Xavier Antich y Ramón Lleonart, campeones de la Copa de España de 420

Los regatistas Xavier Antich Vicens y Ramón Lleonart Piza, representantes del Club Marítimo San Antonio de la Playa, se han proclamado hoy vencedores de la Copa de España de la clase 420, merced a los dos primeros puestos conseguidos ayer en la única jornada de competición que ha podido celebrarse a causa del temporal que ha azotado la costa del levante. La pareja balear (patrón y tripulante) ha dado la sorpresa y se ha llevado la corona, tanto en la categoría absoluta como en la juvenil, de una cita deportiva que ha reunido en aguas del Real Club Náutico de Castellón a 80 embarcaciones y 160 participantes de toda España.

 La tercera y última jornada de competición de la Copa de España de 420 celebrada hoy ha finalizado tal y como empezó, condicionada por una situación meteorológica que ha marcado de principio a fin esta importante cita del calendario nacional de la Vela Ligera. Y es que si la jornada de apertura del pasado domingo se tuvo que suspender por falta de viento, en la de hoy se han dado todos los ingredientes para que el campo de regatas viviera una auténtica ‘tormenta perfecta’ con lluvia, viento, niebla y olas. Tanto, que la flota ha tenido que dar media vuelta y regresar al club náutico envuelta en un aguacero que hacía imposible la práctica de la vela.

 Una vez suspendida la jornada y tras la celebración ayer de las dos mangas que requería las instrucciones de regatas para validar esta Copa de España, el Real Club Náutico de Castellón ha procedido a la entrega de premios en su sede social con la presencia de los vencedores de esta edición 2010. Así, el podio tanto en Absoluto como Juvenil ha recaído en las mismas tripulaciones, siendo terceros la pareja formada por Bar Halevy y Jacint Mascaro Hernandez (CN Arenal), David y Álex Charles (CN El Balís) en el puesto segundo, y Xavier Antich Vicens y Ramón Lleonart Piza (C.M.S.A.P.) como flamantes campeones.

  CLASIFICACIÓN FINAL

 ABSOLUTO Y JUVENIL

 1º – Xavier Antich Vicens y Ramón Lleonart Piza (C.M.S.A.P.)

2º- David y Álex Charles (CN El Balís)

3º- Bar Halevy y Jacint Mascaro Hernandez (CN Arenal)

 JUVENIL FEMENINA

1º – Bárbara Cornudella y Sara López (CN El Balis)

2º – Sonia Araña y Mª Jesús Dávila ( RCN Gran Canaria)

3 º – Patricia Medina y Pilar Caba (RCN Gran Canaria)

 FEMENINA

1º- Bárbara Cornudella y Sara López (CN El Balis)

2º – Andrea Cornudella y Clara Dols (CN El Balis)

3º – Sonia Araña y Mª Jesús Dávila ( RCN Gran Canaria)


Segunda jornada: El viento permitió la celebración de dos pruebas

 El viento está siendo el verdadero protagonista de la Copa de España de 420, que desde el pasado domingo se está celebrando en aguas del Real Club Náutico de Castellón condicionada por la fuerte borrasca que está azotando el levante español. Si ayer su ausencia obligó al Comité a suspender la jornada, su baja intensidad y sus continuos cambios de dirección unido hoy a olas de más de 3 metros, han rebajado a tan solo dos las pruebas que se han podido disputar y que se han adjudicado la pareja formada por los baleares y representantes del Club Marítimo San Antonio de la Playa Xavier Antich Vicens y Ramón Lleonart Piza. 

Y es que la mala suerte se está cebando con una de las competiciones más importantes del calendario nacional de Vela Ligera y que ha reunido en aguas de Castellón a 160 regatistas procedentes de todo el país. Tras dos días de competición, la Copa de España de 420 solo ha podido disputar dos regatas a la espera de que mañana se pueda terminar el calendario fijado de cuatro pruebas, siempre que no se cumplan las previsiones, que apuntan a un empeoramiento con fuertes lluvias y un viento que puede alcanzar los 30 nudos.

CASTELLÓN SE TIÑE DE BLANCO

Pese a las condiciones meteorológicas, el espectáculo de la vela ha transformado la costa castellonense en un manto blanco merced a los 80 barcos participantes. Tras casi una hora de espera, la flota ponía sus barcos en el agua alrededor de la 1 de la tarde rumbo al campo de regatas. Allí les esperaba un viento que nunca superó lo 8 nudos muy rolón, que comenzó con una dirección del 95 y terminó en un 060. Con estas condiciones, las salidas fueron muy accidentadas, registrándose hasta cuatro fueras de línea en el primer grupo y dos en el segundo.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL

1º – Xavier Antich Vicens y Ramón Lleonart Piza (C.M.S.A.P.)

2º- David y Álex Charles (CN El Balís)

3º- Bar Halevy y Jacint Mascaro Hernandez (CN Arenal)

4º – Mario Suarez y Javier Ruiz (RCN Gran Canaria)

5º – Ricardo Arnau y Juan Carlos Serrano (CN Arenal)

La primera jornada de la Copa de España de 420 se suspende por falta de viento

Los 160 participantes volverán al agua mañana lunes para competir en el Real Club Náutico de Castellón por el cetro nacional

 

No ha podido ser. Eolo no acudió este domingo a su cita con la Copa de España de 420 que hoy ha comenzado en aguas del Real Club Náutico de Castellón, y tras más de cuatro horas de espera y bajo una fuerte borrasca, la flota volvió a puerto por orden del Comité tras dar finalizada la primera jornada de competición.

Los 80 barcos participantes (cada uno formada por patrón y tripulante) que se disputan la corona nacional de la clase internacional de Vela Ligera 420, tendrán este lunes su segundo asalto con la disputa de las primeras mangas frente a la costa castellonense a partir de las 12.00 horas, un horario que también se repetirá mañana en la última jornada de competición, tras la que se procederá a la entrega de premios.

Organizado por el Real Club Náutico de Castellón junto a la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, la Copa de España de 420 cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Castellón, la Generalitat Valenciana, así como las firmas Sail&Action, Aguas de Benasal, David Mas y la productora Panorama.

LA CLASE 420

El 420 es una clase internacional de embarcación a vela diseñada por Christian Maury en 1960, que debe su nombre a las medidas de su eslora. Tiene unas formas redondeadas y planas que aseguran unos buenos planeos y altos rendimientos con vientos de popa. Al tener trapecio y spinakker se consiguen unas buenas prestaciones. Aunque no es un barco de iniciación, no requiere un nivel avanzado para su manejo, por lo que resulta ser un buen barco de desarrollo del aprendizaje para regatistas de nivel intermedio, y el mejor paso para luego navegar en la clase 470, su "hermano mayor" y con el que el regatista español José Luis Doreste consiguió una de las primeras medallas olímpicas que ha conseguido nuestro país en Vela. La clase está implantada a nivel internacional con más de 56.000 unidades alrededor del mundo.

(Comunicado y fotografías remitidas por RCN Castellón)

Deja un comentario