La II Regata Vela Crucero Ciudad Autónoma de Ceuta el Campello, II Trofeo El Caero, lista para soltar amarras
Una veintena de unidades tomarán la salida en una prueba de altura que une la Comunidad de Ceuta con la Comunitat Valenciana y la localidad de El Campello
La II Regata Vela Crucero Ciudad Autónoma de Ceuta el Campello, II Trofeo El Caero, es una regata singular, que estrecha los lazos entre dos comunidades, la Valenciana y la de Ceuta, que a lo largo de muchos años tuvieron muchas relaciones en común, cuando los pescadores de ambos puertos, El Campello y Ceuta, compartían su actividad de pesca.
Ahora, la vela es la protagonista de esta relación en la que los cruceristas retoman ese lazo de amistad para reproducir el trayecto que une Ceuta y Campello. Si en la primera edición celebrada en septiembre del 2008 la flota soltaba amarras en El Campello y tenía como puerto de arribada la Ciudad de Ceuta, en esta segunda edición, el trayecto será justamente el contrario. La flota partirá de Ceuta y será acogida con los brazos abiertos por El Campello, donde estará situada la línea de llegada.
El programa de actividades comenzaba ayer domingo, 22 de agosto, con las inspecciones de seguridad y precintado de motores. Hoy se abría la Oficina de Regatas en Ceuta para formalizar las inscripciones. Esta tarde, a las 20:00 horas, reunión de patrones y a las 21:30 horas Recepción Oficial y Cena de Participantes.
Mañana, martes 24 de agosto, la jornada comenzará pronto, con un desayuno marinero entre las 8 y 9:30 horas de la mañana. A las diez, las embarcaciones empezarán a ser remolcadas hasta el mar, ya que por tratarse de una prueba de carácter nacional los barcos tendrán el motor precintado durante toda la regata. A las 13:00 horas se levantará la señal de atención y comenzará el procedimiento de salida.
Los participantes deberán cubrir las 320 millas náuticas (una milla equivale a 1.852 metros) que separan la costa de Ceuta y la costa de El Campello, pero en la práctica la distancia recorrida será mayor, ya que las exigencias del viento no siempre les permitirán poder realizar un recorrido directo. Tras la salida, en la Bahía de Ceuta, la flota deberá dirigirse a una baliza de desmarque y realizar un recorrido costero por la bahía antes de dirigirse al primer paso de control situado en el cabo de Gata. Segundo paso de control por cabo de Palos y llegada en el CN Campello.
Una veintena de barcos tomarán la salida en Ceuta, 6 de ellos en la Categoría de A Dos (dos tripulantes por barco) y 14 en categoría de Tripulación completa. La gran mayoría de los participantes pertenecen a la zona de la Comunitat Valenciana en los distintos náuticos de la provincia de Alicante (CN Campello, CN Altea, CN Benidorm, RCN Torrevieja, RCR Alicante) y Valencia (RCN Valencia), pero también hay unidades de Ceuta y Algeciras.
La Regata podrá seguirse en directo a través de la página web habilitada por el CN Campello: www.elcampello.es/caero/
El viento y el mar determinarán las velocidad de los veleros y las condiciones de un recorrido, que en la primera edición puso a prueba toda la capacidad técnica de los participantes. En función de la fecha de llegada de la flota, el 28 o el 29 de agosto está previsto el acto de entrega oficial de trofeos en el CN Campello.
En cuanto a la entrega de trofeos, el primer clasificado de cada clase tendrá derecho a un galardón y un trofeo de 3.000 euros. El segundo clasificado tendrá su galardón y su trofeo de 2.000 euros y el tercero también tendrá galardón pero el trofeo será de 1.000 euros. Así mismo se establece un trofeo especial de 3.000 euros para la primera unidad en tiempo compensado en llegar a El Campello.
Datos relativos a la I Regata El Caero El Campello- Ceuta 2008
Plis Play, del alicantino Vicente García, se proclamó ganador de la general del I Trofeo Caero, Regata El Campello – Ceuta. La prueba resultó tremendamente dura, hasta el punto de que solo dos unidades lograron pasar por la línea de meta situada en el puerto de Ceuta. Guaguanco, del CN Altea, de Thierry Lallemand, entraba a puerto en segunda posición con el génova de transporte y era recibido con aplausos por la ciudad de Ceuta y la tripulación del Plis Play que salió al mar para darle la bienvenida. Una paella en al que se volcó al ciudad de Ceuta saludaba con honores a los regatistas. Vicente García, patrón del Plis Play señalaba “Tuvimos suerte porque íbamos muy por delante y pudimos adelantarnos a lo más fuerte del temporal, pero veníamos a divertirnos y ha resultado una prueba muy dura”. Guaguanco: “nunca nos habíamos encontrado con un mar semejante, era una continua cortina de agua”
(Fotografía de archivo de Ignacio Baixauli)
Deja un comentario
Debe ser conectado para enviar un comentario.