‘BRUJO’ cruza las bocas de Bonifacio

‘BRUJO’ cruza las bocas de Bonifacio

Brujo, con Alberto de Castro y José Luís Francés ha superado las Bocas de Bonifacio, estrecho que separa la isla de Córcega y la de Cerdeña.

Ha sido a las 08:29 horas de hoy cuando han pasado entre Lavezzi y el grupo de islas de Santa Maria. Casi al finalizar la cuarta singladura han cubierto uno de los retos más emblemáticos de esta prueba. Lo han hecho magníficamente. Desde la salida, el pasado domingo, se encuentran abriendo camino en esta regata.

Ser los primeros en tiempo real hace que su avance sea un nido de sorpresas. Así ellos han sido quienes han sufrido las primeras encalmadas y chubascos en la zona del mar de Cerdeña, han sido los primeros en recorrer la larga costa del Tirreno sardo, en unas condiciones realmente extraordinarias, por no decir exasperantes, por la carencia de viento, y ahora ha sido los primeros en abrir brecha en este estrecho, que muchos catalogan como las Bermudas del Mediterráneo.

Los dos tripulantes del Brujo lo han comprobado. Mientras alcanzaban la boca, han visto cómo el compás magnético se les ha vuelto loco. Cuando en principio estaban haciendo un claro rumbo del tercer cuadrante, durante más de media hora les ha señalado que navegaban al 69º. Es decir que reculaban el duro trayecto que con tanto trabajo les ha costado alcanzar. Las sirenas de Homero parece que han salido a recibir a los navegantes de la Mil Millas.

Aviso a Navegantes. Es cuestión de no hacer caso al entorno, ni a las sirenas embucadoras, y seguir navegando con atención hacia la meta de Barcelona. Esta ya está cerca. Brujo la tiene a unas 320 millas. Eso sí, ahora tendrán que superar todo el entorno del mágico Bonifacio y navegar con el mistral, viento habitual que ha entrado en esta parte norte de la cuenca occidental del Mediterráneo, que en el estrecho va canalizado de Oeste.



Nota de prensa 23/7/15

La flota de la Mil Millas se encuentra navegando por el litoral sardo. Las seis embarcaciones que se mantienen en regata están ganando norte por el Este de la costa de Cerdeña.

Una prueba de titanes. Avanzan a un ritmo dispar. Mientras que la embarcación Brujo de Alberto de Castro va ganando con fluideza en esta parte de la costa, el resto van a un ritmo lento, dada la zona de calma con la que se han encontrado sus seguidores tras remontar Carbonara. Brujo ya tiene a la vista el cabo Bellavista, en Arbata. En estos momentos va  a un ritmo de 6.5 nudos de velocidad promedio y con unas condiciones de viento de 5.3 nudos de presión de componente NE.

A 40 millas al sur se encuentra el resto de la flota con unas condiciones similares de viento, pero que les viene encarado más al norte, lo que hace que las tripulaciones hayan de lidiar con mucha paciencia estas suaves brisas de cara.

20150723_1CerdenaWEB

En este grupo se encuentra el Cometa A Dos, de Xavier Rocas, con cierta ventaja de sus seguidores, el Nirvana 3, de José Martín, Pajuelin XIII de Alberto Noriega y Mare Nostrum de los hemanos Twose. Todos ellos han superado la isla Serpentera, tras doblar el célebre faro de cabo Carbonara, con su isla aledaña, la isola dei Cavoli, el extremo SE de la isla sarda. Este grupo,  que ya arrumba hacia el Norte, tienen unos vientos de entre 4 y 5 nudos de presión de componente norte, lo que les obliga a avanzar a unos escasos 4 nudos.

Aún no ha superado el cabo Carbonara el velero en solitario Poc a Poc Morenito de César Roch. Se encuentra en medio del golfo de  Cagliari, a unas 17 millas de la isla de Cavoli. En esta zona está navegando con vientos del NW de casi 9 nudos presión, que le permite una velocidad media de 6 nudos, con rumbo de 71º. A  media tarde doblará cabo Carbonara para remontar la costa este de la isla de Cerdeña, en busca de su compañeros de regata.

20150723_CerdenaWEB

[Comunicado Prensa Mil Millas]