Éxito de organización con vientos flojos en el V Trofeo Fallas, del RCN Gandía

Antonio Alcazar, Alejandro Pareja, Elia Borrego y Nora Brugman, Lucía Reyes, Javier Muñoz, Pablo Sánchez y Julián Ruiz, campeones en el RCN Gandía  

Antonio Alcázar, del CN Los Alcázares, en Láser 4.7; Alejandro Pareja, del CN Santa Pola en la clase Europa; Elia Borrego y Nora Brugman, del RCN Valencia, en 420;  Lucía Reyes, del CN Los Alcázares en Láser Radial; Javier Muñoz, del RCN Valencia en láser Estándar; y Pablo Sánchez y Julián Ruiz, del RCR Alicante, en 29er, se proclamaron campeones en el RCN Gandía en el V Trofeo Fallas, que se celebró con gran éxito de organización pero con poco viento.

El pasado fin de semana, 14 y 15 de marzo, se celebró el Trofeo Fallas de Vela Ligera, organizado por el Real Club Náutico de Gandía con la colaboración de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento de Gandía. La prueba  era puntuable para las clasificaciones autonómicas de las diferentes clases de Vela Ligera que tomaron parte.

Ya las predicciones indicaban un buen fin de semana, casi de playa, pero con ausencia de viento. Lo peor fue que las predicciones se cumplieron.  De las seis pruebas programadas, solo se pudo completar una para las embarcaciones de un solo tripulante y dos para las embarcaciones con dos tripulantes.

En total se dieron cita 119 embarcaciones y 140 regatistas, pertenecientes a 17 clubes náuticos.  Participaba en este trofeo, la mayor parte de la flota de Vela Ligera de la Comunidad Valenciana a los que se sumaron  algunos regatistas de la Región de Murcia y Cataluña. Seis clases diferentes: Laser 4.7, Europa, 420, Laser Radial, Laser Standard y 29er, siendo la primera la más numerosa con 45 embarcaciones.

Dado el número de participantes, fue necesario establecer dos campos de Regatas: el campo Alfa, situado  al norte del puerto de Gandía, para las embarcaciones de un solo tripulante; y el campo Bravo al sur para las embarcaciones de dos tripulantes. En tierra, en cuanto a la organización, los regatistas reconocieron el esfuerzo realizado por el RCN Gandía en los últimos años, disponiendo en la actualidad de una nueva zona de varada con 4 rampas flotantes.

Jornada del sábado

El sábado, jornada de llegada para los equipos y primeras mangas, amaneció muy soleado y con algo de viento, pero éste se fue calmando conforme avanzó el día. A las doce, hora prevista para hacerse a la mar, el viento era inferior a los 4 nudos. Imposible navegar. La flota esperó pacientemente con sus embarcaciones listas, pero a las 15:45, ante la falta de viento, el Comité decidió anular definitivamente las pruebas previstas para ese día. A la vista de las predicciones para el domingo, el Comité hizo un cambio en las Instrucciones de Regata y adelantó la hora de salida de la primera manga del domingo una hora. Los regatistas pudieron disfrutar de una tranquila tarde en la ciudad, coincidiendo con el inicio de las fiestas falleras, de gran arraigo en Gandía.

Jornada del domingo

El domingo, dado el adelanto marcado el día anterior, la flota llegaba para montar sus embarcaciones a las 9 de la mañana al club.  Efectivamente el viento hizo acto de presencia, aunque suave, suficiente para navegar.  Antes de las 10 de la mañana se daba la orden para que la flota se hiciera a la mar. La inestabilidad en dirección e intensidad, componente norte y en torno a 6 nudos en ambos campos, retrasaron algo la salida de la primera manga, pero poco antes de las 11:00 tanto la flota de solitarios en el campo Alfa, como la de dobles en Bravo estaban en regata. Por fin se completaba una manga para todas las clases. Más suerte tuvieron en el campo Bravo donde pudieron incluso completar una segunda prueba, aunque con recorrido acortado.  En el Alfa, tras dar una segunda salida, la caída del viento hacía anular la prueba y enviaba la flota a tierra.

El esfuerzo realizado por el club en sus infraestructuras, así como su disposición en regata, unidos al trabajo del equipo técnico y los voluntarios del Club, logran que las regatas del RCN Gandía sean un éxito, como ya pudo verse en el mundial y el último campeonato de España celebrados en nuestra ciudad. La Junta Directiva del RCN Gandía continúa apostando por la promoción del deporte náutico, desde las escuelas de vela y remo, hasta el deporte de competición con un notable aumento de sus flotas, sin olvidar la pesca.

A las cinco de la tarde del domingo tenía lugar la ceremonia de entrega de Trofeos, en las instalaciones del RCN Gandía, junto a la piscina, que finalizaba con una merienda para los participantes. Asistían al acto: Amparo Miret, concejala de Turismo en representación del Ayuntamiento de la ciudad, Begoña Alday y Rosana Carratalá en representación de la FVCV, el oficial principal de la Regata, José Luis Aranzueque y una representación de la junta directiva del propio Club.

Clasificaciones

Laser 4.7:

1º – Antonio Alcazar – CN Los Alcázares

2º – Daniel Cánovas – RCN Torrevieja

3º – Oscar Maestre – RCN Calpe

Europa:

1º – Alejandro Pareja – CN Santa Pola

2º – Vernon Cerdán – RCN Torrevieja

3º – Javier Carratalá – RCR Alicante

420:

1º – Elia Borrego y Nora Brugman – RCN Valencia

2º – Claudia Escrivá y Marta García – RCN Valencia

3º – Javier Serrano y Rosa Foru – CR Castellón

Laser Radial:

1ª – Lucía Reyes – CN Los Alcázares

2º – José Carlos de Francisco – RCN Calpe

3ª – Caroline Muselet – RCN Valencia

Laser Standard:

1º – Javier Muñoz – RCN Valencia

2º – Alejandro Aranzueque – CN Santa Pola

3º – Cipriano Fuster – RCN Gandía

29er:

1º – Pablo Sánchez y Julián Ruiz – RCR Alicante

2º – Luis Ródenas y Juan Miguel Martínez – RCR Alicante

3º – Pepe Hernández y Pablo Yagüe – RCN Denia

La organización agradeció la  constante colaboración al Ayuntamiento de Gandía y a las empresas MULTIOPTICAS BORJA y  RADIONAUTIC.

 (Comunicado y fotografías remitidos por el RCN Gandía)  

Deja un comentario