Porrón VII, Mascarat y La revoltosa ganan el III Trofeo Rolex Jiménez del RCN Valencia
La regata era puntuable en el Campeonato Autonómico de Cruceros
Porrón VII del RCN Castellón de Luís Senís, en la categoría RN General Definitiva; Mascarat IV de José Luís Francés, también del club castellonense, en la categoría A Dos y La Revoltosa de Jaime Pont, bajo la grímpola del RCN Valencia fueron los vencedores del III Trofeo Rolex-Giménez, que se disputó el pasado fin de semana en el RCN Valencia. Los vencedores, además de llevarse el trofeo, se han adjudicado un reloj Rolex.
Primera Jornada: Porrón, Movistar, Mascarat y la Revoltosa primeros líderes
La primera jornada del III Trofeo Rolex-Giménez se saldaba con el liderazgo de los castellonenses Porrón IV en RN1 y el Mascarat en Clase A Dos, mientras que el Movistar, con Axel Rodger a la caña, en RN 2 y La Revoltosa de Jaime Pont en Platu 25, han hecho lo propio en sus respectivas clases, tras una prueba celebrada para los RN y A Dos y dos mangas para los Platu 25, sobre un recorrido barlovento-sotavento, de 8,2 millas náuticas en total para los crucero, y algo más corto para los monotipos. Por lo que respecta al general definitiva en RN, el Porrón IV de Luis Senis está al frente de los 35 barcos inscritos.
Con poco más de treinta minutos de retraso, sobre la hora para la primera prueba, 13:00 horas, se pudo dar la salida, con un viento de unos 8 nudos y un eje del 100º, aunque y ya en el ecuador de la primera ceñida rolaba a la izquierda, situándose al 60º, lo que obligó al Comité de Regatas a realizar un cambio de recorrido. Luís Pujol, vencedor en el anterior Trofeo Rolex-Aurum con un First 40.7 y ahora con un nuevo barco, un Sydney 46 –ex Valencia Terra i Mar 1999- y con la denominación de Didgeridoo no tuvo un buen arranque, aún y a pesar de haber dominado la prueba y de haber sido el tercero en tomar la línea de llagada –el primero era el First 40.7 de la Universidad Politécnica de Valencia- ya que, y tras obtener los tiempos compensados, bajaba hasta el cuarto puesto.
La primera plaza era para el castellonense Porrón VII de Luís Senis, quién lograba situarse en el grupo de cabeza tras cumplir el primer tramo de la prueba. Una posición cómoda para él y que le permitió ser la segunda unidad en tomar la línea de llegada, un resultado que, al final y una vez obtenidos los tiempos compensados, le serviría para ocupar la primera en la general provisional de la clase y general definitiva. Tras el castellonense se ha situado el Genio 3 de Javier de Tomás del RCN Valencia, completando el podio provisional en RN1 el Casas del Mediterráneo de Gonzalo Calvo.
En RN2, bonita pugna la que mantuvieron el Movistar con Axel Rodger a la caña, con el Pirata Dragut de Cullera y el valenciano Iberolimp. El barco liderado por Rodger estuvo perfecto en los cuatro tramos de la prueba, logrando imponerse de manera clara y contundente, no sólo en tiempo real, marcando el mejor tiempo, sino también en compensado. Prueba de esa superioridad fue el tiempo establecido con el segundo barco en compensado, el Iberolimp de José Vicente Alhambra con algo más de tres minutos de diferencia. Junto al Movistar y al Iberolimp, el Pirata Dragutr completa el podio provisional, a falta de la jornada que cierra el Trofeo Rolex-Giménez, con una regata costera a El Saler.
En A Dos, el Cafés Granell de Agustín Granell, uno de los tres barcos más grandes del grupo, dominaba claramente la manga, con más de cinco minutos en real con relación al segundo barco, aunque al obtenerse los tiempos compensados, tuvo que conformarse con la segunda plaza, por detrás del castellonense Mascarat, que lograba un renta de 1’ 24’’en compensado con el barco armado por Granell. La tercera plaza en el cajón fue para uno de los grandes favoritos, el Negrete, de Miguel Zaragoza.
La Revoltosa, de Jaime Pont, en Platu 25, tuvo buena suerte, ya que en la primera manga lograba un primer puesto, mientras que el Caramar, con Gonzalo Moner a la caña y el Copa América Jensi Linder en el quinteto, firmaba un tercer puesto, por detrás del Noticia, quien no estuvo acertado en la segunda manga del día, con un quinto puesto, mientras que el barco de Pont firmaba un segundo y el Caramar un primero, unos resultados que convertían a La Revoltosa como líder provisional, seguido del Caramar y Noticia.
Segunda jornada: Costera para los RN y bastones para los Platú
La segunda jornada del III Trofeo Rolex-Giménez en aguas del Real Club Náutico de Valencia se cerró con los triunfos parciales del Porrón VII de Luis Senis en RN1; Iberolimp Alhambra en RN 2 de José Vicente Alhambra; Mascarat en A Dos de José Luis Francés en la regata costero que les llevó a la playa de El Saler, y regreso a las cercanías de la boca del club valenciano, dónde estaba ubicada la línea de llegada, mientras que en la flota Platu 25, con dos recorridos al viento, La Revoltosa de Jaime Pont se adjudicó la primera, mientras que la segunda fue para el Caramar de Miguel Aparicio.
El viento se mostró muy caprichoso en la segunda y última jornada de la regata Rolex-Gimenez, provocando retraso de algo más de una hora sobre el horario previsto. En el momento de la largada, llegaba justo a los siete nudos de intensidad y un eje del 115º. Los ‘grandes’ de la flota tomaban los mandos rumbo a la baliza de desmarque; Cafés Granell (A Dos) Casas del Mediterráneo, Genio 3, Indigeridoo, Porrón VII y el Universidad Politécnica de Valencia en RN eran los que se ponían al frente en eso primeros compases de regata.
En RN1 el castellonense Porrón VII de Senis, tras montar la baliza ubicada en El Saler, se situaba primero, controlando a sus directos rivales, para poder seguir manteniendo esa primera plaza, provisional, de la clase y general definitiva, tras los resultados del sábado. Con un tiempo de 1:59:30, el castellonense completaba las 14,8 millas náuticas del recorrido costero. A poco más de un minuto tomaba la línea de llegada el Casas del Mediterráneo de Gonzalo Calvo navegando por el RCN de Valencia, mientras que la tercera plaza, en tiempo real, era para el Universidad Politécnica de Valencia. Tras obtener los tiempos compensados, el Casas del Mediterráneo se alzaba con el triunfo, mientras que el Porrón VII y el Universidad ocupaban la segunda y tercera plaza, respectivamente.
El Movistar un Vrolijk 37 del RCN Valencia, con Axel Rodger a la caña, no tuvo ningún tipo de problema para dominar la prueba de forma clara y contudente, siendo el primero en RN2 en tomar la línea de llegada. Un triunfo que, dadas las condiciones de viento, que eran más favorables a barcos de menor eslora, no pudo ser refrendado en los tiempos compensados, ocupando la quinta la plaza en la regata costera. El triunfo de la segunda prueba fue para el Iberolimp Alhambra de José Vicente Alhambra, seguido del Tetis de Fernando San José y Asquemiva de Vicente de Diego.
En A Dos, uno de los grandes favoritos, el Negrete de Miguel Zaragoza no pudo pasar del tercer puesto en la costera, tras los tiempos compensados, siendo la primera plaza para el castellonense Mascarat IV de Francés. La segunda y tercera plaza correspondió a los barcos Cafés Granell de Agustín Granell y al Negrete. Unos resultados que poco iban a hacer cambiar el signo el general definitiva en A Dos, con el triunfo absoluto del barco castellonense.
Pero la pugna y batalla se centró en los monotipos Platú 25, con dos nombres propios: La Revoltosa de Jaime Pont y el Caramar de Miguel Aparicio, aunque el barco de la Universidad Politécnica de Valencia, con Alex Frasquet a la caña se sumaba a la fiesta, sobre todo en la primera prueba del día, dónde lograba un más que meritorio segundo puesto. En esa primera regata, el triunfo fue para el barco de Jaime Pont que, con ello, se aseguraba esa primera plaza en la general de la clase, ya que había un descarte al completar cuatro pruebas. Su rival directo, en esta ocasión, el Caramar, no estuvo acertado en las dos ceñidas y dos popas, no pudiendo superar la cuarta plaza, por detrás del Noticia-Rebecca de Ventura Orts. En la segunda y última prueba del día, el Caramar quería resarcirse de ese mal resultado y ya desde la salida tomaba los mandos de la flota, logrando ser el primero en cruzar la línea de llegada, seguido de La Revoltosa -con ese resultado, refrendaba su primer puesto absoluto- y del Universidad, quien ha ido de menos a más en la regata Rolex-Giménez.
Con estos resultados, los vencedores que, además de llevarse el trofeo, se han adjudicado un reloj Rolex, en el III Trofeo Rolex-Giménez han sido el Porrón VII del RCN Castellón de Luís Senís, en la categoría RN General Definitiva; Mascarat IV de José Luís Francés, también del club castellonense, en la categoría A Dos, mientras que en Platú 25 La Revoltosa de Jaime Pont, bajo la grímpola del RCN Valencia ha logrado el triunfo.
(Comunicado: RCN Valencia)
Fotografía: Ignacio Baixauli)
Deja un comentario
Debe ser conectado para enviar un comentario.