Nueva singladura para las 300 Millas a3 del CN Moraira

La prueba, cuya salida tendrá lugar el próximo miércoles 20 de enero,  fue presentada hoy en el Consejo Regulador Vinos de Valencia

La regata se podrá seguir ‘on line’ en la página web http://www.tractrac.com/index.php?page=eventpage&id=28

La IX Edición de la Regata 300 Millas A3 de Moraira “Trofeo GREFUSA”, se ha puesto hoy en marcha en el Consejo Regulador Vinos de Valencia, con la presentación oficial de la prueba. Una regata que, aún y a pesar de la crisis actual, mantiene la dotación de premios en metálico, que es uno de los muchos de los atractivos que presenta la cita organizada por el Club Náutico Moraira.  El primero de los clasificados de la prueba percibirá un premio en metálico de 3.000 euros, mientras que el segundo se adjudicará 2.000 euros y, el tercero, 1.000 euros.

A la presentación de hoy han asistido el Director General de Deporte de la Generalitat Valenciana, Mateo Castellá; el presidente del Club Náutico Moraira, Armando Bañón, acompañado por su Comodoro, Ramón Martí; el vicepresidente de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, Manuel Cabrera; el director Marketing y Publicidad de Grefusa, Jesús Martí; y Cosme Gutiérrez del C.R.D.O. Vinos de Valencia, entre otras personalidades.

En el turno de intervenciones, el presidente del Náutico Moraira destacó el apoyo, una vez más de los patrocinadores, sobre todo en momentos tan difíciles como el actual. “Si en anteriores ediciones el apoyo de ellos ha sido clave, ahora no hubiese sido posible seguir con nuestra regata sin contar con su presencia”. También quiso destacar el apoyo institucional, destacando a la Generalitat Valenciana y al ayuntamiento de Teulada-Moraira, instituciones que aportan un plus a todos los niveles.

 Bañón concluyó su intervención analizando la prueba, “dura y difícil, por las condiciones meteorológicas, algo normal en la época del año en el que se celebra la regata”, añadiendo que “por el momento son 15 los barcos que se han inscrito en la prueba, aunque esperamos poder llegar a los 20 barcos inscritos, lo que ya sería todo un éxito”.

Mateo Castellá, por su parte, apuntó que la prueba de Moraira “es la primera regata de altura que se celebra en la Comunitat, siendo todo un aliciente y atractivo para los participantes”. Castellá finalizó su intervención hablando sobre la prueba, “llegando a su novena edición y consolidada como una de las más importantes del calendario en la Comunitat”. 

La señal de atención está prevista a las 12:00 horas del próximo miércoles 20 de enero, siempre que las condiciones meteorológicas así lo permitan. Tras la largada, en las cercanías del Náutico Moraira, la flota pondrá rumbo al primer paso de control, ubicado en isla Grosa, en Murcia, dejándola por babor, para poner rumbo, posteriormente, a las islas de Formentera e Ibiza, también por babor, para regresar a Moraira donde se completará así el recorrido establecido de 300 millas náuticas.

Las 300 Millas A3 es una regata donde pueden participar barcos con certificado RI, y cuya tripulación no podrá estar integrada por más de 3 tripulantes. La Regata podrá seguirse, un año más, por internet a través de la web:

 http://www.tractrac.com/index.php?page=eventpage&id=28, con posiciones actualizadas cada treinta minutos.

Pajuelín XIII Benidorm se adjudica el paso por Isla Grosa

El Brujo fue el primer barco, en tiempo real, en llegar a las aguas murcianas siendo su hora de llegada las 0:27 horas, seguido del Cuadernos Rubio a las 0:32 horas y del Cafés Granell a las 0:37 horas

El escaso viento ha sido y sigue siendo el protagonista en las 300 Millas A3-Trofeo Grefusa, por lo que la flota se desplaza a un ritmo muy lento, aunque las previsiones apunta a que subirá algo de intensidad rumbo a  Moraira, tras dejar atrás las islas de Formentera e Ibiza

Cuadernos Rubio, Bye Luby y Brujo encabezan la flota, bastante agrupada, rumbo  a la Mola, cuando ya han superado el ecuador de la prueba

Moraira, 21 de enero de 2010.-  La travesía hacia la isla Grosa, en agua murcianas, tras la largada cumplió con el guión previsto, ya que el escaso viento, aunque rebasada la playa del Albir en Altea subió un poco en su intensidad, hizo que la flota llegase bien entrada la noche y muy agrupada.  Escasos 8 nudos y sobre un eje del 160º fueron la media en esa casi las 70 millas náuticas de ese primer tramo.

Las posiciones de cabeza se fueron alternando entre los ‘grandes’, destacando al Cuadernos Rubio y el Cafés Granell, aunque superado el primer tercio de la prueba se unía el Brujo, seguido muy de cerca por el Bye Luby y el Guaguanco. Los ‘peques’ de la flota, por eslora, trataban de mantener las posiciones para que, una vez tomada la isla los tiempos compensados les pudiesen beneficiar.

A pocas millas de la llegada era el valenciano Brujo de Alberto de Castro, formando tripulación con Jose Luis Marín  y  Raúl Armero, quienes pasaban a liderar el grupo, posición que no iba a dejara hasta pasar primeros, en tiempo real, por la isla Grosa, siendo su hora oficial de paso las 0:12’ 59”. A 16 minutos era el Cuadernos Rubio de Maldonado, con Joan Gironés y el Copa América del BMW Oracle, Nacho Braquehais quién tomaba ese control, seguido del Cafés Granell de Agustín Granell y con Antonio Puig  y Francisco Jose Pérez en la tripulación  a 25 minutos del primer barco. Por detrás y ya muy distanciado llegaba el castellonense Bye Luby de Miguel Sánchez (1: 03’ 50”) y Guaguanco III de Thierry Lallemand (1:09’ 52”). El Pajuelin III Benidorm de Miguel Alberto Noriega era el primero de los ‘peques’ en llegar, sexto en tiempo real y a 52 minutos del primer clasificado.

Tras obtener los tiempos compensados era el barco de Noriega quien se adjudicaba ese paso de control obligado, mientras que el Cafés Granell lograba la segunda plaza seguido del Cometa A Dos de Xavier Rocas del CN Balis, con un Salona 37, cuya llegada a la isla murciana se produjo a la 1: 25’ 05”. La cuarta y quinta plaza han sido para el Oceánico de Javier Moreno y el Guaguanco de Thierry Lallemand.

Al cierre de la nota la flota navega bastante agrupada, a poco más de 50 millas náuticas, aproximadamente, de la Mola, en Formentera, aunque tres barcos mantienen  una distancia importante y que, a su vez, se encuentran liderando el grupo como son el Cuadernos Rubio, Brujo y Bye Luby. Por detrás les siguen el Cafés Granell, Guaguanco y Pajuelin. Cabe destacar la retirada del Jerónimo por una pequeña vía de agua, recalando en el puerto de Altea.

Los quince barcos que sigue en competición están navegando a un 2,4 nudos, mientras que las condiciones de viento siguen siendo de poca intensidad, con unos escasos 6-7 nudos, aunque hay algunos registros que llegan a puntas de 10 nudos.  Una situación que propiciará un ligero retraso, sobre el horario previsto, al paso por el Formentera e Ibiza.

 (Comunicado remitido por CN Moraira. Fotografía P. Portas)

Deja un comentario