El portugués Álvaro Marinho se impuso al frente del Sir Tomas Lipton del CN de Javea

Las tripulaciones del esloveno Jure Orel y el mallorquín  Manu Weiller, completaron el podio

Color portugués en el Trofeo Sir Thomas Lipton que se ha celebrado en aguas de la bahía de Xàbia desde el pasado jueves. El equipo de Alvaro Marinho se impuso en la final al equipo liderado por el esloveno Jure Orel por un 3-2. Una final marcada por la igualdad entre ambos equipos, con marcajes férreos, decisiones tácticas acertadas y erróneas, tal y como le paso al esloveno en la segunda popa del quinto encuentro, lo que le dio el tercer triunfo al luso y el título.

Primera Jornada

La primera jornada del Trofeo Sir Thomas Lipton de Math Race, Grado 2 de la ISAF, arrancaba en aguas de la bahía de Xàbia, pudiéndose completar un total 9 flight (serie de encuentros) y en el que la tripulación del mallorquín Manu Weiller se situaba líder provisional, tras ganar todos los enfrentamientos disputados, cinco sobre cinco. El dominio de Weiller se puso de manifiesto desde su primer encuentro (match 3) correspondiente al flight 1 ante el ruso Musukhin y en el que ya en la pre-salida le hizo un marcaje férreo, lo que propició que le barco ruso incurriese en una penalización antes del bocinazo. Los otros cuatro encuentros del mallorquín fueron más de los mismo, bien en ataque a la entrada del cajón, marcaje perfecto y sabiendo defender el lado bueno del campo.

Al ruso Musikhin no le afectó esa derrota ante uno de los candidatos al título, aunque en el enfrentamiento contra el monegasco Michael Perris, encajaba su segunda derrota del día. Sus cuatro triunfos, sobre seis encuentros disputados, le permitieron cerrar la jornada en la segunda plaza provisional. Triple empate en lo que corresponde a una tercera plaza, en la que el portugués Álvaro Marinho, el monegasco Gian Luca Perris y el esloveno Jure Orel conseguían puntuar en tres ocasiones, sobre cinco posibles.

Por lo que respecta a los otros dos representantes españoles que participan en el Trofeo Sir Thomas Lipton organizado por el Club Náutico de Xàbia; el lanzaroteño José Ponce y el xabiense Dani Maestre se encontraban en una zona cómoda, en espera de los seis flight pendientes. Ambos regatistas obtuvieron dos triunfos, aunque Ponce participaba en cinco encuentros por seis de Maestre. El de Xàbia ofreció, junto al ruso Andrey Arbuzov uno de los duelos atractivos del día. Ambos cerraban el flight 4, por estribor el alicantino y por babor el ruso, mucho más listo que hizo incurrir en ‘penalty’ al español. Duelo espectacular en los dos primeros tramos y ya en la ceñida, fue Maestre quien supo ganarle la partida y el encuentro. Se exoneró en mitad la ceñida, se fue a buscar el bordo de tierra y el ruso hacia fuera y allí se acabó el duelo entre ambos.

Las condiciones meteorológicas fueron buenas, en líneas generales, con un viento al principio de componente N que fue rolando al SW, con una media de unos 7 nudos de intensidad. Tras completar el flight 5, el Comité de Regatas decidió irse más hacia la playa, lo que ofreció un auténtico espectáculo en el paseo marítimo de Xàbia.

Segunda Jornada

La segunda jornada del Trofeo Sir Thomas Lipton se cerraba con el Round Robin 1 completo, lo que permitía establecer el ranking de los ocho mejores regatistas que pasaban a cuartos de final, disputándose el primer flight, de los siete programados. El mallorquín Manu Weiller fue el mejor en esa serie, aunque en la segunda jornada, tras disputar cuatro encuentros, ganaba dos y perdía otros dos ante el ruso Arbuzov y el portugués Marinho. Aún y a pesar de ello, Weiller demostraba su excelente nivel en la disciplina en match race, situándose como el mejor patrón en ese primer Round Robin.

El ruso Sergey Musikihin mantuvo la regularidad mostrada en la primera jornada. Como tercer mejor clasificado estuvo el portugués Alvaro Marinho, que mantuvo el mismo número de victorias que el ruso, seis sobre nueve. El canario José Ponce tuvo una actuación brillante en la jornada, consciente de las posibilidades reales de lograr el billete a cuartos, como así fue. Ponce sumó tres triunfos que, añadidos a los dos logrados en la jornada inaugural hace un total de cinco por cuatro derrotas, logrando el pase en cuarto lugar.  El esloveno Jure Orel, junto al ruso Andrey Arbuzov y los monegascos Gian Luca y Michael Perris también obtuvieron el pase a cuartos.

En cuanto a los dos descartes, el  portugués Rui Boia y el xabiense Dani Maestre no pasaron el corte y quedaban n apeados del Trofeo Sir Thomas Lipton. El de Xàbia, tras una buena actuación el primer día, en la segunda no estuvo tan afortunado, perdiendo todos sus encuentros pendientes. El portugués Boia  sumaba tres puntos, sobre los nueve en juego.

Por lo que respecta a los cuartos de final, se pudo completar el primer flight. Estaban  previstos un total de siete, con tres encuentros celebrados y en el que  Weiller, Orel y Marinho arrancaban con sendas victorias ante Michael Perris, Orel y Arbuzov.  El viento, durante la jornada, se mostró muy inestable, manteniéndose en el mismo eje, con un arranque hacia el Norte, rolando a lo largo de la jornada al Noroeste, manteniendo una intensidad de unos 8 nudos, aunque ya última hora de la tarde llegó a registrar algo más de 10 nudos.

Tercera jornada

Las semifinales del Trofeo Sir Thomas Lipton, al mejor de cinco, entraban en acción en aguas de la bahía de Xàbia y cumplían el guión.  Destacaba el mallorquín Manu Weiller  (21 del mundo) como única baza española para lograr el título. Los pronósticos también se cumplían con los otros tres protagonistas, aunque el portugués Alvaro Marinho (31 del mundo) necesitó de un cuarto encuentro para lograr la plaza, mientras que el eslovaco Jure Orel. (19 del mundo) y el monegasco Gian Luca Perris (24 del mundo) despacharon a sus rivales por la vía rápida, tal y como lo hizo Weiller.

La jornada se iniciaba en el flight 2 de la serie de cuartos de final, al mejor de cinco, con Gian Luca Perris enfrentándose en su segundo encuentro ante el ruso Sergey Musihikin. El triunfo claro del monegasco dejaba casi decidido el billete para semifinales, con una gran diferencia entre ambos equipos, como así quedó de manifiesto en el último encuentro del flight 4, cerrando su pase con un tres a cero.

Los dos españoles que quedaban en liza, Manu Weiller y José Ponce, iniciaban la tercera jornada con situaciones distintas. El mallorquín llevaba una ventaja de un punto a su favor frente a su oponente, Michael Perris; mientras que el canario arrastraba una derrota con el rival que le toco tras pasar a cuartos de final, Joel Orel. El mallorquín no quería sorpresas ni tampoco tener que recurrir a un encuentro de desempate por lo que no dio tregua a su rival desde la misma entrada en el cajón.  En la tercera cita entre ambos, Weiller debía rematar la faena bien hecha hasta ese momento, aunque el Perris estuvo más agresivo en la salida en los dos primeros tramos, pero el mejor acierto y decisión táctica del mallorquín fueron suficientes para cerrar el pase de semifinales de manera clara y contundente.

El canario Ponce, por su parte, no tuvo suerte, y en su primer enfrentamiento, segundo ante el esloveno Orel, no pudo lograr un triunfo que le hubiese dado moral para pensar en lograr el billete. En el tercer duelo entre ambos, segundo del día correspondiente al flight nº 4, Ponce lo hizo bien en la pre-salida y en el primer tramo, hasta la llegada a la baliza de barlovento un error en la maniobra y un ataque desesperado del esloveno hacia que el español incurriese en una penalización. Se acabaron ahí las posibilidades de los canarios de lograr una remontada. El triunfo de Orel sellaba su pase a semifinales y mandaba a casa al español.

Weiller y Gian Luca Perris arrancaron semifinales con dos derrotas

Ya en semifinales y tras disputarse los dos primeros encuentros, el mallorquín Manu Weiller no estuvo nada afortunado y perdió sus primeros dos encuentros ante el esloveno Orel. Pocas opciones tuvo ante un oponente más agresivo y acertado en la entrada del cajón, con u marcaje perfecto al español. La misma suerte corría el monegasco Gian Luca Perris ante el portugués Alvaro Marinho, mucho mejor posicionado en el campo de regatas y en el que las condiciones de viento era mucho más estables.

Sergey Musikhin y Michael Perris dominaron en la serie del quinto al octavo puesto

Por lo que respecta a la serie que delibera las plazas de quinto al octavo puesto se disputaron dos encuentros, en el primero de ellos se veían las caras el canario José Ponce ante el ruso Sergey Musikhin que se adjudicaba ese primer encuentro, aunque en el segundo el ruso caía derrotado ante el monegasco Michael Perris.

Cuarta Jornada

Color portugués en el Trofeo Sir Thomas Lipton que se celebró en aguas de la bahía de Xàbia desde el día 12 de marzo. El equipo de Alvaro Marinho se impuso en la final al equipo liderado por el esloveno Jure Orel por un 3-2. Una final marcada por la igualdad entre ambos equipos, con marcajes férreos, decisiones tácticas acertadas y erróneas, tal y como le paso al esloveno en la segunda popa del quinto encuentro, lo que le dio el tercer triunfo al luso y el título.

Marinho se mostró confiado tras disputar el segundo flight, ya que sumaba su segundo triunfo y estaba a una victoria del título. Craso error del luso ya que Orel supo encontrar en el flight nº 3 el punto débil de Marinho y ya desde la pre-salida lo dejaba fuera de juego. El luso buscó dar la vuelta a la situación pero el esloveno, mucho mejor ‘asentado’ en el campo de regatas iba siempre con algo de ventaja, que supo aprovechar muy bien en la última ceñida, por lo que la popa fue un paseo. En el flight nº 4 poco varió el guión anterior en el Orel se mostraba muy superior al luso, a quien le empezaba a traicionar los nervios. En el flight decisivo, la igualdad entre ambos fue, una vez más, la tónica general. Cualquier error táctico podía costar muy caro, como así le sucedió al esloveno en la última popa. Marinho aguantó el bordo de tierra, Orel se fue hacia fuera, un pequeño role favoreció al luso quien ya iba ‘enchufado a la línea de llegada, sumando su tercer triunfo y, con ello, se llevaba el Trofeo Sir Thomas Lipton.

La jornada arrancaba con las semifinales en la que el mallorquín Weiller y el Gian Luca Perris partían con dos a cero en contra. El mallorquín tenía ganas de resarcirse del mal resultado en la jornada del domingo, lo intentó una y otra vez pero Orel supo defender bien su parcela, sin darle espacio de maniobra y obligando a Weiller a buscar alternativas a la desesperada. Triunfo del esloveno y el mallorquín debía conformarse con el duelos por el tercer y cuarto puesto al mejor de tres.

En la otra semifinal, el monegasco Gian Luca Perris le complicó la vida al luso Marinho al imponerse en ese tercer encuentro, obligando a un cuarto. Fue un duelo espectacular, en el que Perris supo defender y atacar a su oponente, quien ya tomaba la salida con una penalización y con el bordo malo. Perris aguantó y defendió bien, lo que le permitió sumar un punto que le daba opciones de soñar con el milagro de dar la vuelta al resultado, pero no fue así ya que en el flight nº 4 el luso puso la directa desde el principio despachando rápido el último billete para la final.

Por detrás se seguían disputando los encuentros por el quinto al octavo puesto, con el canario José Ponce de protagonista. Tras iniciar la jornada con marcador adverso de uno a cero, los de Ponce buscaban concluir su participación en Xàbia con resultado positivo ante el ruso Andrey Arbuzov que poco pudo hacer ante la mejor disposición táctica del español, logrando un dos a cero claro y contundente, resultando que le aseguraba la quinta, con independencia de los otros resultados. El ruso se despedía de Xàbia con un sexto puesto, gracias a los buenos resultados obtenidos en el Round Robin 1, disputado entre las jornadas del jueves y viernes. La séptima y octava plaza fue para Michele Perris y Sergey Musikhin. Cerrando la clasificación general el luso Rui Boia concluyó noveno, mientras que xabiense Dani Maestre fue décimo.

Por la tarde y ya en las instalaciones del Club Náutico de Xàbia se procedió a la entrega de trofeos, contando con la presencia del alcalde de la ciudad, Eduardo Monfort; el concejal de Deportes, José Erades; el Vicepresidente del CN Xàbia, Roberto Simó, acompañado por el vocal de vela, Dani Maestre entre otras personalidades.

(Comunicado y Fotografías remitidas por el CN de Javea. Fotos Pep Portas)

Deja un comentario