La Vela de Crucero de élite reclama una mayor promoción de la flota a punto de finalizar una brillante temporada

La Vela de Crucero de élite reclama una mayor promoción de la flota a punto de finalizar una brillante temporada

Son la élite de nuestra vela. El orgullo de la flota y mandan en las principales regatas que se celebran en nuestros 518 kilómetros de costa. Dr Senís, Phonemovil, Zas Sailing, Fyord, o Tanit han acaparado los pódiums de la élite de la Comunitat Valenciana y se encuentran en la recta final de la temporada de crucero tras el Memorial Juan Moreno, el Mundial ORC, el Trofeo SM La Reina y la Copa del Rey. Ahora, junto a los responsables del Comité de Cruceros, sus armadores analizan el contexto de una competición tan emocionante como sacrificada y económicamente costosa.

Para Jose Ignacio Vicent, de Phonemovil, “llevamos meses optimizando el barco e intentando cuadrar una tripulación que fuera capaz de hacer la mayoría de las regatas. Aunque el tema de la tripulación al ser amateur, nos ha resultado muy complicado, nos hemos acercado bastante a tener un grupo cuyos pilares no fallaran”.

#CAzahar Grupo Clínico Dr Luis Senis RCN Castellon

Costa Azahar Grupo Clínico Dr Luis Senis RCN Castellon – G.Baixauli

José Luis Francés, de Zas Sailing, cree que la temporada está ahora en su punto álgido y “la pena es que el resto del año no hay regatas de este nivel”. José Luis Maldonado, de Fyord, indica que la saturación de competiciones les ha complicado el calendario. “Hemos tenido que inclinarnos por la preparación para el mundial ORC de Barcelona, Palmavela y el Conde de Godó. Después de tantos años haciendo el calendario de la Comunidad Valenciana, por fechas, presupuesto y sobre todo Interés del Patrocinador por el retorno mediático y por el nivel de las regatas, no nos ha sido posible hacer el Memorial Juan Moreno”.Un trofeo que por cuarta ocasión consecutiva se ha llevado Dr Luis Senís. Su armador, Luis Senís, indica que “hemos seguido con el barco de los últimos años, un Grand Soleil 46 Race, por lo que hemos tenido un intenso trabajo este invierno para prepararlo frente a las nuevas unidades que van incorporándose a la flota, y para hacerlo más versátil. Lo cierto es que hemos acertado porque nos mantenemos imbatidos tras ganar Palmavela, Autonómico, Trofeo Doctor Senís, Costa Azahar y Trofeo SM la Reina”.

La buena salud de la flota

Trofeo Tabarca - RCR Alicante - PepPortas

Trofeo Tabarca – RCR Alicante – PepPortas

Rafel Xirivella, Presidente del Comité de Cruceros de la FVCV, afirma que la salud de la flota de élite de la CV en la actualidad “es fuerte porque hay que contemplar el número de unidades que tenemos especializadas en regatas de altura y el gran numero de cruceros que tenemos en clase open”. José Luis Francés de Zas Sailing opina que “la vela de la Comunidad Valenciana es fuerte y hay un gran número de barcos que siempre tienen posibilidad de estar entre los mejores a nivel nacional o internacional. Organizar las clases como se ha hecho en el mundial puede ser un punto muy bueno ya que esta forma ha sido pensada para no dar ventaja al barco grande como ocurre ahora”. Maldonado matiza la idea: “Pienso que hay que mejorar mucho, hay que atraer el interés de otras embarcaciones de otras comunidades y Países, y sobre todo ayudar a generar el interés de patrocinadores de estas embarcaciones para evolucionar y no ser siempre los mismos”. Para Senís, “La lástima es no poder demostrar realmente nuestro nivel frente a unidades del resto de España o del extranjero porque este año con el Mundial han navegado muy pocas en el circuito valenciano y la crisis y la falta de patrocinio aún se notan y no son muchos barcos valencianos los que pueden permitirse económicamente desplazarse a Palmavela, el Mundial o la Copa del Rey. Pero como todos los años hay sorpresas muy agradables, como el Phonemovil que lo está haciendo tremendamente bien este año con vientos suaves y quedó campeón del mundo Corinthian, o el Fyord que fue bronce en el Mundial”.

La difícil búsqueda de patrocinios

Trofeo Tabarca Phonemovil - RCR Alicante - PepPortas

Trofeo Tabarca Phonemovil – RCR Alicante – PepPortas

Es obvio que el talón de Aquiles sigue siendo el patrocinio en el deporte de la vela en general y en el crucero en concreto. Xirivella reclama el apoyo de la Administración con “beneficios fiscales para las empresas y con mayor apoyo de las universidades para el desarrollo de la práctica de nuestro deporte”. Para Vicent –Phonemovil-   “parece que hay una pequeña recuperación y la posibilidad de encontrar algún patrocinio, aunque yo aun no lo he conseguido. El sponsor de nuestro barco es mi empresa y exprimo mis recursos al máximo, tengo que intentar la temporada que viene conseguir ayuda externa o la continuidad del proyecto será complicada”.

Maldonado afirma que “podríamos mejorar mucho el retorno y los espacios para atraer a los patrocinadores, a mi sinceramente me cuesta muchísimo hacer que mis patrocinadores quieran venir, ya que luego no hay facilidades para exponer sus productos, o no existe apenas retorno mediático”.

José Ignacio Vicent también apoya la idea de que con más recursos destinados a la comunicación los resultados serían mayores y para Zas Sailing “es el pez que se muerde la cola. Si no hay prensa no hay apenas retorno, recuerdo hace años los suplementos especiales que preparaban en cada evento que eso ya no existe. En televisión me cuesta comprender como a una regata tan importante como la Volvo Ocean Race no se le dedica más de 15 segundos”. Senís añade que hay que incidir en el reclutamiento de colaboradores: “en nuestro caso el feedback es muy elevado, y prueba de ello es que los nuestros repiten año tras año, como Nobel Biocare, Marina Burriananova o Joyería Siete. Disfrutan de nuestros éxitos, nos siguen con atención y colaboran en todo lo que pueden”Senís también pone énfasis en la comunicación y la necesidad de visibilizar los esfuerzos de los patrocinadores.

Trofeo Tabarca GC Dr Luis Senis

Trofeo Tabarca GC Dr Luis Senis

“Nunca llegaremos a los niveles de hace diez años, pero sería bueno que las grandes marcas se involucraran en un deporte con el que por filosofía –trabajo en equipo, espíritu de superación, compañerismo, coordinación, respeto al medio ambiente- comparten muchísimos valores”.

Armar un proyecto competitivo

Para poder armar un proyecto competitivo en el crucero de élite hay que llevar a cabo una inversión cultural que comenzó con la Copa América o la Volvo Ocean Race pero que todavía no es suficiente porque “ciudades como Castellon o Valencia han estado años deportivamente hablando de espaldas al mar sin valorar el gran potencial económico, turístico, social y deportivo que tiene nuestra costa con su situación estratégica en el mediterráneo”, afirma Xirivella. En Fyord opinan que “se trata de convencer a los sponsors de la calidad y cantidad de retorno que pueden llegar a conseguir”.

¿Cómo ven el futuro?

El futuro del crucero de élite debería introducir cambios en el calendario.

En Phonemovil creen que “habría que celebrar regatas mas separadas en el tiempo. El circuito  se concentra en poco más de un mes, para las personas amateurs es un gran problema para solicitar vacaciones y estar fuera de casa muchos fines de semana por temas familiares”. En Zas Sailing reclaman “más inscripciones y mas participantes, es un poco triste llegar a una de nuestras regatas favoritas y que no dé para hacer ni siquiera dos clases, en el momento que las tres clases tengan un mínimo de 15 barcos cada una podremos justificar que nuestro deporte es competitivo”. Y en la creencia de Fyord está que “deberíamos de potenciar muchísimo la vela amateur, que la gente disfrute navegando”. Senís lo resume en que “se debería promocionar mucho más la vela en todos los aspectos. De manera muy importante en los medios. La vela es un deporte que queramos o no, es tan apasionante como difícil de entender para los no iniciados. En la Copa América pudo haber un punto de inflexión, y por primera –y única vez- era posible ir paseando por Valencia y ver a gente hablar de vela como quien habla de fútbol, hace unos meses de bádminton, o este fin de semana de tenis femenino por ejemplo. Pero una vez llegado a ese punto hace falta continuidad”.