Pablo Ania, del CN Windsurf Burriana, séptimo en el Campeonato del Mundo de Fórmula Windsurfing de Perú

Entre los días 28 de diciembre 2008 a 3 de enero de 2009 se celebró en Ancón (Perú) el Mundial de la especialidad Formula Windsurfing en las categorías Juvenil y Junior.

En esta prueba se concentraron 70 regatistas. El único español era el regatista del Club de Windsurf Burriana Pablo  Ania Barrachina. Tras 15 días de buen viento, aprovechado por varias delegaciones para entrenar sobre el campo de regatas, el lunes 29 no se pudieron dar mangas al entrar una espesa niebla que las impidió celebrar. Está tónica siguió en los días 30 y 31, por lo que se decidió suprimir el día de descanso previsto para el 1 de enero, sin que cambiara la situación  lo obligó a la organización a contratar un camión de gran tonelaje, y autobuses, para desplazarse a Playa Paraiso, a 90 km al norte de Ancon.

El día 2, en un paraje desértico, los últimos 20 km se hacían a través de la arena, se disputaron cuatro mangas con un viento  irregular, en su dirección e intensidad. En la categoría Youth (juvenil) destacó el francés Jules Denel, ganador de  dos mangas, mientras que Pablo empezó con un 6º puesto, siendo desclasificado en la segunda manga, por salida prematura, y   dos 7º puestos.

El último día,  3 de enero, de nuevo en Ancón, se pudieron celebrar cuatro mangas mas, ganadas por los regatistas franceses, no sin polémica, ya que muchos corredores protestaron al comité por lo que a todas luces era táctica de equipo, sobre todo en las salidas. No obstante las protestas fueron desestimadas.

El representante español mejoró su rendimiento con parciales de 5º, 7º, 4º y 4º, a base de recuperar en popa lo que perdía en ceñida y es que los que le precedían hicieron uso de la aletas americanas Kashy que, hasta ahora  tan solo utilizaban los profesionales y que han marcado la diferencia este año, por su rendimiento y por su elevado precio. 

Con estos resultados, Pablo Ania, finalizó en un  séptimo puesto. Aunque el resultado es bueno  para tratarse de un Mundial, supo a poco para el regatista de Burriana. Ania no pudo superar las diferencias de presupuesto que marcaron la distancia con  los franceses, polacos y sudamericanos que tenían apoyo en tierra y en el agua. Pablo Ania, que había terminado entre los tres primeros de su categoría durante los dos últimos años en todas las regatas internacionales, tuvo que conformarse con esta séptima posición.  Esta fue su última regata como Youth, ya que en el 2009 pasa a la categoría Senior donde intentará –de seguir contando con la ayuda de INFISPORT y MEDI- optar al Campeonato de España y seguir disputando regatas entre los profesionales del Mundial.

La clasificación final en Youth  fue 

1.- Jules  Denel FRA -41

2-  Alexandre  Cousin  FRA-5

3-  Pierre  Mortefon  FRA 14

4- Maciek Rutkowski  POL  23

5-  Wojtek  Mroczynski pol 48

6.-  Valentin  Brault  FRA 823

7.- Pablo Ania Barranchina ESP-16

(Comunicado remitido por Club de Windsurf Burriana)

Deja un comentario