Mantener limpia el agua en nuestros puertos es responsabilidad de todos

Mantener limpia el agua en nuestros puertos es responsabilidad de todos

* La limpieza del mar en nuestros puertos es fundamental para mantener el entorno adecuado tanto para la realización de regatas, cursos de formación, etc, como para el cuidado del propio medio acuático.

* Algunos de los clubes de la Comunitat Valenciana ya organizan periódicamente, con gran éxito, acciones de recogida de residuos y campañas de concienciación para evitar que nuestras aguas se ensucien.

Desde la FVCV animamos a todos los clubes náuticos de la CV a fomentar el respeto por la naturaleza con actuaciones de este tipo.

Uno de los modelos a seguir para el óptimo mantenimiento del agua del mar es el programa que ha puesto en marcha la Volvo Ocean Race en la presente edición, y que tendrá continuidad en el futuro. Se sustenta en tres pilares básicos:

  • Minimizar la huella de la regata: incidiendo en la reducción y, si es posible, eliminación del uso de plástico no reutilizable por parte de los equipos y de las ciudades por cuyas costas navegan las embarcaciones de la VOR.
  • Maximixar el impacto de la regata: utilizando su plataforma de comunicaciones global para concienciar, un programa educativo para modificar las opiniones y un programa científico para obtener datos en el mar.
  • Dejar un legado positivo: con la creación de Ocean Summits (Cumbres Oceánicas) para reunir a sectores tan distintos como la ciencia, el gobierno, el deporte y los negocios con el objetivo de establecer nuevas acciones positivas.

Además, la regata colabora con Naciones Unidas para apoyar su campaña ‘Clean Seas’. Se pretende involucrar a los aficionados de todo el mundo, para sí beneficiar a las comunidades locales y mundiales e influir en la industria deportiva en su conjunto y ayudar a restaurar y proteger el bienestar de nuestros océanos.

La concienciación es la clave
En las zonas centrales de los mares de todo el mundo ya hay más plástico en suspensión que plancton, o lo que es lo mismo, más plástico que comida. Son las denominadas ‘grandes manchas de basura’. En su gran mayoría están compuestas por fragmentos pequeños, que resulta imposible verlos a simple vista y mucho menos limpiarlos. Pero por minúsculos que sean, siguen siendo no biodegradables y tóxicos.

Según los últimos estudios se estima que entre 5 y 13 millones de toneladas métricas de plásticos terminan en el mar anualmente. En la actualidad se calcula que de media hay 13.000 plásticos por milla cuadrada de océano, con un peso total de 100 millones de toneladas.

Hay que tomar conciencia del desatre ecológico que suponen estas cifras para nuestro planeta y empezar a actuar de inmediato para minimizar estos efectos e invertir la dinámica contaminante. La FVCV y los clubes que la integran tenemos conciencia plena de la situación, y estamos convencidos que tanto la educación medioambiental de la sociedad como las acciones de limpieza son fundamentales para tener nuestros mares y puertos en perfecto estado.