Los Platú 25 hacen frente a su gran reto de la 30 Millas a 2 Memorial Luís Saiz en el CN Port Saplaya

Por primera vez los Platú 25 participarán en una regata en el que el reglamente establece sólo dos tripulantes en cada barco
La flota valenciana de Platú 25 abandona por unos momentos su forma de competir, en flota y con recorridos barlovento-sotavento, para adentrarse en el mundo de las regatas de altura o costeras, en este caso en el XVI Trofeo 30 Millas A Dos V Memorial Luís Sáiz del Club Náutico Port Saplaya, para las clases con Certificado de Medición R.I. 2011 y monotipos Platú 25. La regata se disputará mañana sábado y tendrá establecidos cuatro grupos: A, B, Platú 25 y Promoción. La participación de los Platú 25 Será el pequeño homenaje que la flota valenciana de monotipos quiere rendir a uno de sus mejores regatistas, quien además de dejar su impronta en la Clase Crucero, también participó activamente en las regatas de Platú 25 en la Comunitat.
Muchas novedades para estos barcos de 7,5 m. de eslora y 2,5 m. de manga, con una tripulación de 5 ó 6 personas, aunque que en esta ocasión la tripulación estará formada por sólo dos tripulantes, tal y como establece el reglamento de la prueba. Por otro lado, los monotipos no navegarán en su formato de recorridos al viento (barlovento-sotavento), sino que disputarán un regata costera de 30 millas náuticas, toda una verdadera prueba de resistencia para estos barcos. Una prueba en la que los barcos tomaran la salida en las inmediaciones de la bocana de Port Saplaya, para dirigirse al Sur, hasta alcanzar una baliza cercana al faro de Valencia, pasada esta baliza toman rumbo hasta una baliza meteorológica ubicada mar adentro frente a Port Saplaya y luego a otra baliza fija cercana a Puebla de Farnals, este recorrido se realiza dos veces siendo la llegada en aguas costeras de Alboraya.
En la línea de salida, el próximo 29 de enero a las 11:30 horas, estarán los mejores barcos valencianos. Destaca el Fermax de Dani Maestre, sexto en el Mundial de la Clase en 2010 celebrado en Alicante, además de ser el vigente campeón Autonómico y del Circuito Valenciano. Junto al barco liderado por Maestre también estará La Revolotosa de Jaime Pont, con dos quintos puestos en los mundiales de 2009 en Punta Ala (Italia) y 2010 en Alicante, también los de Pont saben lo que es ganar el circuito valenciano, título obtenido en la campaña 2009. El dianense Mundo Marino, de Alvaro de Haro, décimo en Alicante 2010, es otro de los aspirantes al título. De Haro y sus chicos se adjudicaron la quinta prueba puntuable para el VI Circuito Platú 25 de la Comunitat, regata celebrada hace una semana en el Campo Norte (Marina Real Juan Carlos I).
Estos tres barcos no van a ser los únicos que cuenta con boletos para estar en una de las tres plazas de podio: UPV (Universidad Politécnica de Valencia), liderado por Héctor Vilanova es otro candidato, junto al Chou Tres de Jeronimo Villora; Ziving-Badía de Arbona y Momparler. Pero no estarán solos y algunos de los posibles barcos valencianos participantes se encuentra el Trakachina de Víctor J. Cebrián del náutico de Canet y que conoce bien esta regata, al igual que Nautilus de Pablo González, quien navega bajo la grímpola de Pobla Marina. Cabe la incorporación de algún barco de la flota valenciana, aunque están por confirma su participación.
La Regata 30 Millas a 2 del CN Port Saplaya Memorial Luís Sáiz, es la primera regata del año de la Comunidad Valenciana del Calendario Autonómico de Crucero A Dos. Se diferencia de otras regatas, en que su requisito indispensable es que cada barco puede estar tripulado únicamente por dos personas en barcos cuya tripulación habitual puede oscilar entre los 6 y 10 tripulantes. Este detalle complica la navegación, pero también añade nuevos alicientes, ya que los participantes deben medir bien sus fuerzas y sus maniobras, para ganar tiempo y mantener su ventaja en el campo de regatas.
Programa de actividades
Las actividades de la 30 Millas a 2 Memorial Luís Sáiz del CN Port Saplaya comenzarán hoy viernes 28 de enero, a las 18:00 horas con la apertura de la Oficina de Regatas, el registro de participantes y la entrega de instrucciones de regatas.
A las 20:00 horas se celebrará la Reunión de Patrones a los que se obsequiará con un Vino de Honor.
El gran día será el sábado, 29 de enero. En torno a las 10:00 de la mañana comités y barcos de apoyo se harán a la mar para montar el campo de regatas y disponer de todos los preparativos. A las 11:00 de la mañana está previsto que se inicie el procedimiento de salida.
A partir de entonces, los participantes realizarán su recorrido, ayudados por el único motor, la fuera del viento en sus velas y su acierto para elegir el mejor bordo para pasar por los diferentes puestos obligados de control.
El desarrollo de la prueba dependerá, sin duda, de la fuerza del viento que impulsa a los veleros.
Por esta razón, las actividades sociales y la entrega de Trofeos están programadas para el domingo, 30 de enero. A partir de las 12:30 horas del mediodía se abrirá el village y, a partir de las 14:00 horas, comida popular para todos los regatistas e invitados, ofrecida por Arroz la Fallera. Seguidamente Entrega de Trofeos a los ganadores del XVI Trofeo 30 Millas A2.
El CN Port Saplaya, un referente deportivo y turístico
El Club Náutico Port Saplaya, está situado dentro de la urbanización del mismo nombre, en el término municipal de Alboraya (Valencia). Nació con la urbanización a finales de la década de los 70, y desde el principio tuvo entre sus objetivos la promoción de los eventos náuticos, que se centraron en la organización de eventos de Vela Ligera y pesca.
El CN Port Saplaya ha sido siempre un puerto tranquilo, bien situado y con un ambiente de enorme camaradería, donde la promoción de los deportes náuticos se ha incrementado a lo largo del tiempo.
En la actualidad, el CN Port Saplaya dispone de una Escuela de Vela Homologada y una flotilla de Vela ligera, para la formación en Vela; pero desarrolla también numerosos eventos náuticos de Vela ligera y Crucero. En consonancia con el espíritu de sus socios, hace 16 años la Junta directiva decidió proponer la creación de una regata emblemática, que sirviera para promocionar el club pero también para compartir las excelencias de la navegación con todos los navegantes de su entorno. Se creaba la 30 Millas A 2. Una regata costera, que se puede seguir desde la playa, divertida, con solo dos tripulantes a bordo de cada barco, pero a la vez exigente, y participativa.
Al cabo de estos años, el Trofeo 30 Millas a 2 del CN Port Saplaya cumple 16 años como una prueba consolidada y atractiva que en esta edición, como en las anteriores, espera contar con la mayor participación de los navegantes de la Comunitat Valenciana.
Para más información:
http://www.trofeo30millasa2.blogspot.com/
http://www.facebook.com/event.php?eid=184316648259384&index=1

Deja un comentario
Debe ser conectado para enviar un comentario.