La II Regata El Campello – Ciudad Autónoma de Ceuta se presentará el viernes en el Salón Náutico

El alicantino Plis Play y Guaguanco, del CN Altea, recibirán sus trofeos como ganadores de la primera edición

El Salón Náutico Internacional de Barcelona acogerá el próximo viernes, 14 de noviembre a las 11 horas en el Espai del Mar, la presentación de la II Regata de Vela Crucero el Campello – Ceuta, Trofeo Caero. Durante este acto se realizará también la entrega de trofeos de la I edición de la regata, una de las más duras de la temporada, en la que resultaron vencedores Plis Play, del Alicantino Vicente García; y Guaguanco, de del CN Altea, de Thierry Lallemand. La II Edición de la Regata El Campello – Ceuta adelantará sus fechas a finales de agosto, concretamente del 24 al 30 de agosto, para promocionar la participación de los navegantes de toda la costa española. Esta regata rememora las antiguas rutas de los pescadores levantinos y es ante todo una apuesta para consolidar los deportes náuticos y unir los puertos de El Campello y Ceuta.

El Salón Náutico de Barcelona será el escenario idóneo para rememorar el próximo viernes la I Edición de la Regata El Campello Ceuta y rendir el merecido homenaje a sus ganadores; y se convertirá también en el punto de partida para la segunda edición de este reto deportivo, que se disputará entre el 24 y el 30 de agosto del 2009.

I Edición El Campello Ceuta: la prueba más dura

El pasado 6 de septiembre culminaba en el Puerto de la Ciudad Autónoma de Ceuta una de las regatas más duras de la temporada. La I Regata Crucero El Campello – Ceuta, Trofeo Caero, una regata de altura, con más de 300 millas por delante, que soltaba amarras en el Club Náutico de El Campello con destino al Puerto de Ceuta. Más de 20 unidades tomaban la salida en un día soleado con vientos del sureste de 11 nudos de intensidad, pero solo dos de ellos llegaron pasar por línea de meta, y después de haber pasado innumerables penalidades provocadas por el fuerte temporal que azotó las costas de Almería,  y Málaga en el mar de Alborán. El reto fue impresionante, y los dos contendientes eran recibidos como héroes por los ceutís, que supieron valorar el valor de su hazaña.

Tras ellos, la flota tuvo que retirarse poco a poco, barco a barco después de sufrir todo tipo de roturas, y de buscar amparo en los puerto que encontraban a su paso, completamente agotados, contentos por su esfuerzo pero impotentes ante las adversidades de un mar que no les dejó terminar su travesía.

El ganador de la clasificación general era Plys Play, de Vicente García, con base en el RCR Alicante, que se alza también con el trofeo de vencedor en tripulación completa. Guaguanco, segundo de la general, se lleva el trofeo de vencedor en tripulación A dos.

“Tuvo que ser un infierno”

Plis Play fue la primera unidad en completar la travesía. Llegaba el viernes, 5 de septiembre, y su patrón, Vicente García no podía ser más explícito al relatar su aventura: “Veníamos a divertirnos, pero ha sido una regata tremendamente dura. Habíamos organizado turnos para descansar, pero no hemos podido dormir en ningún momento. Eran 310 millas, pero hemos contabilizado  más de 450 millas de recorrido porque el viento en la proa nos impedía avanzar en línea recta, teníamos que pegarnos continuamente a la costa para evitar que nos alcanzara el temporal, y pese a todo, hemos tenido suerte, porque al avanzar con mayor velocidad e ir los primeros, fuimos dejando atrás lo más duro del temporal que ha causado estragos en el resto de las tripulaciones. Si para nosotros ha sido tremendamente duro, para los demás, ha tenido que resultar un infierno”.

El sábado, 6 de septiembre Guaguanco, de Thierry Lallemand, con base en el CN de Altea, conseguía también finalizar su singladura. Solo dos tripulantes a bordo, roturas, y la sensación de haberle ganado esta vez la batalla al mar: “Eran olas de más de dos metros, pero seguidas, como una verdadera cortina de agua, que llegaba una detrás de otra, muy finas, y el sol se trasparentaba detrás de ellas. En mi vida había visto nada semejante”.

El Campello y Ceuta se volcaron  con la regata

Si para Campello fue uno de los acontecimientos más importantes, de su historia deportiva, en Ceuta, la ciudad entera se volcaba con la regata. Una paella para más de 200 comensales se convertía en una celebración para conmemorar el recuerdo de los antiguos pescadores que realizaban esta misma ruta hace cien años, y que ahora, con muchos problemas, repetían los cruceristas a bordo de los veleros de nueva generación. Si para El Campello la regata era un hito histórico, para  Ceuta, era también un acontecimiento fundamental.

Los premios más trabajados

La regata tenía una dotación de  24.000 euros en  premios para los participantes y los ganadores.

Plis Play, de Vicente García, recibirá el viernes, 14 de noviembre,  en el Salón náutico de Barcelona, un premio de 6.000 euros como ganador de la general conjunta; 3.000 euros, como ganador en la categoría de Tripulación completa y 500 euros, como compensación por haber participado y acabado al regata.

Guaguanco, de Thierry Lallemand, recibirá por tanto 3.000 euros por su victoria en A Dos, y 500 euros como compensación por haber participado y acabado al regata.

La II Edición El Campello Ceuta se adelanta a finales de agosto del 2009

El próximo viernes, 14 de noviembre, a las 11 horas, en el Espai del Mar del Salón Náutico de Barcelona, se presentará también al II edición de la regata El Campello Ceuta, Trofeo Caero.

La segunda edición para barcos EN  se disputará del 24 al 30 de agosto del 2009.

La regata estará organizada por el Club Náutico Campello, la Marina Hércules y la Real Federación Española de Vela, con al colaboración del Ayuntamiento de El Campello, la ciudad Autónoma de Ceuta, la Armada Española, la Federación de Vela de la comunidad Valenciana, la Federación Ceutí de Vela, la Real Asociación Nacional de Cruceros y la Asociación de Navegantes Solitarios.

La II Regata El Campello Ceuta es una regata de Alto Nivel, puntuable para el Campeonato de España de Cruceros de Navegantes Solitarios y A DOS 2009 y Campeonato de España de Altura de tripulación completa.

 (Comunicado y fotografías remitidas por CN Campello)

Deja un comentario