Lucía Reyes: «Nuestros deportistas han de entender que antes que regatistas son atletas»
Lucía Reyes, seleccionadora de Clase Láser de la Comunitat Valenciana, es la responsable de elegir a nuestros mejores regatistas en esta categoría, pero el encargo le llegó tras una brillante trayectoria. Fue campeona de Europa de Match race en 2012 con Silvia Roca y Fátima Reyes y subcampeona del Mundo Láser Radial Juvenil en Brasil 2005. Su palmarés se completa con un undécimo puesto en la Preolímpica de Londres 2012, en weymouth 2011. Lucía dejó la vela de élite para enrolarse en la misión de formar a nuestros campeones y ahora le gustaría traerse algún pódium internacional, que se apostara por el Centro de Tecnificación y que los jóvenes regatistas aprendieran de su experiencia.
Lucía, tienes un palmarés muy notable pero ahora tu misión es otra. ¿Qué hitos destacarías como seleccionadora de nuestro equipo de la FVCV?
Destacaría el subcampeonato del Mundo de Láser 4.7 de Irene Miras en Japon 2014 y también haber quedado séptimos en el Mundial y el Europeo de Láser 4.7 con Paula Lissorgues en 2015. También destacaría la tercera posición en el mundial de Láser Radial sub21 de Martina Reino en 2014.En Láser también hemos tenido varios pódiums y copas de España: 3 veces Campeona de España sub 18 y sub 16 de Paula Lissorgues en los años 2014 y 2015, una vez Campeona de España sub 16 de laser 4.7 con Marta Peñarrubia en 2015, una vez subcampeona de España sub 16 de láser 4.7 con Carla Kadic en 2015 y subcampeón de España sub 19 Láser Radial con Héctor Domínguez en 2013.
Nos preguntamos cómo y cuándo se produjo ese tránsito de la competición de élite a la tarea de entrenadora y seleccionadora.
En 2013 estuve navegando en 49er Fx para empezar una Campaña Olimpica para Rio 2016, pero al no tener apoyos decidí centrarme en acabar mis estudios de la universidad y trabajar de entrenadora. En octubre de 2013 fui a mi primer Campeonato de España como entrenadora de Láser Radial. Desde 2014 llevo trabajando como seleccionadora de la Comunidad Valenciana de la Clase Láser.
¿Cómo ves la situación del Láser desde el punto de vista competitivo en general en España?
Creo que los chicos y chicas tienen mucho nivel, pero hay pocas ayudas para hacer entrenamientos y asistir a regatas, por lo que la diferencia entre el nivel de los que hacen Campaña Olímpica y los demás es muy grande. En mi época los equipos preolímpicos eran de 5 integrantes y conseguimos tener muy buen nivel 4 chicas que peleábamos para ir a los Juegos. Lo que sucede es que a nivel olímpico están teniendo problemas para clasificar el país, que en Láser Radial debería ser un mero trámite. Esta Campaña ha sido un poco rara, con muchos cambios de entrenador y poca estabilidad para las chicas del equipo preolímpico. Ahora habría que volver a hacer un equipo grande de 6 chicas para tener en 4 años alguna regatista que luche por estar muy arriba en las regatas internacionales.
¿Y en qué nivel se encuentra la CV en el ámbito nacional?
Yo siempre he dicho que los regatistas de la CV son muy buenos técnicamente, más buenos de lo que demuestran muchas veces a nivel nacional. Mi pelea con ellos es por hacer muchas más horas de trabajo en el agua y en el gimnasio, hacer mas entrenamientos conjuntos y de mayor calidad, compaginándolo con el trabajo que tienen que hacer en los clubes, y por supuesto, con los estudios. Es verdad que en Láser todos los Campeonatos y Copas de España que he ido como seleccionado hemos vuelto con algún podio. Nunca nos hemos vuelto con las manos vacías, pero siempre se puede hacer más y mejor.
¿Cuáles son las principales resistencias o dificultades que te encuentras en tu tarea como seleccionadora?
Al ser una comunidad muy larga, con muchos kilómetros entre los clubes, cuando se proponen entrenamientos conjuntos siempre hay alguna excusa para no asistir porque pilla lejos de casa. La comunicación es difícil con todos los regatistas, hay un paso entre la FVCV, los clubes, entrenadores y regatistas que falla y siempre nos crea problemas. La principal dificultad con los regatistas es que tienen que entender que antes que regatistas son atletas, hay que trabajar mucho en el gimnasio para sacar el máximo rendimiento en el barco. La solución a todo ello es nuestro Centro de Tecnificación donde los mejores regatistas de la CV puedan sumar más horas de entrenamientos de calidad.
¿Qué clase de regatistas encuentras y qué factores son para ti importantes a la hora de confeccionar una lista de los mejores?
A la hora de hacer una lista, están los criterios de selección, que eligen a los mejores de los ranking de la CV de cada clase, pero también hay criterios técnicos que los intento hacer los más justos posibles. Sobre todo me fijo en la progresión de los regatistas a lo largo de la temporada, su actitud en los entrenamientos y las condiciones físicas de cada uno. El láser es un barco muy físico que además “obliga” a tener un perfil físico (peso y altura) determinado para cada clase (standard, radial y 4.7) por lo que también me guío si se adapta o no a las exigencias del barco. Al asistir a todas las regatas clasificatorias de la CV y los entrenamientos, conozco bastante bien a los regatistas y me gusta estar en contacto con ellos. Intento ser lo más justa posible al sacar las convocatorias, aunque nunca llueve a gusto de todos.
¿Cuál es el principal hándicap del regatista de la CV cuando visita otros campos de regatas? ¿Las distintas circunstancias de la navegación en el Atlántico u otros lugares, por ejemplo?
Desde que trabajo en la CV me ha sorprendido que durante los meses de invierno suele haber muchos días de poco viento, por lo que faltan muchos días de entrenamiento con condiciones duras. Pero en general, es cuestión de entrenar, intentar conocer el lugar del Campeonato y adaptarse lo mejor posible. No creo que vayamos perjudicados por ser de la CV. Además que tenemos una temperatura buenísima para entrenar durante todo el año.
¿Cuáles son los retos que tienes como entrenadora, desde el punto de vista individual?
Tengo muchos proyectos pensados que espero poder ir haciendo, y el sueño de poder ayudar a muchos chicos y chicas a dar el paso a clases olímpicas, ayudándoles con mi experiencia sobre todo a no cometer los fallos que yo cometí, llevándolos desde las clases juveniles hasta clases profesionales. El mayor reto es que compaginen los entrenamientos en el agua, con la preparación física y los estudios.
¿Cuáles son los retos más inmediatos de la selección de la CV?
Aunque este año ha habido un cambio de generación en todas las clases, los que vienen llegan con muchas ganas. Seguiremos haciendo podios en Campeonatos de España y el mayor reto es traer algún podio de las regatas internacionales, este verano se intentará con los Europeos y Mundiales.