La vela olímpica de la Comunitat Valenciana recibe el apoyo institucional
En la Generalitat y con la presencia del President Ximo Puig, la vicepresidenta Mónica Oltra y el Director General d’Esports Josep Miquel Moya la vela olímpica y paralímpica de la CV recibió el apoyo de las instituciones. Capitaneados por Alfred Buqueras, los paralímpicos valencianos departieron con las autoridades de la CV y compartieron con ellos sus expectativas de cara a los Juegos de Río. Se da la circunstancia de que la mitad del equipo paralímpico de vela español está integrado por miembros de la Comunitat Valenciana. En concreto se trata de los dos tripulantes de la categoría Sónar, Manuel Gimeno de 45 años y Héctor Álvarez de 25. También son valencianos el técnico de Sónar –Fran Santamaría- y el entrenador de la clase Scoop 18 Javier Solano. Completa la nómina de miembros de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana en el combinado paralímpico su director, Alfred Buqueras.
Buqueras pone en valor la participación de la clase Sónar en esta edición olímpica. “Se trata de la primera vez que logramos clasificarnos en la clase Sónar, nunca antes lo habíamos conseguido y aspiramos a conseguir un diploma olímpico que para nosotros sería un gran éxito después de años de retraso en esta categoría”. La clase Sónar es la más antigua de la vela paralímpica y de los 20 países que disponen de esta categoría sólo 13 han logrado clasificarse. Se da la circunstancia que sólo 3 de los equipos participantes tienen a un invidente entre los dos tripulantes de la embarcación y uno de ellos es España, en el caso de Manuel Gimeno. El 50% del equipo paralímpico español para Río está compuesto por integrantes valencianos y el combinado tiene previsto viajar a Brasil el 30 de agosto. Las mediciones tendrán lugar el 7 de septiembre y tendrán 4 o 5 días de entrenamientos con anterioridad en la Bahía de Guanabara, en Río de Janeiro.
La vela de la CV completa su participación olímpica en Brasil con Iván Pastor. El Equipo Olímpico Español de Vela, que dirige Toni Ripoll, cuenta con el alicantino y también perteneciente a la FVCV. El combinado español se presenta ante la gran cita olímpica de Río 2016 como el deporte que más medallas ha dado a España en toda la historia, un total de 19 medallas, 13 de ellas de oro, 4 de plata y 1 de bronce, además de 25 diplomas.
Los regatistas y clases clasificadas son RS:X Femenino, Marina Alabau; RS:X Masculino, Iván Pastor; Laser Standard, Joaquín Blanco; 470 Femenino, Bàrbara Cornudella y Sara López; 470 Masculino, Jordi Xammar y Joan Herp; 49er, Diego Botín y Iago López Marra; FX, Támara Echegoyen y Berta Betanzos y Nacra 17, Fernando Echávarri y Tara Pacheco.
España se ha clasificado para los Juegos Olímpicos de Río 2016 en nueve de las diez clases olímpicas de vela, todas menos el Finn. La clase Laser Radial ha sido la última en conseguir la clasificación, con lo que aún no está definida la regatistas que representará a España y que se decidirá durante la Kieler Woche, regata que se celebrará del 22 al 26 de junio en Alemania.
Participarán un total de 270 de 62 países participantes, aparte del Brasil como nación anfitriona, solo Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos han clasificado a todas las clases, diez. A continuación le siguen con nueve España, Australia, Argentina, Canadá e Italia.