Sigue aumentando el número de alumnos de las escuelas de vela
La red de centros homologados de la Federación de Vela experimentó un 10% de crecimiento respecto a 2016.
El congreso anual de las EVCV celebrado en Elx constata un crecimiento del 15% de bautismos de mar.
En 2018 habrá 52 escuelas en nuestros 512 km de litoral y ahora la organización se centra en la formación del joven deportista.
Las 47 escuelas de vela de la Comunitat Valenciana –incluidas algunas federaciones de vela del resto de España- se dieron cita en el cónclave anual que, organizado por la Federación de Vela de la CV, se celebró en Elx. El XIII Congreso de Escuelas de Vela reunió a más de 80 representantes acreditados y se hizo coincidir el certamen con la semana de salida de la Vuelta al Mundo a Vela que tiene lugar en Alicante.
A pesar de que todavía no ha acabado el año, a estas alturas del mes de octubre ya pueden contabilizarse más de 6.500 federados con licencia de Escuela en 2017 –un 10% más que el año pasado- y más de 12.500 licencias de bautismo, lo que supone un aumento de casi el 15% respecto al 2016. Estas cifras avalan el momento por el que atraviesa la vela en la Comunitat Valenciana. Sus escuelas homologadas son el auténtico termómetro de la salud del deporte y la atracción que genera la práctica de la vela en nuestro litoral sigue creciendo cada año.
En 2017 la organización de Escoles de Vela está integrada por 47 escuelas homologadas – que serán 52 en los próximos meses-, 25 escuelas con vela ligera, 16 escuelas con windsurf y 5 escuelas con kitesurf.
El congreso tuvo el apoyo de la Real Federación Española de Vela, que otorga al congreso rango de Convención Nacional de Escuelas Reconocidas. Estaba dirigido a los directores de las Escuelas de Vela Homologadas y a los representantes de las Federaciones Autonómicas, y sus patrocinadores son Alicante Puerto de Salida y Volvo Ocean Race , con la colaboración de Advanced Sails, Decathlon, Natural School, ChissChass y Proalviento Servicios Náuticos.
En esta edición el foco del congreso se centró en cómo mejorar la formación que se presta a las nuevas generaciones porque las Escoles son el umbral de entrada de los nuevos regatistas en nuestro deporte.
En Elx se trabajó en cómo mejorar y adaptar el producto de nuestras escuelas hacia los niños. Estamos incidiendo en mejorar nuestros métodos, en cuidar el producto y en generar rutinas profesionales a la hora de consolidar nuestra trayectoria.
Los participantes en el Congreso visitaron el cuartel general de la Volvo Ocean Race, gracias a la invitación de Alicante Puerto de Salida, que también invitó a todos los participantes a la cena posterior.