Marina de València donde la Federación tiene también sus oficinas. El convenio va a beneficiar a los afiliados a la Federación gracias a las acciones que se han pactado en el compromiso. El documento tiene validez de un año, pero ambas partes se han comprometido en mantenerlo en el tiempo e ir ampliando aún más las relaciones entre las dos partes.

Mercurio es la empresa que se encarga de llevar adelante el proyecto de Azzurra y también es la responsable de construir veleros en fibra de carbono de altas prestaciones para competiciones internacionales. Estos dos aspectos son los que ahora va a poner a disposición de la FVCV para que los federados se puedan beneficiar del conocimiento adquirido por Mercurio en los diez años que lleva la organización trabajando desde Valencia.

La primera acción que se va a realizar es la presencia de Pedro Rossi, capitán del velero (el actual TP52 que se construyó en los astilleros King Marine de Alginet), en el Curso de Grado Superior de Técnico Deportivo en la especialidad de vela. Rossi estará en Valencia el próximo 18 de noviembre dando una jornada sobre cómo se construye y cómo se mantiene al máximo rendimiento un barco de altas prestaciones como es el Azzurra.

Otro momento importante será la presencia en Valencia del patrón del barco, Guillermo Parada, quien tiene previsto ofrecer en diciembre una conferencia abierta a todos los federados sobre su trayectoria como uno de los mejores cañas del mundo en barcos monocascos y donde chavales y regatistas aficionados conocerán de primera mano al profesional argentino que ha ganado en cuatro ocasiones diferentes las 52 SUPER SERIES.

En otros ámbitos el acuerdo también incluye la posibilidad de que algunos regatistas de élite de la FVCV puedan navegar en el Azzurra, dentro de un programa de tecnificación deportiva. Así, durante los entrenamientos que el equipo va a realizar en diciembre en Valencia, se ha abierto la posibilidad de que algún regatista pueda navegar en el velero argentino siendo parte de la tripulación.

También en el acuerdo se incluye la entrega de material por parte de Mercurio a la FVCV. La vida del material en un equipo de elite es limitada, pero puede ser luego usado en menesteres menos exigentes por lo que desde el equipo se pretende ofrecer a la organización tanto material del barco como ropa de agua y competición que ya no se vaya a utilizar.

El presidente de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, Carlos Torrado, explicaba sobre el acuerdo: “Para nosotros esta firma supone mucho porque nos permite unirnos a una entidad que nos acerca a la vela profesional. Nosotros tenemos mucha experiencia en formación de base, pero los conocimientos que tienen los empleados de Mercurio nos van a ayudar mucho a que nuestros federados se acerquen a la vela de élite. Además, el acuerdo es amplio y nos permite a las dos partes beneficiarnos de los mejor del otro por lo que este acuerdo es muy beneficioso para nuestros regatistas. Estamos ansiosos por que después de la firma comencemos a trabajar juntos en beneficio de la vela valenciana y seguir buscando nuevos ámbitos en los que aprender y compartir con los regatistas del Azzurra”.

Por su parte, Rafael Roldán, apoderado de Mercurio en Valencia, explicaba: “Desde nuestra organización siempre hemos querido ofrecer a la sociedad todo lo que hemos aprendido durante tantos años compitiendo, y muchas veces ganando, en las regatas más importantes del mundo. Mercurio, dentro de su voluntad de fomentar la responsabilidad social corporativa, ha visto en la FVCV un aliado perfecto para que los jóvenes regatistas y sus entrenadores se beneficien de todo el conocimiento y de la experiencia de las personas que componen el proyecto Azzurra como puede ser el caso del patrón Guillermo Parada o Pedro Rossi. Estamos encantados con la firma y esperamos que todos nos beneficiemos de este acuerdo tan favorable para ambas partes, pero sobre todo esperamos que sea muy beneficioso para las nuevas generaciones de la vela valenciana, ciudad en la que estamos radicados y que está tan vinculada al mundo del deporte náutico”.