Presentada en Barcelona la XXIIIª edición de La Ruta de la Sal que partirá del RN Denia y Port Ginesta

La regata se disputará entre el 1 y el 4 de abril del 2010      

La XXIII edición de la Ruta de la Sal se presentó el viernes, 13 de noviembre, en el Salón Náutico de Barcelona.

La 23 edición de la Ruta de La Sal, la regata de altura más importante del Mediterráneo, se disputará del 1 al 4 de abril de 2010 con la novedad del retorno de la línea de salida de la versión Norte al puerto de Port Ginesta en la población barcelonesa de Castelldefels. La regata está organizada por la Associació de Navegants d’Altura Mediterranis (ANAM), en colaboración con el Reial Club Maritim Barcelona y Real Club Náutico Denia en la salida y el Club Nautic Sant Antoni de Portmany de Ibiza en la llegada.

Se espera contar con la participación de los vencedores absolutos de la edición de 2009, el Swan 56 ‘Clem’ de Jaime Olazabal en la Versión Norte y el Fortuna 9 ibicenco ‘Aivis’ (CN Ibiza) de Manuel Guasch en la Este.

Una vez más, ANAM, -Associació de Navegants d’Altura Mediterranis- en  colaboración  con el CM Port Ginesta, Real Club Náutico Denia y Club Nautic Sant Antoni de Portmany – Ibiza, ha presentado la XXIIIª edición de La Ruta de la Sal, la tradicional regata que anualmente se celebra en Semana Santa.

El Consell d’Eivissa, institución que apoya la regata desde sus inicios, ha estado  representado en este Acto Oficial por su Presidente Xico Tarrés Y la Consellera de Turisme Josefa Marí.

Xico Tarrés comentaba en la presentación, que: “La Ruta de la Sal es algo más que deporte, es turismo e historia. La única regata del Mediterráneo que sale de de dos puntos, Barcelona y Denia, y llega a Ibiza. Su inicio es muy bonito pero el destino es espectacular.” “Eivissa es s’illa mes pulida del mon”

Pepe Sala el Alcalde de Sant Antoni de Portmany, ciudad que acoge la arribada de la regata en Ibiza, ha afirmado que Sant Antoni dará de nuevo, la mejor acogida a todos los participantes de La Ruta de la Sal.

Antes de la presentación oficial y con la especial colaboración del Consell  d’Eivissa, tuvo lugar una demostración de música y danzas populares de las Islas Pitiusses. El acto contó  con la asistencia de más de 300 personas entre autoridades, colaboradores y los incondicionales regatistas salineros.

La Ruta de la Sal Cumple su XXIII edición

UN NUEVO BORDO HACIA UN FUTURO QUE SE PRESAGIA MAS QUE EXITOS

Este próximo 2010, la regata de altura de La Ruta de la Sal cumple 23 años y se muestra más dinámica que nunca. Los índices de solicitudes de participación apuntan a que en esta edición, que se navegará durante el próximo mes de abril, la flota en competición cubrirá holgadamente el limite de 300 embarcaciones establecido como máximo por la organización.

En estos veintitrés años de historia, La Ruta de la Sal ha cubierto más de 6.000 millas de competición de altura navegadas por los más de 5.000 inscritos que han participado en La Ruta de la Sal desde si primera edición en 1989.

LA RUTA DE LA SAL 2010 RUMBO A SANT ANTONI DE PORTMANY – IBIZA

Bajo aspectos deportivos, la Versión Este que partirá, a las 16:00 h  del mismo día desde el RC Náutico de Denia, se verá obligada a cubrir un circuito de 120 millas que implicará tomar Formentera por babor, la Isla de Tagomago y, navegando por la costa norte de Ibiza, llegar hasta Sant Antoni. Recorrido, este ultimo, que podría, si es el caso, modificarse si las condiciones meteorológicas así lo sugiriesen.

Tras las experiencias deportivas del 2009 se confirma que las derrotas desde Denia y Barcelona -Port Ginesta- hasta Sant Antoni de Portmany en Ibiza, abren nuevas expectativas deportivas para la gran mayoría de los participantes, asegurando, en ambos casos, unas navegaciones muy tácticas y dinámicas. La Versión Este se dibuja como una exigente y compleja regata en la que cohabitan la navegación de altura con un recorrido costero cargado de opciones. La Versión Norte es una navegación de altura muy condicionada por los panoramas meteorológicos de las costas norte de Mallorca e Ibiza y, también del Golfo de Sant Jordi. Muchos alicientes deportivos para una regata histórica que hoy se muestra más dinámica y competitiva que nunca.

La 23 regata de altura de La Ruta de la Sal cuenta con la colaboración del Consell  d’Eivissa,  la Conselleries  de Turisme y de Industria del Govern de les Illes Balears, el Ajuntament de Sant Antoni de Portmany, la Estació Náutica de Sant Antoni y Sant Josep, así como de los Ayuntamientos de Denia y Sitges

Esta organizada, por ANAM, Associació de Navegants d’Altura Mediterranis, en estrecha colaboración con el CM Port Ginesta, RC Náutico Denia y CN Sant Antoni de Portmany de Ibiza, con el soporte de Ports de Balears, Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima, Guardia Civil del Mar y el apoyo de la Federació Catalana de Vela, Federación de Vela de la Comunidad Valenciana,  Federació Balear de Vela y la RANC.

La regata, que fue presentada en el marco del Salón Náutico Internacional de Barcelona, tiene prevista la salida de la Versión Norte (Barcelona-Ibiza) a las 12.00 horas, mientras que la Versión Este (Denia-Ibiza) lo hará a las 16.00 horas.

El recorrido entre la capital catalana y Sant Antoni de Portmany tendrá una distancia de 150 millas náuticas (278 kilómetros). El trazado desde Denia, dejando a babor la isla de Formentera y la de Tagomago al Norte, será de 120 millas náuticas (222 kilómetros).

La regata está organizada por la Associació de Navegants d’Altura Mediterranis (ANAM), en colaboración con el Reial Club Maritim Barcelona y Real Club Náutico Denia en la salida y el Club Nautic Sant Antoni de Portmany de Ibiza en la llegada.

Se espera contar con la participación de los vencedores absolutos de la edición de 2009, el Swan 56 ‘Clem’ de Jaime Olazabal en la Versión Norte y el Fortuna 9 ibicenco ‘Aivis’ (CN Ibiza) de Manuel Guasch en la Este.

(Información realizada por EFE y publicada por www.elperiodiconautico.com y comunicado remitido por ANAM y el RCN Denia – Fotografía de archivo)

Deja un comentario