Las Copas Provinciales de Crucero serán el 19 y 20 de Marzo en Alicante y 9, 10 de Abril en Castellón y Valencia simultáneamente
La Federación de Vela de la CV ha designado las tres sedes para las Copas Provinciales de crucero, que se disputarán los próximos días 19 y 20 de Marzo en Alicante y 9, 10 de Abril en Castellón y Valencia simultáneamente.
La Comunitat Valenciana vuelve un año más a acoger el espectáculo de la vela con mayúsculas. Se trata de dos acontecimientos del más alto nivel en la categoría de la Vela de Crucero, la hermana mayor del deporte de la Vela.
29 clubes náuticos, los clubes de la CV que tienen flota de crucero, y la FVCV, organizan esta competición con el apoyo de los veintitrés ayuntamientos donde están radicados estos clubes. También apoyan esta importante competición las tres diputaciones provinciales y las tres ediciones servirán como clasificatorias para el Campeonato Autonómico y el Trofeo Juan Moreno “Trofeo Generalitat Valenciana”. En el calendario de crucero también figuran destacadas dos regatas tradicionales: los Campeonatos Autonómicos de Altura y la modalidad “a 2” donde hemos visto este pasado fin de semana del 14 de febrero, a los navegantes más curtidos de nuestra Comunitat.
La Comunitat Valenciana se convertirá por tanto durante esta época del año en epicentro nacional de la Vela de Crucero, con la participación de más de 1.200 regatistas y casi todas las unidades de crucero en sus cinco categorías -0,1,2,3,4- participando en ORC (sistema de compensación reconocido por la ISAF). Como no podría ser de otra manera los mejores técnicos y jueces de regatas dirigirán estas pruebas.
Desde aquí animamos a todos los aficionados a la vela que se acerquen a nuestros clubes náuticos y vivan la que sin duda es una de las mayores fiestas deportivas de la temporada en la vela española.
A continuación os indicamos la estructura de este nuevo formato de competición sobre el Crucero en la Comunitat Valenciana.
Turismo Náutico Deportivo
La potencia turística del sector deportivo náutico es indudable. Los clubes náuticos de la Comunitat Valenciana son auténticos catalizadores del sector más estratégico de nuestra economía.
La actividad que se genera a través de nuestros clubes actúa como una bomba de racimo gracias a los más de 40.000 socios de nuestros clubes náuticos y los más de 10.500 amarres que gestionan estas instituciones.
Sus actividades jalonan el calendario y fomentan la vertebración ciudadana, la actividad deportiva sostenible, la vida sana y el turismo familiar.
No en balde las decenas de acontecimientos deportivos que organizan nuestros clubes a lo largo del año provocan el movimiento de las tripulaciones, el asociacionismo y la generación de valores como la superación o la sana competición.
Pero es que además, el 30% de los amarres gestionados por nuestros clubes están reservados a transeúntes o al turista náutico. Son miles los barcos que recalan en nuestros puertos procedentes de otras latitudes o que, simplemente, hibernan en nuestros pantalanes y que pertenecen a aficionados a la náutica deportiva procedentes de otras comunidades autónomas.
Además, la inmensa mayoría de nuestros barcos no superan los 10 metros de eslora, lo que da idea de la diversificación y extensión de nuestra flota y del perfil de nuestros armadores: apasionados por el mar y la vela, que mantienen embarcaciones de tamaño moderado que no están sujetas a altos costes de fiscalidad y tasas.
La salud de nuestro sector náutico deportivo, en la actualidad, presenta signos de recuperación. La Asociación de Clubes Náuticos constata un incremento en la matriculación de embarcaciones del 13% y la demanda de nuevas licencias en las Escuelas de Vela de la Comunitat Valenciana homologadas por la FVCV se elevó un 25%.