Xavier Antich y Ramón Lleonart, campeones de la Copa de España de 420 disputada en el RCN de Castellón

Las condiciones meteorológicas extremas no permitieron que se pudiera competir el domingo, por viento inestable y el martes, por fuerte temporal y chubasco

  Los regatistas Xavier Antich Vicens y Ramón Lleonart Piza, representantes del Club Marítimo San Antonio de la Playa, se proclamaban vencedores de la Copa de España de la clase 420, merced a los dos primeros puestos conseguidos el lunes, 11 de octubre, en la única jornada de competición que pudo celebrarse a causa del temporal que ha azotado la costa del levante. La pareja balear (patrón y tripulante) ha dado la sorpresa y se ha llevado la corona, tanto en la categoría absoluta como en la juvenil, de una cita deportiva que ha reunido en aguas del Real Club Náutico de Castellón a 80 embarcaciones y 160 participantes de toda España.

 La Copa de España de 420, programada entre los días 9 y 12 de octubre,  reunía en el RCN de Castellón a 80 embarcaciones y 160 regatistas procedentes de todo el marco nacional.

La condiciones meteorológicas no se aliaron con la ilusión de la organización y los participantes y presentaron una inestabilidad que generaba chubascos y vientos inestables a lo largo de las dos primeras jornadas de competición, del domingo y el lunes, y un fuerte temporal de viento y mar el martes, 12 de octubre.

La Copa comenzaba el sábado, 9 de octubre con el control de las embarcaciones y la medición de los aparejos. Jornada que muchos equipos aprovecharon también para entrenar en aguas de Castellón.

Las previsiones eran bastante nefastas, pero el Comité lo intentó prácticamente todo. El domingo, 10 de octubre, con nubes y claros, el Comité mantuvo a la flota en el mar hasta pasadas las 17:30 horas de la tarde. El objetivo, poder celebrar alguna prueba ante la previsión de lo que podía avecinarse en las dos jornadas siguientes. Durante todo el día el viento se mantuvo inestable. Finalmente, se lograba dar una salida y los regatistas comenzaron su rivalidad en el mar. Pero antes de que la cabeza de la flota alcanzara la meta el viento rolaba y caía en picado, un fuerte chubasco comenzó a adueñarse del campo de regatas y el Comité anulaba y mandaba a la flota a tierra.

El lunes fue un día de nervios. Se necesitaban al menos dos pruebas para validar la Copa y tanto el Comité como los regatistas querían poner en marcha la competición.

Pese a las condiciones meteorológicas, el espectáculo de la vela transformaba la costa castellonense en un manto blanco merced a los 80 barcos participantes. Tras casi una hora de espera, la flota ponía sus barcos en el agua alrededor de la 1 de la tarde rumbo al campo de regatas. Allí les esperaba un viento que nunca superó los 8 nudos muy rolón, que comenzó con una dirección del 95 (Este) y terminó en un 060 (Nordeste). Con estas condiciones, las salidas fueron muy accidentadas, registrándose hasta cuatro fueras de línea en el primer grupo y dos en el segundo. Con vientos inestables, amenaza de lluvia y olas de 3 metros, se realizaron cuatro grupos y se lograron completar dos regatas. La Copa estaba salvada pero quedaban ganas de más.

 CLASIFICACIÓN FINAL

ABSOLUTO Y JUVENIL

1º – Xavier Antich Vicens y Ramón Lleonart Piza (C.M.S.A.P.)

2º- David y Álex Charles (CN El Balís)

3º- Bar Halevy y Jacint Mascaro Hernandez (CN Arenal)

JUVENIL FEMENINA

1º – Bárbara Cornudella y Sara López (CN El Balis)

2º – Sonia Araña y Mª Jesús Dávila ( RCN Gran Canaria)

3 º – Patricia Medina y Pilar Caba (RCN Gran Canaria)

FEMENINA

1º- Bárbara Cornudella y Sara López (CN El Balis)

2º – Andrea Cornudella y Clara Dols (CN El Balis)

3º – Sonia Araña y Mª Jesús Dávila ( RCN Gran Canaria)

 (Comunicado y fotografías remitidas por RCN Castellón)

Deja un comentario