Silvia Roca, de la RFEV se adjudica el I Clinic/ Regata Circuito Nacional Match Race en el Club Náutico de Santa Pola

La valenciana Adriana romano logró la tercera plaza tras vencer a Rosana Amorich

El I Clinic / Regata Match Race Femenino, dentro del Circuito Nacional de la especialidad, soltaba amarras desde el Club Náutico de Santa Pola, rumbo a un proyecto deportivo que espera consolidarse como uno de los más atractivos en la vela española. Las cinco tripulaciones que recalaron en el puerto santapolero procedían de las comunidades autónomas de Galicia, País Vasco y Valenciana, además de una que navega bajo la grímpola de la Real Federación Española de Vela.

La regata, auspiciada por Corporate Sailing, la Real Federación Española de Vela y la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, cumplía con la primera de las tres jornadas programadas. Por la mañana se realizaban  los entrenamientos libres para que las tripulaciones pudiesen familiarizarse con los Tom 28, barcos que se utilizaron en las regatas de Match Race entre el sábado y domingo.  

Sobre las 17:00 horas el Comité de Regatas, con el Oficial Principal de Regatas,  Francisco Vidal y el Jefe de Árbitros, Francisco Quiñonero, impartieron un Clinic a las regatistas, previamente, procedieron al sorteo de barcos, así como el orden de salida. En la charla, Quiñonero, habló sobre el reglamento de la Match Race, así como casos prácticos.

Silvia Roca de la RFEV, y María Campos, de Galicia, clasificadas para la final 

Las tripulaciones de Silvia Roca, bajo la grímpola de la Real Federación Española y María Campos de Galicia empataban a seis puntos tras finalizar la primera jornada del I Clinic / Regata Circuito Nacional Match Race que se celebraba en aguas del Club Náutico de Santa Pola y eran seleccionadas para acceder a la final de mañana. La jornada del sábado pudo cumplir más de lo establecido por el Comité de Regatas al inicio del día. No solo se completaba el  Round Robin 1, sino que además pudieron disputarse  cuatro encuentros, de los cinco del Round Robin 2. Solo quedó pendiente para el domingo,  el flight 5 entre Silvia Roca (RFEV) y Adriana Romano (Comunidad Valenciana) en el match 1, y  María Campos (Galicia) contra Olatz Muñoz (País Vasco) en el match 2.

Viento de componente Este al inicio del día, aunque y tras llegar al ecuador de las pruebas rolaba hacia el SW, manteniéndose un media de 10 nudos. La inestabilidad del viento, con constantes cambios de dirección, provocaba que el Comité de Regata tuviese que reposicionar el campo de regatas en dos ocasiones.

Mucha igualdad entre las regatistas y, lo más importante de la primera jornada fue que las féminas demostraron un altísimo nivel en la disciplina de Match Race –barco contra barco-  con pre salidas muy disputadas, provocando muchas situaciones de conflicto y penalizaciones. Así sucedió  en el match 2 del RR 1, entre las valencianas de Romano y las gallegas de Campos. Ambas buscaron la penalización de la rival antes de la largada, pero no lo encontraron. El duelo entre Romano y Campos, tal vez fue uno de los más espectaculares y la lucha fue más allá que al entrar en el cajón. En la primera ceñida ambas se buscaron y al llegar al baliza de barlovento, más leña entre ambas, las dos con bandera de protesta tras tomar la baliza. El triunfo para la gallega Campos tras una última popa, espectacular.

Silvia Roca, bajo la grímpola de la RFEV, y miembro del equipo olímpico español de Yngling, estuvo perfecta aunque el único lunar fue, precisamente, frente a su rival en la final, María Campos, con quién perdió su duelo personal en el flight 2 del match 2. También fue otro de los enfrentamientos estelares del día. Ambas tripulaciones demostraron la calidad y experiencia que atesoran en la disciplina de barco contra barco.

La valenciana Romano se postulaba como una de las favoritas para estar en la final, pero al final debía pelear por la tercera plaza. Arrancó mal, perdiendo ante Campos, después encadenó dos triunfos consecutivos, para concluir con otra derrota en el flight 5 del RR 1 ante Silvia Roca.  En el flight 3 del RR 2, Romano cometió un error al infringir la Regla 14, que establece no evitar el contacto, con resultado de daños, por lo que fue penalizada con la pérdida del punto ganado en ese encuentro, ante Rosana Amorich, su rival en la lucha por esa tercera plaza.

Olatz Muñoz, del País Vasco, no pudo sumar ningún punto en los siete enfrentamientos que tuvo el sábado. 

CLASIFICACIÓN GENERAL del sábado 7 de junio

Silvia Roca  (RFEV) 7encuentros  6 puntos

María Campos (Galicia) 7 encuentros 6 puntos

Adriana Romano (Comunitat Valenciana) 7 encuentros 3 puntos

Rosana Amorich (Comunitat Valenciana) 8 encuentros 2 puntos

Olatz Muñoz (País Vasco) 7 encuentros 0 puntos

Silvia Roca, campeona en Santa Pola

Silvia Roca y su tripulación compuesta por Eva González, Lara Cacabelos, Marta Esquiroz y Paula Hernández, se adjudicaron el I Clinic / Regata Circuito Nacional de Match Race que se disputó en aguas del Club Náutico de Santa Pola, auspiciado por Corporate Sailing, la Real Federación Española de Vela y de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, al lograr imponerse en la final a la tripulación gallega de María Campos, equipo formado por MªJosé Penzol, Nuria Quintas, Bea Quinta, Edurne Tamayo, por un claro y contundente 2-0.

En cuanto a las semifinales, las valencianas Adriana Romano y Rosana Amoric disputaron un solo duelo para dirimir la tripulación que iba a quedarse con la tercera plaza de podio. Encuentro con poca historia ya que siempre estuvo dominado por Romano, quien supo marcar y buscar los errores de sus rivales.

Pero el mejor enfrentamiento no sólo del día, sino también y por lo que respecta a los 23 duelos celebrados fue el que ofrecieron Silvia Roca de la RFEV y la valenciana Adriana Romano en el flight 5, match 1, pendiente de la jornada del sábado para cerrar el cuadro.

Match Race en estado puro, desde la entrada el cajón en la que ambas tripulaciones se enzarzaron en una bonita pelea, siendo ganada por Roca. Esa era el punto de partida de la batalla que iba a ver en el campo de regatas santapolero entre ambas tripulaciones. En la primera ceñida, llegaron a realizar hasta 7 viradas -cambios de dirección- buscando el ‘penalty’ del contrario y, además marcajes férreos que hicieron vivir un tramo espectacular.

Tras montar la baliza de barlovento, Roca y Romano no bajaron la guardia, ambas eran conscientes del potencial y por ello no dejaban un palmo de agua entre ambos barcos de margen. En sotavento, el paso de baliza fue ajustado y bonito y en el que Roca, con mayor velocidad, afrontaba la ceñida dominando a su rival pero, en el ecuador del tramo, Romano fue más ‘lista’ y  al comprobar que Roca le dejaba un hueco se metió, bandera de protesta en la que los jueces estimaron penalización para Roca y allí se acabó la regata para las representantes de la RFEV. 

El último tramo de popa fue un trámite para ambas, con las valencianas dominando y controlando a su rival. Las chicas de la FVCV, con una penalización pendiente, lo intentaron pero era imposible. Roca se exoneró en la misma línea de llegada.

Triunfo para la tripulación valenciana de Romano ante una de las favoritas y que, a la postre, ha fue la gran vencedora en Santa Pola. Una victoria que fue celebrada por las cinco chicas  tras tomar la línea de llegada.

CLASIFICACIÓN GENERAL Definitiva

1.- Silvia Roca  (RFEV)

2.- María Campos (Galicia)

3.- Adriana Romano (Comunitat Valenciana)

4.- Rosana Amorich (Comunitat Valenciana)

5.- Olatz Muñoz (País Vasco)

 (comunicado y fotos remitidos por Corporate sailing)

Deja un comentario