La práctica de los deportes náuticos en Gandia, en peligro ante la amenaza de desaparición del club náutico
La FVCV y la Asociación de Clubes Náuticos de la Comunidad Valenciana muestran su apoyo al RCN de Gandia con la concesión de las instalaciones y recuerdan la labor social deportiva de los clubes
La Federación de Vela de la Comunitat Valenciana se ha sumado a la Asociación de Clubes Náuticos de la Comunidad Valenciana (ACNCV) en apoyo al Real Club Náutico de Gandía en el proceso de concesión de las instalaciones náutico deportivas y la lámina de agua que viene ocupando desde hace más de 50 años. La concesión podría acabar en manos de una empresa privada con domicilio social en el Puerto de Santamaría (Cádiz) lo que acarrearía la eliminación de cualquier actividad náutica deportiva y social de la ciudad por las presumibles pretensiones de maximizar beneficios de la empresa mercantil.
La Asociación de Clubes Náuticos de la Comunidad Valenciana recuerda que el RCN Gandia ha realizado una labor de promoción y formación deportiva durante más de medio siglo que se perderá si el Club Náutico no gestiona la instalación portuaria. El órgano que reúne a todos los clubes náuticos de la CV afirma que si la instalación la gestiona una empresa privada sin arraigo en la localidad no se fomentarán los deportes náuticos, primando la explotación comercial de los amarres en búsqueda del máximo beneficio de la empresa mercantil.
La Asociación recuerda que los clubes náuticos son asociaciones sin ánimo de lucro que tienen como único objetivo la promoción y formación en los deportes náuticos. El modelo de gestión de un club náutico permite que los ingresos obtenidos por la gestión de los amarres y la instalación revierta en la localidad donde están situados con la promoción entre sus habitantes de la práctica de los deportes náuticos haciéndolos más accesibles y populares. En el caso de Gandia, el Club desarrolla actividades formativas y deportivas abiertas a través de su escuela en las que participan 4.000 niños y jóvenes cada año, principalmente vecinos de la ciudad. Además, organiza regatas y competiciones, y cuenta con una larga tradición y un palmarés acorde con su dilatada historia.
El proyecto presentado por el Real Club Náutico de Gandia ha sido consensuado previamente con la Autoridad Portuaria de Valencia y, sobre todo, con el Ayuntamiento. Un proyecto pensado para la ciudad donde el RCN de Gandia será una puerta abierta al mar y permitirá que la práctica de deportes náuticos en la ciudad siga siendo una actividad para todos los bolsillos y abierto, como hasta ahora, a toda la sociedad.
Afirma la ACNCV que la entrada de una empresa privada para gestionar la instalación es una amenaza para los ciudadanos y turistas de la localidad, ya que lógicamente se priorizará la maximización de beneficios en la gestión portuaria y no la promoción y practica de los deportes náuticos.
La Asociación y el Club quieren recordar que los clubes náuticos realizan una labor de promoción del deporte, con fuertes inversiones en formación y desarrollo de actividades deportivas todo el año, la mayoría de ellas deficitarias, que corren serio peligro en el caso de que las instalaciones sean gestionadas por empresas mercantiles.
La Asociación lamenta que los procesos concesionales se conviertan en una amenaza para el modelo de gestión de clubes náuticos y la náutica recreativa popular en la CV. La entrada de empresas privadas en búsqueda de expectativas de negocio con grandes beneficios esperados, pero no reales, perjudica gravemente al usuario de la náutica que verá como las tarifas suben y las nuevas instalaciones se proyectan para grandes esloras impidiendo el acceso popular a la náutica recreativa.