La universidad de Alicante estudia el rendimiento de los regatistas de Láser tras las últimas pruebas nacionales celebradas en la Comunidad Valenciana

Los investigadores estudian las cualidades deportivas de los deportistas, sus niveles de preparación y las lesiones sufridas

Durante las celebraciones del Campeonato Autonómico de la Clase Laser y Copa de España, organizado por los Clubes, Náutico de Santa Pola y Real Club Náutico de Valencia, junto a la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, se realizó un estudio de recogida de datos de los participantes en las Categorías Laser Radial, Laser 4.7, Radial Femenino y Standar.

Este estudio fue realizado por parte de los miembros del Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Alicante.

El estudio dirigido por José Antonio Pérez Turpin y coordinado por Manuel Moreno Louis, con la colaboración de Juan José Chinchilla Mira, y los alumnos Vicente Guardiola y Sheila Sáiz, pretende determinar las cualidades físicas que más se repiten entre los regatistas de la clase Laser, y si éstas son determinantes para el resultado de una regata.

Además el estudio pretendía ampliar el conocimiento y análisis del ideal antropométrico de los regatistas de estas modalidades, por lo que en futuras fechas ampliaran el estudio a otras clases de vela ligera como el 29er, 420 u otras clases de nivel Olímpico. Junto a ello, se evaluó la presencia o no de lesiones durante la práctica de estas modalidades.

Otro aspecto importante fue la relación entre la fuerza de agarre y el rendimiento en la regata.

Por el momento los miembros del CEO han centrado el estudio en la clase Laser, pues tal y como comentó el coordinador del estudio Manuel Moreno, “ a día de hoy en España es la clase más numerosa, si sumamos las tres categorías Laser 4.7, Radial y Estándar. Y nos va a dar un resultado estadístico que nos permita encontrar el ideal antropométrico del regatista de Laser así como el número de horas de entrenamientos tanto en mar como de preparación física”. Es aquí donde se va a determinar si una buena preparación física va ligada al éxito deportivo en esta modalidad.

Considerando que una buena planificación seguramente ayude al regatista a rendir mejor, así como evitar posibles lesiones. Podemos así ayudar a completar y mejorar la calidad de la preparación de los regatistas y entrenadores durante los años de competición en vela ligera.

 (Comunicado remitido por el Centro de Estudios Olímpicos de la universidad de Alicante)

Deja un comentario