Porrón VII, UPV, Un Moment Primero, La Revoltosa, y Manuel Calavia, campeones del Trofeo Universidad Politécnica de Valencia en el RCN Valencia

La tradicional regata incorporó a profesores y alumnos universitarios en las tripulaciones de Crucero

El Trofeo Universidad Politécnica de Valencia, que se disputó durante el pasado fin de semana en el RCN de Valencia, tenía como objetivo fomentar el deporte de la vela entre la comunidad universitaria, por lo que la inscripción de tripulantes de los barcos participantes en RI debía corresponder en un 50% a alumnos profesores o personal de la UPV.

Primera Jornada

Con algo más de media de retraso sobre el horario previsto se pudo dar la salida a la primera y única prueba prevista por el Comité de Regatas para la clase Crucero RI, con un total de 39 barcos en la línea de salida y en la que debía hacer frente a un triángulo de 8,68 de recorrido total. El castellonense Porrón IV de Luis Senís en RI 1; el UPV, con Héctor Vilanova a la caña en RI2 y Un Moment Primero, de Ginés Márquez, se situaban al frente del XII Trofeo Universidad Politécnica de Valencia tras lograr el triunfo una vez obtenido los tiempos compensados.

Máxima igual, sobre todo en RI1 entre el vencedor de la prueba, Porrón, de Luís Senís  y Brujo, de Alberto de Castro, con apenas 15 segundo entre ambos, mientras que otro de los favoritos al título, el Cafés Granell Agustín Granell aún y haber estado peleando en los seis tramos de la prueba no pudo pasar de la tercera plaza, a 45 segundos del primero. En RI2 la diferencia entre los dos primeros aún fue más corta, sólo 4 segundos, tras obtener el tiempo compensado, separaron al Universidad Politécnica de Valencia, con Héctor Vilanova, en esta ocasión a la caña, y el segundo clasificado, el Movistar de Enrique Terol.  La distancia o diferencia con el tercero, La Estrella Azul, fue más amplia, superando el minuto con el primero. En cuanto a la clase RI3, el gandiense Un Moment Primero de Ginés Márquez se impuso sin paliativos a sus directos rivales, tanto en tiempo real como en compensado, logrando un diferencia, tras sacar las clasificaciones provisionales, de cuatro minutos con el segundo clasificado el Arkitektonika de Javier Pérez. Pero si esa diferencia era importante para la tripulación de Márquez, más lo fue con el tercero, que superaba  los diez minutos.

En clase Platú 25 la igualdad y la lucha, sin dejar margen, fue la tónica del día. Prueba de ello fueron  las protestas que se sucedieron al final de la jornada de competición.  

La Revoltosa, de Jaime Pont, dio un golpe importante en sus aspiraciones, ya no solo en el Trofeo UPV, sino en el circuito valenciano. Los valencianos concluían la jornada en el primer puesto de la tabla con cinco puntos, tras lograr tres primeros puestos y un segundo. A ocho puntos se encontraba el Ziving-Badía de Javier Momparler y Javier Arbona, bajo la grímpola del CN de Javea, que firmaba tres terceros y un cuarto. Completando el podio provisional se encontraba Mundo Marino, de Álvaro de Haro, con 15 puntos.

Entre los incidentes que ocurrieron en la jornada del sábado,  en la que se completaron cuatro mangas, el Fermax de Dani Maestre, que sufrió una colisión con el Recrea 5 de Miguel López, con la consecuencia de que el primero de ellos no pudo concluir la cuarta prueba.

 El Trofeo de la Universidad Politécnica de Valencia aceptaba la participación de la flota de Vela Ligera Clase A que, además puntuaba para el Circuito Nacional en la que se establecieron cinco pruebas. En total fueron 17 unidades en el campo de regatas para afrontar las tres pruebas del sábado y en la que el representante del RCN de Barcelona, Manuel Calavia, se alzaba con la primera plaza de la general provisional, tras firmar dos primeros y un segundo puesto.  El podio provisional lo completaban Luc du Bois del RCN de Valencia, con dos segundos y un primero; y Juan Antonio López, del Port Olimpia, con dos cuartos puesto y un quinto.

Segunda Jornada

La segunda y última jornada del Trofeo Universidad Politécnica que se ha celebrado en aguas del Real Club Náutico de Valencia mantuvo el mismo grado de emoción que en la jornada del sábado y en la que los favoritos no fallaron. El castellonense Porrón IV, de Luís Senís; el Universidad Politécnica de Valencia, con Héctor Vilanova y Un Momento Primero de Ginés Márquez, concluían la segunda jornada como lo hicieron el sábado, primeros de sus respectivas clases y por tanto, campeones del XII Trofeo UPV.

El domingo, en clase RI 1, fue el Cafés Granell de Agustín Granell quien se impuso sin paliativos en la única prueba disputada sobre un barlovento-sotavento de 6,8 millas náuticas. Tras el barco de Granell, el castellonense Porrón IV de Senís y con una diferencia de ocho segundos, conseguía la segunda plaza, mientras que el Brujo, de Alberto de Castro, lograba el tercer puesto. Esos resultados, y sobre todo el del Porrón IV, que supo rentabilizar su margen, permitió que los castellonenses se llevasen el triunfo en clase RI 1 y en absoluto. Granell y Brujo completaron el podio en RI 1, mientras que en la general absoluta, Granell fue segundo, eL UPV tercero,  y Brujo ocupó la cuarta plaza.

El Universidad Politécnica de Valencia, con Héctor Vilanova a la caña, se quedó su trofeo al firmar un primer puesto. El Movistar de Enrique Terol lo intentó pero tras tomar la línea de llegada y obtener los tiempos compensados, con 2’ 13” de diferencia sobre el primero, debía conformarse con la segunda plaza, mientras que el Estrella Azul era tercero. El barco liderado por Vilanova se llevaba el título en su clase y un tercer puesto en la absoluta. Las otras dos plazas de podio correspondieron al Movistar y Carmen 6.

En RI 3, Un Moment Primero, Tetis y Formidable mantuvieron una bonita pugna. Formidable se adjudicaba la prueba, seguido del Un Moment Primero y Tetis.  Aún y a pesar de concluir en esa segunda plaza, el gandiense conseguía el Trofeo UPV en RI 3, mientras que en la absoluta era décimo. Le acompañaron en el podio de la clase, el Formidable y el Arkitektonika.

 En Platú 25, la jornada arrancó con la resolución, por parte del Comité de Protestas en la jornada del sábado, con la reparación de Fermax en la última prueba, tras una colisión con el Recrea 5, por un babor-estribor en la salida, mientras que el Mundo Marino era descalificado en la primera prueba tras un incidente con el Recrea 4. Esas resoluciones introdujeron cambios en la general y Fermax pasaba a ocupar la segunda plaza, mientras que Mundo Marino retrocedía a la séptima plaza. 

En la jornada del domingo, Fermax, de Maestre, pudo tomar la salida tras un intenso trabajo de reparación durante toda la noche. En la dos únicas pruebas celebradas, La Revoltosa, de Jaime Pont, con Axel Rodger y el xabiense Fermax, alternaron los dos primeros puestos. Los valencianos firmaron un primero y un segundo en las dos únicas pruebas, mientras que los de Javea, sumaban un segundo y un primero. El tercero en discordia fue el Ziving-Badía de Javier Momparler y Javier Arbona, que tuvieron que mantenerse atentos con los que venían por detrás para no ver peligrar la plaza del podio. No acertaron los del Ziving, en la primera firmaron un cuarto puesto, mientras que en la segunda finalizaron en un discreto decimosegundo puesto. El colchón de puntos en la jornada del sábado fue suficiente para no perder el tercer puesto, pero por un solo punto ante el alicantino Recrea 4, de Nacho Campos.

En Clase A, con seis pruebas completadas y un descarte, Manuel Calavia del RCN de Barcelona se alzó con el trofeo con cuatro primeros puestos, un segundo y octavo. La segunda plaza del podio fue para Luc du Bois, del RCN de Valencia, con un primero, tres segundos, un tercero y un décimo, mientras que la tercera plaza fue para Enrique Conejero –Independiente-, con un segundo, tres terceros, un cuarto y un séptimo.

 (Comunicado y fotografías remitidos por RCN Valencia)

Deja un comentario