Qingado 2008: Iván Pastor, dispuesto a mejorar resultados tras recibir tratamiento hoy

Vía-Dufresne/Tutzó: “Hoy ha sido un sufrimiento enorme”

La pareja catalana se mantiene tercera tras superar el ecuador de su competición

Iker Martínez y Xabi Fernández bajan un puesto y son sextos a falta de siete pruebas

Onán Barreiros y Aarón Sarmiento descienden hasta la séptima plaza

Rafa Trujillo reanuda la competición con ánimos, tras una jornada de descanso en que todo el equipo le arropó, así como el Príncipe Felipe, pero le descalifican por salida prematura

Qingdao (China), 13 ago.- La experimentada regatista Natalia Vía-Dufresne y su compañera Laia Tutzó, que se estrena en los Juegos, y la también primeriza Marina Alabau son las tripulaciones con más posibilidades de colgarse una medalla olímpica en vela cuando se ha superado o está a punto de superarse el ecuador de la competición para la mayoría de las clases –excepto para el Tornado, que todavía no ha empezado y en que el equipo español está entre los favoritos-. Las catalanas se mantienen en la tercera plaza de 470 Femenino tras seis pruebas disputadas de un total de once programadas, mientras que la windsurfista sevillana, que hoy ha disfrutado de su jornada de descanso, reanudará mañana sus regatas en la segunda posición de la general, con siete asaltos aún por delante.

No ha sido un buen día para los intereses de los españoles, en una de las jornadas con menos viento -entre tres y seis nudos- de las que se llevan de Juegos Olímpicos en Qingdao, en aguas del Mar Amarillo de la bahía de Fushan. Normalmente para que se dispute una regata tiene que soplar un viento mínimo de seis nudos, normativa que se sigue en todas las competiciones del circuito internacional, pero en Qingdao esta regla directamente se ha eliminado. Y ello no favorece al combinado nacional, que en general rinde mejor con vientos medios y fuertes.

Después de que los pesqueros de la zona se hicieran al mar para limpiar las manchas de algas que aún se ven, fue el turno de las siete clases hoy en competición, cada una con dos pruebas programadas, menos el 49er (con tres). Cuatro disciplinas (Laser Standard, Laser Radial, Finn y Yngling) sólo pudieron completar una prueba por la falta de viento para vencer a la corriente en contra.

“Hoy ha sido un sufrimiento enorme”, sentenciaron Natalia Vía-Dufresne y Laia Tutzó al volver a puerto tras completar sus dos pruebas con una lentitud nunca conocida en esta clase, el 470 Femenino, a causa del poco viento, casi inexistente. Con un decimotercero (que se convierte en su descarte) y un décimo, el dúo catalán se mantiene en el podio, ahora en la tercera plaza, a 14 puntos de las dos líderes, las holandesas De Koning y Berkhout y las australianas Rechichi y Parkinson, empatadas a puntos. “El parte hoy era muy complicado, con condiciones muy inestables, y se ha cumplido”, comentó Tutzó, que navega con la bimedallista olímpica Vía-Dufresne desde el pasado mes de septiembre, en lo que ha sido una preparación olímpica contrarreloj. La primera salida fue perfecta, pero enseguida les roló 25 grados en contra y perdieron posiciones, sin poder remontar porque “la flota se había estirado mucho”. En la siguiente manga, la sexta del campeonato, el tándem español no pudo salir bien porque un repentino role de viento las pilló en el lado desfavorecido de la línea de salida. “Viramos para colocarnos en el lado correcto, pero no nos dio tiempo y salimos en segunda línea”, se lamentó la pareja, que acabó entrando en la décima plaza tras remontar unos puestos.

Los campeones olímpicos de 49er, Iker Martínez y Xabi Fernández, firmaron hoy un séptimo, un décimo y un tercero, parciales que les hacen perder un puesto en la general. Ahora son sextos, a quince puntos del podio. Sin embargo, pueden estar satisfechos de su actuación, porque en la última manga montaron la primera baliza en la decimosexta plaza y consiguieron remontar hasta el tercer lugar. Tras nueve pruebas, les quedan por delante seis mangas y la Medal Race, reservada a los diez primeros.

En 470 M, los jóvenes Onán Barreiros y Aarón Sarmiento perdieron hoy algo de ritmo, aunque se mantienen muy regulares, sin pinchar en ninguna de las seis pruebas completadas. En esta difícil jornada se tuvieron que conformar con dos decimoterceros, y uno de ellos de momento es el descarte, ya aplicado. Ahora van clasificados en la séptima plaza, por lo que bajaron cuatro escalones en la tabla. Pasado mañana, tras su jornada de descanso, seguirán con su estrategia de disfrutar al máximo para acumular parciales de un único dígito.

La suerte no volvió a acompañar a Rafa Trujillo, que reanudó hoy la competición en Finn tras la jornada de descanso de ayer, que aprovechó para relajarse y coger ánimos después de la mala actuación del día anterior (sumó dos vigésimos puestos). Todo el equipo le arropó y también lo hizo el Príncipe Felipe, que le llamó para mostrarle su apoyo. Y realmente el campeón del mundo del 2007 y plata en Atenas 2004 salió animado, convencido de poder recuperar los dos pinchazos, siguiendo su buena intuición en el campo de regatas y sin estresarse demasiado con los datos de viento y corriente del parte meteorológico. Fueron tantas las ganas que puso que salió antes de tiempo, sin darse cuenta de ello y por tanto sin penalizarse, por lo que fue descalificado. La otra prueba prevista no pudo hacerse por la escasez de viento. Los 27 puntos de la descalificación se los descarta, como su peor parcial, pero los pinchazos acumulados le han bajar a la decimotercera plaza, ya algo lejos de la lucha. 43 puntos le separan de la tercera plaza cuando quedan tres pruebas y la Medal Race para que el gaditano finalice sus terceros Juegos Olímpicos.

El día del tinerfeño Javier Hernández fue mejor, y en la única prueba disputada consiguió entrar el undécimo, con lo que remonta en la general tres puestos, hasta la decimoctava posición. “Hemos tenido un desastre de viento –señaló el vigente bronce mundial-, aún así salí muy bien y me mantuve en el grupo de cabeza, pero en ceñida me falla la velocidad y perdí varios puestos, aunque luego volví a recuperar algo”. El regatista, que considera que el décimo de hoy es un “buen puesto”, no se muestra contento con el barco y el material que le ha tocado en sorteo –en esta clase es la organización quien pone las embarcaciones-: “En popa tengo velocidad y consigo recuperar, pero en ceñida no ando, lo que intento solventar con trabajo y concentración en la estrategia”. Mañana Hernández espera que su clase pueda completar tres pruebas, “y si es posible con viento”, para seguir remontando en la clasificación. Sin embargo, el parte para mañana habla de condiciones similares a las de hoy; para pasado mañana, día en que se estrena el Tornado de Fernando Echávarri y Antón Paz, sí dan entre 12 y 14 nudos.

Sólo una prueba hizo también la clase Yngling, en que Mónica Azón, Graciela Pisonero y Sandra Azón no estuvieron acertadas y entraron en la decimocuarta posición. La misma plaza mantiene el trío español en la general.

En Laser Radial, la joven Susana Romero se tuvo que conformar con un vigésimo puesto, que la hizo descender cinco escalones en la general. Ahora es la decimoquinta, de una flota compuesta por 28 embarcaciones.

Mañana, jueves día 14, es la jornada de descanso para los 470 Masculino y Femenino, mientras que los windsurfs (RS:X) reanudan la competición. La joven Marina Alabau, primeriza en una cita olímpica, lo hará clasificada en la segunda posición. Líder mundial de la clase durante los últimos 18 meses, campeona de Europa en 2008 y 2007, bronce en el Mundial de este año y subcampeona en el de 2006, la sevillana es una de las grandes bazas de la vela española en Qingdao, a pesar de que las condiciones de poco viento no le son favorables. Aún así, está en todas las quinielas de la medalla porque en todos los torneos disputados este año no se ha bajado del podio.

En categoría masculina, retomará la competición olímpica el alicantino Iván Pastor, del CN Santa Pola que ha aprovechado la jornada de descanso para relajar los músculos de los brazos; en sus dos primeros días de regatas las molestias en los antebrazos le impidieron remar (dar tirones a la vela) todo lo que se necesita en esta clase con poco viento, por lo que está situado en la decimosexta plaza de la clasificación, en la que concurren 35 tablas. “Ayer a última hora el fisioterapeuta estuvo con él y ha dormido con los brazos vendados para que el gel que le aplicó le haga más efecto y pueda recuperarse antes”, explicó su entrenador, Javier Serrano.

(Comunicado remitido por Neus Jordi- RFEV)

Nota de Prensa 12-VIII-2008

Marina Alabau (RS:X F), Natalia Vía-Dufresne y Laia Tutzó (470 F) y Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (470 M) se mantienen en el podio tras su segunda jornada de competición en aguas de Qingdao

Qingdao (China), 12 ago.- Marina Alabau (RS:X F), Natalia Vía-Dufresne y Laia Tutzó (470 F) y Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (470 M) se mantienen en el podio tras su segunda jornada de competición en aguas de Qingdao, la ciudad costera china que hospeda las regatas olímpicas. También ha sido un buen día para la benjamina del equipo español de vela, Susana Romero, que va clasificada en la décima posición de Laser Radial.

De nuevo hoy se ha completado el programa previsto de pruebas en la bahía de Fushan, pero una vez más con vientos muy ligeros, de unos seis nudos, y con una hora de retraso respecto a la hora oficial de salida.

La sevillana Marina Alabau ha firmado hoy una jornada espectacular que la confirma como una de las grandes favoritas en la clase RS:X F, el windsurf olímpico. En la primera manga empezó en el noveno puesto, pero pronto empezó a recuperar y finalizó en la quinta plaza. En el siguiente asalto fue aún más contundente, y se colocó primera desde el principio y casi hasta el final. Sólo que en el último tramo tras un cruce con la italiana Alessandra Sensini, ante la duda de haber cometido una infracción, la andaluza prefirió autopenalizarse, con lo que cedió la victoria parcial a la transalpina, que lucha en Qingdao por su cuarta medalla olímpica. Así, con cuatro pruebas disputadas, la bicampeona europea se ha colocado segunda en la general, que lidera la china Jian Yin aventajándole ya en nueve puntos. La regatista local navega muy bien con poco viento, reconoció la española.

También segunda va clasificada la pareja femenina de 470, formada por Natalia Vía-Dufresne y Laia Tutzó, tras firmar hoy un segundo y un sexto. Hicieron una primera salida casi perfecta y se colocaron al frente de la flota desde el principio, aunque siempre en un mano a mano con el dúo israelita, que al final les superó. En la segunda prueba también acertaron con la salida pero no con la táctica, ya que se quedaron atascadas en una zona sin viento, que las relegó a la décima plaza en el primer paso de barlovento. En la popa ya empezaron a recuperar y entraron las sextas. “Estamos contentas sobre todo con la velocidad que tenemos en popa”, señaló Tutzó, que muy cautelosa advierte que las primeras –las australianas Rechichi y Parkinson- les llevan ocho puntos, mientras que tienen a las terceras –las holandesas De Koning y Berkhout- pegadas a un punto.

En 470 M, los jóvenes Onán Barreiros y Aarón Sarmiento siguen con su acertada estrategia de disfrutar al máximo, y así es cómo van terceros, tras la segunda jornada. Un sexto y un noveno han sido sus resultados hoy, no tan buenos como los de ayer. “Estoy más contento que ayer –explicó sin embargo el patrón-, porque en la primera empopada vimos que teníamos una raja en el spinnaker, suerte que aún con la raja no acabó de explotar y aguantó, porque si no el sexto hubiera sido un vigésimo”. En la siguiente prueba pudieron poner un nuevo spi. A estas horas están trabajando para reparar la vela dañada, mientras en su mente tienen un objetivo claro: “Seguir así, disfutando, para sumar regatas con un solo dígito”.

Con tan sólo 17 años, la grancanaria Susana Romero se ha lucido en su estreno olímpico en la clase Laser Radial en Qingdao, del que dice que “es un lugar muy complicado, por los roles de viento y las corrientes”. En la primera manga la benjamina pecó de inexperiencia y se arriesgó: “Me fui sola a un lado y no dio, así que casi pasé la última en barlovento”. Su velocidad la ayudó a ir recuperando y entró la decimoctava de una flota de 28 barcos. Ya más tranquila, en la segunda prueba navegó siguiendo los roles de viento y quedó la séptima, aunque tras la regata admitió que “lo difícil es entender el campo de regatas, tienes que estar atento de los roles de viento, del cambio de corriente, de un montón de cosas”. Por ahora la joven Romero lo está entendiendo, y de hecho se ha colocado la décima en la general, que en esta clase lidera la estadounidese Tunnicliffe.

En la clase RS:X M, el alicantino Iván Pastor sigue aquejado de molestias en los brazos, que no le dejan remar lo suficiente como para estar allí delante. Hoy, en su segunda jornada de competición, ha firmado dos decimoctavos, que le han hecho bajar hasta la decimosexta plaza de la clasificación, en la que concurren 35 tablas.

Por último, el tinerfeño Javier Hernández no tuvo un buen comienzo en la difícil clase de Laser Standard. Con un decimoséptimo y un vigésimoquinto puestos, está situado en la vigesimoprimera posición de la general, con 43 competidores.

Tras la jornada de descanso, mañana reanudan la competición Iker Martínex y Xabi Fernández (quintos en 49er), Rafa Trujillo (décimo en Finn) y el trío de Mónica y Sandra Azón y Graciela Pisonero (decimocuartas en Yngling). Para ellos la final se empieza a acercar: la primera Medal Race será la de Finn y Yngling, el sábado día 16. Mientras, mañana es jornada de descanso para los 470 y las tablas.

(Comunicado remitido por Neus Jordi- RFEV)

Nota de Prensa 11-VIII-2008

Estreno de lujo para Barreiros/Sarmiento, Vía-Dufresne/Tutzó y Alabau

Onán Barreiros y Aarón Sarmiento sorprenden colocándose segundos, mientras que Natalia Vía-Dufresne y Laia Tutzó aparecen en la tercera plaza

Marina Alabau cumple las expectativas y es quinta, al igual que Iker Martínez y Xabi Fernández, a pesar de haber sido descalificados en una prueba

Qingdao (China), 11 ago.- El estreno de las clases 470 y RS:X ha dado muchas alegrías al equipo olímpico español de vela, que compite en Qingdao. Los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento, primerizos en unos Juegos, han sorprendido a todos colocándose segundos en 470 M, mientras que en categoría femenina la bimedallista olímpica Natalia Vía-Dufresne, que navega con la también catalana Laia Tutzó, ha hecho valer su experiencia para situarse tercera. En RS:X F, la joven Marina Alabau, que no ha bajado del podio en todas las regatas disputadas este año, ha cumplido las expectativas y ya es quinta. La misma posición ocupan en 49er los vigentes campeones olímpicos Iker Martínez y Xabi Fernández, a pesar de haber sido descalificados en una de las mangas del día.

El primer día “ha sido un sueño hecho realidad”, ha explicado al llegar a puerto Onán Barreiros, que navega junto a Aarón Sarmiento, tras empezar su debut olímpico con un octavo y un segundo, que les ha dejado en la segunda plaza de la general. En la primera manga se colocaron enseguida entre los líderes, pero quedaron atascados en una clapa sin viento que les relegó a la duodécima plaza; consiguieron remontar hasta la sexta plaza, pero finalmente entraron octavos. El segundo asalto de este campeonato de once pruebas fue a la inversa: una salida mejorable les hizo virar enseguida en busca de viento libre, y tanto lo encontraron que llegaron al primer paso de barlovento en la tercera plaza, y en el siguiente tramo superaron a su inmediato predecesor. “Tenemos mucha velocidad, y dijimos que salíamos a disfrutar y lo hemos hecho, aunque en el último trozo estaba muy nervioso porque estábamos todos muy juntos, todo el pelotón se nos había acercado favorecido por la corriente”, ha relatado el patrón grancanario.

En 470 Femenino, tampoco la bimedallista Natalia Vía-Dufresne se lo podía creer, teniendo en cuenta que su preparación olímpica ha durado sólo unos meses, tras un parón de dos años. Ha sido una carrera contrarreloj pero aquí ella ha hecho valer su experiencia, mientras que su tripulante, la también catalana Laia Tutzó, ha puesto la dosis de ilusión de una primera experiencia olímpica. Con un cuarto y un quinto en su primera jornada de competición, la pareja va clasificada en la tercera plaza. “La verdad es que no lo esperábamos –ha confesado Vía-Dufresne-, siempre hay que pensar en positivo pero hay ocho o diez tripulaciones muy buenas”.

En windsurf femenino (RS:X), la joven sevillana Marina Alabau ha cumplido las expectativas. Con sólo 22 años y en sus primeros Juegos, la regatista hispalense es la líder mundial desde hace más de 18 meses. Hoy, en su debut, se ha marcado un tercero y un quinto que la han situado en la quinta plaza de la general, empatada con la cuarta, que es la italiana Alessandra Sensini, que suma ya tres metales olímpicos y que casi le dobla en edad. Y encima luego Alabau se ha apuntado otra victoria, en la sala de protestas: ha conseguido descalificar a la regatista francesa Faustine Merret, porque se penalizó tarde tras una infracción; se trata de la campeona de Atenas 2004, una regatista muy fuerte a la que ha hecho sumar 28 puntos de golpe. “Nunca te sientes bien cuando descalificas a alguien”, ha comentado la española, muy compasiva y buena persona. Pero esto son unos Juegos Olímpicos.

En su segunda jornada de competición, el dúo vasco formado por Iker Martínez y Xabi Fernández, medalla de oro en Atenas 2004, ha subido tres puestos en la clasificación general y ya es quinto, a pesar de haber sido descalificado en una de las tres pruebas de hoy por salida prematura. De acuerdo con Jordi Lamarca, el especialista en reglamento del equipo español –que esta tarde ha tenido mucho trabajo-, “en el vídeo de la salida no parece que estuvieran fuera, pero no es una prueba concluyente por el ángulo en que está tomado y por tanto no se puede hacer nada contra la descalificación”. En cualquier caso, “el objetivo sigue siendo estar en el podio”, ha dicho Iker Martínez, contento por la velocidad desarrollada. Y es que en las otras dos pruebas han demostrado que tienen el nivel para volver a colgarse una medalla, con un segundo y un quinto. Eso sí, a partir de ahora tendrán que ir con mucho cuidado, porque a pesar de hacer 15 pruebas sólo se pueden descartar un parcial (que ya es la descalificación), y de ayer ya tenían un mal resultado (un 17). Tienen por delante nueve mangas, además de la Medal Race, y es verdad que todos pueden pinchar. De hecho lideran la clasificación los australianos Nathan Outteridge y Ben Austin, que en la regata de estreno fueron descalificados.

Quien estaba algo desmoralizado hoy era Rafa Trujillo, plata en Atenas y campeón del mundo el año pasado en la clase Finn. Hoy se ha tenido que conformar con dos vigésimos puestos. “No he acertado ni una”, se lamentaba. Tras seis pruebas de las once que tiene previstas esta clase (incluyendo la Medal Race, reservada a los diez primeros), el gaditano va en décima posición.

Los lamentos del alicantino Iván Pastor, que compite en RS:X M, no eran por los malos resultados (ha hecho un octavo y un decimotercero en la jornada de estreno), sino por haber sufrido agarrotamiento en los brazos durante las dos mangas. En windsurf con poco viento hay que remar constantemente, es decir, dar tirones con los brazos a la vela. “Estoy enfadado porque he notado los brazos cargados y no he podido remar todo lo que hubiera querido, es algo que nunca me había pasado y me da rabia que me pase precisamente en los Juegos”, ha señalado el español, que va clasificado en la duodécima plaza de la general. Tras una sesión con el fisioterapeuta del combinado nacional, Leonardo Lemos, se sentía mucho mejor. Y mañana el masajista estará en la neumática con su entrenador, por si se repite.

Por último, tras la tercera jornada de competición de Yngling, Mónica Azón, Graciela Pisonero y Sandra Azón están situadas en la decimocuarta posición. En la segunda carrera del día se han marcado un cuarto, lo que demuestra que se pueden recuperar. Doce puntos las separa sólo del podio, y quedan cuatro pruebas, además de la final.

La jornada de hoy se disputó con vientos de entre ocho y cinco nudos del sur-sudoeste.

Mañana se estrenan los Laser Standard y los Laser Radial, con el tinerfeño Javier Hernández, que fue tercero en el Mundial de este año, y la joven grancanaria Susana Romero, que atesora algunos de los títulos juveniles más importantes de esta clase, como representantes españoles, respectivamente. Para los Finn y los Yngling es jornada de descanso. Los Tornado, con los bicampeones del mundo Fernando Echávarri y Antón Paz, no debutan hasta el próximo viernes, día 15 de agosto.

(Comunicado remitido por Neus Jordi- RFEV)

Deja un comentario