Silke Hahlbrock, se proclama campeona del X Criterium Internacional Femenino de Match Race en el RCN de Calpe

La falta de viento impidió el desarrollo de las últimas pruebas

El equipo de Silke Hahlbrock se proclamó  campeón del X Criterium Internacional Femenino de Match Race, que se disputó al semana pasada en aguas del RCN de Calpe. La falta de viento no permitió disputar las semifinales y la final del X Criterium Internacional Femenino. La clasificación final fue  el resultado de la ronda de 17 pruebas que se disputaron durante las tres primeras jornadas. Silke Hahlbrock, Claire Leroy y Sabrina Gorioli coparon los tres puestos del podium.

Primera Jornada: Linda Rham gana todas las pruebas

La primera fase del Campeonato contaba con un total de 17 pruebas, Enfrentamientos barco contra barco, en series, con el objetivo de que al final, todos los equipos se enfrentaran contra todos en condiciones de máxima igualdad.

La primera  jornada comenzaba con un cierto retraso. Las tripulaciones participantes disfrutaron a lo largo de la mañana del sol y las comodidades del Real Club Náutico Calpe ya que las condiciones de viento no permitieron  iniciar el campeonato hasta el mediodía. A las 13.30 horas un viento estable de 5 nudos de intensidad que fue incrementando hasta los 8 nudos al final de tarde invadió la bahía de Calpe y permitió que las embarcaciones Tom 28 se hicieran a la mar y completaran las pruebas programadas para la primer jornada.

Se disputaron 9 de las 19 pruebas del Round Robin. La sueca  Linda Rham, novena en el Ránking Mundial, sorprendió a todos ganando todas y cada una de las pruebas en las que compitió. Siguiéndole muy de cerca, la francesa Claire Leroy, numero uno del Ránking, y la danesa Lotte Meldgaard. En cambio una de las favoritas al título, la Australiana Katie Spithill, no tuvo tanta suerte ya que no logró ganar muchas de las pruebas y finalizaba el día en una posición delicada, obligada a ganarlo todo para mantener sus aspiraciones a la final.

Segunda Jornada: el viento vuelve a mostrarse perezoso

Tras la sorpresa de Linda Rham, la expectación era máxima por lo que podía suceder en la segunda jornada. El segundo puesto lo ocupaban Claire Leroy, Lotte Meldgaard, Silke Hahlbrock y Sabrina Guorioli, la jornada prometía, pero las condiciones de viento no permitieron comenzar la jornada hasta pasadas las 15 horas.

La italiana Sabrina Gorioli, que competía contra la española Adriana Romano, ganó el primer match liderando claramente la prueba desde la salida. El segundo match, se disputó entre las dos australianas Katie Spithill y Amanda Scrivenor. Desde la primera ceñida Katie sobresalió y aunque Amanda remontó en la primera popa, una penalización impidió que alcanzara a Spithill.

La última salida de la tercera prueba fue muy reñida. Desde el primer momento  Camila Ulrikkeholm intentó forzar una penalización a su contrincante, la española Marga Cameselle. Camila con posición segura a Sotavento tenía derecho de paso, los dos primeros movimientos forzando la falta fueron desestimados por los árbitros, pero al tercer intento, Cameselle no se mantuvo separada y los jueces la penalizaron. El dominio de Ulrikkeholm durante la salida fue crucial para el desenlace de la regata, ya que la española con una penalización y una posición en la salida muy desfavorecida no tuvo posibilidades de alcanzarle durante la prueba.

La falta de viento obligó al Comité a dar por terminada la jornada en torno a las cuatro de la tarde. Al no poderse completar el número de pruebas previsto, se modificaba el formato de competición: el objetivo del comité era completar el Roed Robin, es decir la ronda de todos contra todos los equipos, con el fin de que los cuatro mejores pasaran directamente a semifinales.

Tercera Jornada: Silke Halhbrock, Claire Leroy, L. Meldgaard y S. Gorioli consiguen su clasificación

En la penúltima jornada del X Criterium, las tripulaciones disfrutaron de un viento estable de 8 nudos, pudiéndose terminar los enfrentamientos todas contra todas, que permitió obtener una clasificación muy reñida, pero que decidió las cuatro tripulaciones clasificadas para semifinales.

La ronda clasificatoria estuvo muy disputada. Las favoritas demostraron su alto nivel y las ganas de conseguir en Calpe un buen resultado que les mantenga en lo alto del Ranking.

Silke Hahlbrock dio la sorpresa en la jornada decisiva consiguiendo tres victorias muy sonadas contra las mejores del mundo y se ganó por meritos propios una plaza en las semifinales del campeonato.

En la primera prueba competía contra Sabrina Gorioli. La Italiana empezó con una falta en la salida y a pesar de realizar una gran remontada no logró superarla. En la segunda prueba del día se enfrentaba contra Lotte Meeldgaard, que no tuvo ninguna oportunidad, ya que Silke controló la regata desde la salida y se impuso con superioridad. En la tercera prueba dio la sorpresa ganando a la mismísima campeona de la pasada edición, Claire Leroy.

Linda Rham, que obtuvo muy buenos resultados la jornada anterior, no mantuvo el nivel demostrado en la primera jornada y no consiguió la clasificación para semifinales. En su primera prueba del día compitió contra Claire Leroy. Tras la salida mantuvieron una bonita guerra de viradas durante la primera ceñida; en el segundo tramo la distancia que separaba las embarcaciones era muy corta y Linda intentó engañar a la francesa en una trasluchada en falso, Claire no cayó en la trampa, aguantó el spi hinchado hasta pasar la baliza y obtuvo la ventaja suficiente que le permitió ganar la prueba con facilidad.

La derrota contra Claire le pesó durante toda la jornada, Rham no supo superarse y Sabrina Gorioli y Lotte Meldgaard, que ocupan el 2º y 13º puesto del Ranking Mundial respectivamente, se impusieron sobre ella.

El paso a semifinales fue tremendamente competido; Claire Leroy y S. Halbrock con 9 victorias sobre las 11 posibles y L. Meldgaard y S. Guriolli con 8 se posicionaban para el Campeonato Calpino. 

Última Jornada: El viento no acude y proclama a Silke Hahlbrock, campeona del X Criterium

La falta de viento no permitió disputar las semifinales y la final del X Criterium Internacional Femenino. Las regatistas salieron al agua a las 13h con la intención de navegar, pero la falta de viento impidió que se realizaran las pruebas.

Al no llevarse a cabo ni los cuartos de final ni las semifinales, los resultados se basaron en la ronda de 17 pruebas que se disputaron durante las tres primeras jornadas. Silke Hahlbrock, Claire Leroy y Sabrina Gorioli quedan como ganadoras del X Criterium, en primera, segunda y tercera posición respectivamente. A las 17.30h se daba aviso en tierra de que el campeonato había finalizado y se descorchaba con alegría una botella de champagne que empapó a las cinco alemanas de la tripulación ganadora. Aplausos, abrazos y sonrisas entre todas las participantes llenaron de alegría el pantalán principal del Club por unos minutos.

La entrega de trofeos tuvo lugar en el Salón Belliure del RCN Calpe a las 20.30h con la asistencia de José Más Tent, presidente del Real Club Náutico Calpe; Luís Serna García, alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Calpe; Fernando Gómez Colomer, director General de Deportes de la Generalitat Valenciana; Gerardo Pombo García, presidente de la Real Federación Española de Vela; Jaime Tur Roselló, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Calpe; y Álvaro Fernández Navarro de los Paños, comandante Militar de Marina de Alicante.

(Comunicado remitido por RCN Calpe. Fotografía Víctor Villalba)

Deja un comentario