La playa de El Saler se vestirá de vela con la Copa Autonómica de la clase Techno 293 y Patín a Vela Trofeo Ciudad de Valencia

El Club de Vela la Dehesa y el Club de Windsurf Hispano Francés, suman esfuerzos para ofrecer el mejor espectáculo

La playa de El Saler, de Valencia, se vestirá de fiesta el próximo fin de semana, días 1 y 2 de mayo, para acoger la celebración de la Copa Autonómica de las clases Techno 293 y Patín a Vela, Trofeo Ciudad de Valencia. La prueba, que decidirá el campeón de la Copa en ambas modalidades y es puntuable para sendos circuitos autonómicos, está organizada por el Club de Vela Dehesa, de Patín a Vela, y el Club de Windsurf Hispano Francés, con la autorización de la Federación de Vela de la comunidad Valenciana y el patrocinio del Ayuntamiento de Valencia.

El espectáculo náutico durante el ‘puente’ de Mayo está más que asegurado. Los clubes la Dehesa e Hispano Francés han vuelto a aunar esfuerzos para la celebración de la Copa Autonómica de las modalidades Patín a Vela y Techno 293 este fin de semana.

Ambos campeonatos se desarrollarán gracias a la colaboración de muchos esfuerzos, clubes, profesores, padres, aficionados y sobretodo, con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia, que ha puesto a disposición de la organización todos los medios logísticos y materiales necesarios para llevarlos a cabo

Copa Autonómica Patín a Vela

El patín a Vela, conocido también como ‘el patín’ catalán’ es un tipo de barco muy peculiar. Un catamarán que navega sin timón, y que es dirigido por sus tripulantes con la ayuda de las oscilaciones del peso de su cuerpo. Es divertido y radical, pero a la vez, tremendamente atractivo. El Club de Vela La Dehesa, ha conseguido convertirse en uno de los centros de navegación de la Comunidad Valenciana donde el Patín a Vela cuenta con un mayor número de seguidores.

Copa Autonómica Techno 293

Por su parte, los windsurfistas del Liceo Francés y del Club de  Hispanofrancés de Valencia, están ya emocionados  ante la posibilidad de medirse en el mar en su especialidad.

La historia del Club de Windsurf del Liceo no tiene desperdicio y es un verdadero ejemplo de tenacidad y educación en vela para todos los centros educativos.

Hace más de diez años, con la llegada de nuevos profesores amantes del mar, y aprovechando el sistema de enseñanza del Liceo Francés, donde las actividades educativas complementarias en deporte son fundamentales y donde la vela se toma como una asignatura más, se constituyó la Asociación Deportiva de Vela del Liceo Hispano Francés.

Sin medios pero con ganas, la vela se convirtió en una actividad extraescolar que se practica los sábados por la mañana. Para vencer los obstáculos, se seleccionó un tipo de ‘barco’ económico: una vela y una tabla. Se buscó un lugar adecuado para practicarla, se solicitaron los permisos necesarios y se estableció una infraestructura mínima y económica de mantener: contenedores a pie de playa. El material se compra poco a poco, con la ayuda de todos, se reciben donaciones de tablas y velas y se recopila todo el aparejo posible.

En la práctica, los niños, a partir de los 7 y 8 años, pueden comenzar a formarse en vela, en clase y en el mar, donde aplican los conocimientos que reciben.

El proyecto se realiza también con una visión de futuro, porque establece una cadena formativa que con los años consolida cada vez más su atractivo: Los primeros alumnos se forman también como monitores y de forma voluntaria adquieren el compromiso de ser los primeros formadores de los niños que empiezan cada año. De esta forma, el proyecto de la vela se contagió entre profesores, padres y alumnos.

A medida que los alumnos fueron creciendo y el club ganó adeptos, decidieron fundar el Club de Windsurf Hispano francés, que permite la participación de los antiguos alumnos, profesores, padres y amantes del windsurf, que no pertenezcían al Centro educativo Liceo Francés.

Este fin de semana, los navegantes de Techno 293 compartirán su pasión con el mar con los patines a vela.

Programa de Actividades

Están previstas un máximo de 4 pruebas en cada modalidad, en formato de flota.

El programa de actividades se iniciará el sábado, con la apertura de la Oficina de Regatas. Las pruebas, si el viento lo permite, están programadas para las 13:00 horas. El domingo se reanudará la competición a las 11:00 horas de la mañana.

(Fotografías de patín de archivo. De Techno, de Ignacio Baixauli del III Master Golden Series Valencia)

Deja un comentario