La Revoltosa gana la I Regata Terra de Retrobament en el Circuito Autonómico de Platú 25 en el RCN Denia
El podio dianense se completó con el Fermax del CN Javea, de Dani Maestre; y el Nassau del RCN de Palma, de Hugo Ramón
La bahía de Dénia fue escenario el fin de semana, 21 y 22 de marzo, de la celebración de la ‘I Regata Terra de Retrobament-Platú 25’, una regata que supone la quinta cita del IV Circuito Platú 25 de la Comunidad Valenciana después del parón de Navidad. Regata que en su primera edición ha contado con un gran éxito de participación al inscribirse 27 embarcaciones, la gran mayoría valencianas y a las que se han unido dos de las islas Baleares.
Además, esta regata ha servido para afianzar el liderazgo provisional en el Circuito Platú 25 de la Comunitat Valenciana a la embarcación “La Revoltosa” de Jaime Pont y Axel Roger del RCN Valencia que se ha proclamado vencedora de esta primera edición de ‘Terra de Retrobament’.
Jornada del Sábado
La primera jornada de la quinta prueba del IV Circuito Platú 25 de la Comunitat Valenciana, con 27 unidades en el agua, que se celebraba en aguas del Real Club Náutico de Dénia, se saldaba con el primer puesto del Malvado Sindicato de Ramón Juneman, que firmaba un segundo y un tercero en las dos únicas pruebas del día.
Una jornada marcada, en su inicio, por una lluvia escasa pero persistente a lo que había que añadir una ola corta y un viento inestable que empezó con unos 8 nudos de intensidad sobre un eje del 250º para concluir al 255º con poco menos que cinco nudos. Destacaba la presencia de tres barcos del Real Club Náutico de Palma en aguas dianenses; el Rigging Mar de Javier Sanz, el Katana de Estanislao Carpio y el Nassau de Hugo Ramón.
La primera prueba daba comienzo cerca de las 12:30 horas. Los favoritos optaban por el bordo de tierra que parecía algo más favorecido. Al paso por barlovento, el Ziving-Badía de Arbona y Momparler parecía controlar la situación y la flota pero ya en la popa, el Malvado Sindicato y el Fermax, junto al Rigging Mar de Javier Sanz, bajo la grímpola del RCN de Palma, se situaban al frente del grupo. El líder provisional del Circuito, La Revoltosa, estuvo perfecto en la segunda ceñida, permitiéndole liderar de manera clara la segunda popa rumbo a la línea de llegada. El Malvado tuvo que conformarse con la segunda plaza, mientras que la tercera fue para el Rigging Mar. Por detrás y en cuanto a los puestos del cuarto al sexto la oportunidad se puso muy cara, con varias unidades que buscaban situarse en posición cómoda para poder seguir manteniendo opciones de subir a la primera plaza de la general. En esa línea se encontraban el Mundo Marino y el Fermax, el primero lograba en los últimos metros el cuarto puesto, mientras que los Maestre tuvieron que conformarse con el quinto. El Recrea 4 de Nacho Campos no pudo pasar del sexto puesto.
El Nassau de Hugo Ramón lograba imponerse de manera clara en la segunda prueba del día, marcada por el viento que iba decreciendo en intensidad y con bastantes roles. Un resultado que le hacía resarcirse del mal sabor de boca conseguido en la primera manga, en la que la tripulación de Ramón no pudo pasar de la decimosegunda plaza de la general. Los favoritos no estuvieron acertados, sólo el Fermax supo estar en su sitio, logrando un segundo puesto, seguido del Malvado Sindicato, Ziving-Badía y La Revoltosa. El Mundo Marino de Alvaro de Haro, segundo en la general provisional del circuito, no pudo pasar del noveno puesto que, unido al cuarto en la primera prueba le situaba lejos de los primeros puesto en la general provisional.
Con los resultados del sábado, el Malvado Sindicato de Juneman lideraba la general provisional en la cita dianense con 5 puntos, seguido de La Revoltosa de Pont con seis, mientras que el Fermax se encontraba en la tercera plaza con siete.
Cóctel a bordo del ‘Patricia Olivia’ de Baleària
Todo y que la climatología no acompañó ya que se registró presencia de nubes y una ligera lluvia, se vivió en esta primera jornada de regata un magnifico ambiente en el Real Club Náutico de Dénia, así como en el cóctel de recepción a los regatistas, jueces, técnicos y prensa, ofrecido por la naviera Baleària en su barco ‘Patricia Olivia’ amarrado en el puerto comercial de Dénia.
Jornada del domingo
Sólo se completaron dos pruebas en la segunda jornada de la regata organizada por el Real Club Náutico de Dénia, quinta prueba puntuable para el circuito valenciano y I Regata Terra de Retrobament. Dos pruebas muy técnicas, con viento inestable y muy rolón, con una intensidad de 9 nudos de media, que arrancaba de dirección este (90º) para desplazarse hacia la derecha y terminar en este sureste (110º), con varias llamadas generales y en la que hubo cambios importantes en la general.
La Revoltosa de Jaime Pont, bajo la grímpola del RCN de Valencia, daba un golpe de efecto importante, en cuanto a sus aspiraciones de lograr el título en el IV Circuito de la Comunidad Valenciana. Desde la largada de la primera prueba del día, tomaba los mandos de la flota, en la que los representantes palmesanos, Nassau y Rigging Mar, junto a los locales Mundo Marino y los representantes de Xàbia, Ziving-Badía y Fermax, quienes les plantaban batalla pero, una vez más, los de Pont, liderados por Axel Rodger, estuvieron perfectos en los cuatro tramos, sumando un nuevo triunfo en aguas dianenses.
En la segunda y última prueba del día se vieron sorprendidos por el potencial del palmesano Javier Sanz que, con una táctica perfecta y sin cometer errores en las maniobras, con una salida perfecta, se impuso a la flota valenciana. Los de Pont concluyeron terceros, por detrás del Fermax de Maestre.
El líder hasta ese momento, el Malvado Sindicato de Juneman no estuvo nada acertado y no pudo defender con garantías esa primera plaza que tenía al inicio de la jornada. En la primera concluyó octavo, mientras que en la segunda firmaba un 28. Resultados que le relegaban a la novena plaza. El xabiense Fermax, de Dani Maestre, se afianzaba como serio aspirante al título. El segundo puesto en Dénia le sirve para estar al acecho de La Revoltosa. En la primera prueba los de Maestre firmaban un tercero y en la segunda un segundo. El podio lo completó el Nassau de Ramón, bajo la grímpola del RCN de Palma, tras lograr un segundo y un séptimo puesto.
Rigging Mar de Sanz y Mundo Marino de De Haro mantuvieron un bonito duelo por la cuarta plaza y al valenciano se le puso todo a su favor en la primera del día, logrando un sexto puesto, por un decimotercero conseguido por el palmesano. En la segunda se intercambiaron los papeles, mejor la tripulación del náutico de Palma, con primero, mientras que los de ‘casa’ no pasaban del quinto puesto. Cuarto Rigging Mar y la quinta plaza fue para el Mundo Marino.
Entrega de Trofeos
Tras finalizar la regata se procedió a la entrega de los trofeos a los tres granadores de esta quinta prueba y primera regata ‘Terra de Retrobament’. El acto estuvo presidido por Manuel González, presidente del Real Club Náutico de Dénia y por Manuel Moreno, secretario Autonómico de la Clase Platú 25. Ambos estuvieron acompañados por Ramón Portoles, presidente del Comité de Regatas, así como un representante del RCN de Palma y un representante del RCN Dénia.
Manuel González se dirigió a todos los regatistas asistentes con unas palabras en las que destacó el inicio de esta ‘I Regata Terra de Retrobament-Platú 25’ que quiere contar con una continuidad el próximo año y cuya idea es que se convierta “en un circuito entre Dénia, Ibiza y Palma”.
El presidente del RCN Dénia también señaló que la regata ‘Terra de Retrobament’ viene a “unir una flota más como es la de Ibiza y la de Palma con la nuestra de Platú” aquí en la Comunitat Valenciana, supone “un conjunto que puede ser realmente bonito e interesante, porque son campos de regatas que a todos nos atraen, nos gustan y con clubs que le ponen cariño y ganas de organizar regatas”.
También destacó el “esfuerzo” que Manuel Moreno “está haciendo con la Clase Platú 25, una clase en la que cada día se ve más gente joven arriba en los barcos, algo que es muy estimulante sin olvidarse de la veteranía que es fundamental que esté a bordo para dar buenos consejos”, señaló Manuel González, presidente del RCN Dénia.
La I Regata ‘Terra de Retrobament Platú 25’ disputada en aguas de Dénia ha sido organizada por el Real Club Náutico de Dénia, cuenta con la colaboración de la Fundación Balearía, la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y la Secretaría Nacional de la Clase Platú 25 de la CV.
Desde la Fundación Balearía, su gerente Ricard Pérez señala que la idea de organizar esta prueba de vela “se vio como una buena iniciativa, había una buena voluntad y sobre todo la gran organización y capacidad que tiene el Real Club Náutico de Dénia, un club del cual todos, incluso más allá de Dénia, nos sentimos orgullosos”.
Pérez explica que la Fundación Balearía se sumaba a esta iniciativa fruto “del convenio que firmamos con el RCN Dénia, el de Palma y Ibiza” con el objetivo de “fortalecer y hacer crecer a través de la Fundación las relaciones tanto institucionales como personales entre los distintos territorios donde opera la naviera Baleària, en este casos son las islas Baleares y la Comunidad Valenciana”.
Según destaca Pérez, la regata entra dentro de los objetivos de la Fundación como es el programa “Terra de Retrobament” cuyo motivo es propiciar el reencuentro “de los mallorquines descendentes de aquellos, sus antepasados, que repoblaron la Marina Alta a partir de un hecho como fue la expulsión de los moriscos”, y que este año se celebra el 400 aniversario.
(Comunicados remitido por Flota Platú CV y el RCN Denia. Fotografía Pep Portas – Jaume Ferrer)
Deja un comentario
Debe ser conectado para enviar un comentario.